Escenario de pesadilla: Le Pen contra Mélenchon en segunda vuelta

Le Pen contra Mélenchon en segunda vuelta, un duelo potencial que es la pesadilla de los mercados y de Bruselas, ya que ambos proponen ruptura de una u otra forma con las instituciones comunitarias. Ella convocando un referéndum por el “Frexit” par seguir los pasos de Reino Unido, y él “desobedeciendo” -como marca uno de sus slogan de campaña- el Pacto de Estabilidad y crecimiento fijado en el límite de un déficit que no supere el 3% del Producto Interior Bruto.

Pese a que ambos se esfuerzan en diferenciarse respecto a sus recetas para divorciarse de la UE, lo cierto es que los dos teóricos antagonistas de la campaña francesa coinciden en situar a Bruselas como origen de buena parte de los problemas de Francia.

De los cuatro candidatos empatados, Bruselas sabe que hay dos que proclaman la ruptura, un riesgo del 50% atendiendo a la estadística. Consciente de ello, el presidente Hollande lleva días alertando de las incertidumbres que plantean tanto Le Pen como Mélenchon y, sin decirlo explícitamente, llama a votar por su exministro de Economía, Emmanuel Macron, el más proeuropeísta del cuarteto. Este sí, sin ambigüedades, se presenta como el alumno perfecto para Bruselas.

Los mercados financieros, que ya andaban preocupados por Le Pen, siguen también de cerca la espectacular subida de Mélenchon, que propone una “revolución fiscal”, con un impuesto de casi 100% a los ingresos que sean 20 veces superiores al sueldo medio. “El riesgo político en Francia ha tomado un nuevo giro desde el fin de semana pasado, con la subida de Jean-Luc Mélenchon en las encuestas”, estimó el miércoles pasado en una nota Dembik Christopher, responsable de investigación económica en Saxo Bank.

Después del efecto Le Pen, que condujo en febrero a que se amplíen los diferenciales entre la deuda francesa y la alemana, la subida de Mélenchon ha provocado en los últimos días una presión alcista en las tasas de los bonos franceses.

“Estamos en un momento histórico del país. No debemos equivocarnos”, ha asegurado esta semana el presidente de la patronal francesa, Pierre Gattaz. El diario conservador Le Figaro tildaba esta semana a Mélenchon como “apóstol de los dictadores revolucionarios” evocando al fallecido Hugo Chávez.

En el plano institucional, el programa del líder izquierdista va aún más allá que el de Le Pen. Propone disolver V República, abolir lo que califica de «monarquía presidencial» para fundar un nuevo régimen, la VI República que incluiría entre otras medidas, el permiso de voto a partir de 16 años, el reconocimiento del voto en blanco o la no acumulación de mandatos.

via La Razón España

abril 16th, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: