Renzi, elegido para liderar la izquierda italiana ante el auge de Beppe Grillo

El ex primer ministro Matteo Renzi ha reconquistado el centro izquierda italiano. Lo ha hecho holgadamente a través de las primarias del Partido Democrático (PD), en las que se enfrentó ayer a Andrea Orlando, el ministro de Justicia, y Michele Emiliano, ex magistrado antimafia y actualmente presidente de la región de Apulia. Tras la derrota en el referéndum constitucional de diciembre, Renzi dimitió dejando paso al actual primer ministro, Paolo Gentiloni.

Su nueva victoria en estas primarias, con aproximadamente el 70% de los votos, consolida definitivamente su liderazgo en el reformismo italiano y le allana el camino para volver a tomar la presidencia del Gobierno, presentándose por primera vez a unas elecciones que se celebrarían como muy tarde en febrero de 2018. El próximo rival electoral de Renzi en el horizonte será el populismo del Movimiento 5 Estrellas (M5E) de Beppe Grillo.

«Estamos escribiendo una nueva página política, una historia totalmente nueva. No es una revancha, aunque muchos querrían que lo fuera. No es el segundo tiempo del partido de siempre, sino otro partido que tenemos que ganar», dijo el ex primer ministro tras ganar las primarias de su partido. Ante la fuerte probabilidad de que el PD se configure a imagen y semejanza del toscano, éste aclaró que «no se trata de un partido personal cuando dos millones de personas van a votar».

Renzi, como mensaje al M5E, aseguró que «es la relación del PD con el pueblo que marca su diversidad frente a los demás. Cuando todos hablan de populismo, la única alternativa es el pueblo. Por eso no hay que temer a la democracia, a los votos y a las primarias. No hay alternativa a las personas». El florentino también quiso lanzar un mensaje a la Unión Europea en tiempos de euroescepticismo. «Pedimos a Bruselas un cambio verdadero. No estamos contra la UE, queremos una diferente. La alternativa al populismo es el pueblo», proclamó.

«La victoria de Renzi es amplia, lo he llamado para congratularme con él», declaró Andrea Orlando, que quedó en segundo lugar con el 20% de los votos, a última hora de ayer tras conocer el dato definitivo de la victoria del reelegido secretario general del partido. Su otro rival en las primarias, Michele Emiliano, con el 8%, también se declaró satisfecho por «haber impulsado el voto del sur» y deseó en una rueda de prensa celebrada noche que «Renzi siga siendo el guardián de los valores constitutivos del centro-izquierda y del Partido Democrático».

Aunque el dato de participación no fuera negativo –casi dos millones de electores a las cinco de la tarde–, se trata de una cifra inferior teniendo como referencia a las anteriores primarias del PD, también ganadas por el ex alcalde de Florencia. En las de 2013, participaron tres millones de personas. En 2009, Pier Luigi Bersani se impuso en las primarias del PD tras la asistencia de más de tresmillones de afiliados y simpatizantes. Más de 80.000 voluntarios contribuyeron ayer a la celebración de las cuartas primarias abiertas del Partido Democrático repartidos entre las más de 10.000 mesas de votación distribuidas por toda Italia y abiertas entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde. Ayer pudieron votar todos los afiliados y simpatizantes del partido de centro izquierda a cambio de pagar dos euros por ejercer el derecho de voto. Tras la celebración de las primarias, Renzi será proclamado secretario general del PD en la asamblea nacional del que celebrará el partido el próximo 7 de mayo.

Una de las polémicas del día la protagonizó el líder del Movimiento 5 Estrellas, quien defiende el sistema de la democracia electrónica, por la que su formación apostará para sus próximas primarias, frente al tradicional voto presencial del Partido Democrático. «Es completamente insensato considerar la ‘democracia de los clics’ inferior a la ‘democracia de las papeletas’, tal como hace el PD», asegura el cómico Grillo. Y añade: «Se trata de una visión anti histórica, anti tecnológica, que mira más al pasado que al futuro. Para dar sentido a sus primarias de pago, el PD trata de compararse con el Movimiento 5 Estrellas». En efecto, en aras de defender el voto presencial, el eslogan visible en todos los centros de votación del PD ayer fue «La democracia está aquí».

via La Razón España

abril 30th, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: