El partido conservador de Borisov gana las elecciones de Bulgaria, según sondeos

El Partido Socialista Búlgaro está en segundo lugar según los sondeos del Instituto demoscópico Alpha Research. 

Boiko Borisov exprimer ministro búlgaro, acude a votar en su vehículo, en Sofía. Foto:
EFE/EPA/Georgi Licovski

Sofía, 26 marzo (EFE).- El partido conservador y populista GERB, del ex primer ministro Boiko Borisov ganó las elecciones legislativas celebradas hoy en Bulgaria con el 32.8 por ciento de los votos, según los sondeos a pie de urna, informó la televisión Nova TV.

En segundo lugar, con el 28 por ciento de los sufragios, quedó el opositor Partido Socialista Búlgaro (PBS) de Kornelia Ninova, tanto según los sondeos del Instituto demoscópico Alpha Research como los de Gallup Internacional.

Si el recuento de los votos confirma el resultado de los sondeos, la alianza ultranacionalista Patriotas Unidos es la tercera fuerza política, con cerca del 9 por ciento de los sufragios, seguida de cerca por el Movimiento de Derechos y Libertades (DPS, el partido de la minoría turca), que obtuvo entre el 7.3 y el 9.5 por ciento.

En el Parlamento de 240 escaños entra también el nuevo partido Volya, fundado por el controvertido empresario Veselin Mareshki, con el 4.6 por ciento de los votos, mientras que el derechista Bloque Reformador se sitúa justo en el umbral del 4 por ciento necesario para entrar en el Parlamento.

El resto del total de una veintena de formaciones que se presentaron en estos comicios no logró superar e ese límite. La participación en las urnas no llegó al 50 por ciento.

Kornelia Ninava, líder del partido socialista búlgaro (BSP) deposita su voto. Foto: EFE/EPA/Vassil Donev

Borisov, que provocó el adelanto electoral al dimitir en noviembre de 2016 debido al fracaso de su candidata en las elecciones presidenciales celebradas ese mismo mes, afronta ahora la difícil tarea de formar un nuevo ejecutivo.

Ya en la campaña, tanto el GERB como los socialistas han rechazado aliarse para formar una gran coalición, por lo que a Borisov no lo quedaría otra opción que buscar el apoyo de al menos otros dos partidos.

En declaraciones en la sede de su partido en Sofía, Borisov advirtió que los sondeos a pie de urna no son los resultados definitivos y no descartó que haya cambios, pero afirmó que “de todas formas, el resultado es democrático”.

“Hemos hecho el gesto moral de dimitir y volver a recabar el apoyo para nosotros”, dijo el líder conservador populista.

“Lo único que voy a decir esta noche es expresar mi enorme gratitud a los votantes que reafirmaron nuestra política y reafirmaron que tenemos que continuar gobernando”, añadió.

Dos mujeres depositan su voto, hoy en un colegio electoral de Sofía. Foto: EFE/EPA/Georgi Licovski

“El GERB está obligado a formar un Gobierno y haremos todos los esfuerzos para lograrlo”, prometió Borisov, un antiguo bombero, karateca y guardaespaldas que con la de hoy suma cuatro victorias consecutivas en elecciones parlamentarias (2009, 2013, 2014 y 2017).

Valeri Simeonov, uno de los tres líderes de Patriotas Unidos, mostró la disposición a pactar con los conservadores siempre y cuando el programa del nuevo gobierno incluya “una subida de los ingresos” de los más desfavorecidos, “una lucha más eficaz contra la inmigración ilegal y la oposición a la amenaza de Turquía”.

Aludió así a las tensiones desatadas con el país vecino en los últimos días debido al intento del gobierno de Ankara de influir en el voto de la minoría turca y de los ciudadanos turco-búlgaros residentes en Turquía con derecho a voto en Bulgaria.

También el Bloque Reformador mostró estar listo para apoyar al GERB.


También te puede interesar

via Sin embargo

marzo 26th, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: