Fallece a los 87 años Ahmed Kathrada, uno de los líderes de la lucha contra el Apartheid

Ahmed Kathrada, uno de los líderes de la lucha contra el régimen del Apartheid en Sudáfrica, ha fallecido este martes a los 87 años en un hospital de la localidad de Johannesburgo, cerca de tres semanas después de ser ingresado para ser sometido a una cirugía cerebral. El fallecimiento de Kathrada ha sido anunciado por la Fundación Kathrada, que ha afirmado que ha muerto “tras un breve periodo de enfermedad”.

El director ejecutivo del organismo, Neeshan Balton, ha confirmado que la muerte de Kathrada “es una gran pérdida para el Congreso Nacional Africano, el movimiento de liberación, y Sudáfrica en su conjunto”.

“Internacionalmente, fue devoto en su apoyo a la lucha palestina. ‘Kathy’ fue una inspiración para millones (de personas) en distintas partes del mundo”, ha dicho. Por su parte, el presidente de la fundación, Derek Hanekom, ha manifestado que, con la muerte de Kathrada, ha perdido “a un mentor revolucionario y a un querido amigo”. “El camarada ‘Kathy’ fue un alma amable, humana y humilde. Era un revolucionario decidido que dio toda su vida a la lucha de liberación de nuestro país”, ha añadido. Kathrada fue ingresado a principios de marzo a causa de una deshidratación, si bien los médicos localizaron posteriormente un coágulo en su cerebro, por lo que procedieron a operarle.

Kathrada será enterrado siguiendo el rito musulmán en una fecha aún por determinar. Nacido en 1929 en Schweizer-Reneke, fue uno de los condenados a pena de cárcel en 1964, junto a Nelson Mandela, Walter Sisulu, Govan Mbeki, Raymond Mhlaba y Elias Motsoaledi, en los conocidos como Juicios de Rivonia, y pasó 26 años en prisión en Robben Island. Posteriormente, fue consejero parlamentario de Mandela entre 1994

y 1999. Asimismo, fue presidente del Consejo del Museo de Robben Island entre 1997 hasta 2006. Kathrada abrió su fundación en 2008 con el objetivo de impulsar la lucha contra el racismo y promover los ideales constitucionales y los Derechos Humanos, así como preservar la historia del proceso de liberación en Sudáfrica.

via La Razón España

Marzo 28th, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: