Observatorio “Ni un fraude más” alerta de mega operativo para la compra de voto en Edomex a favor del PRI

El observatorio electoral “Ni un fraude más”, integrado por académicos, abogados y especialistas electorales, alertó sobre la compra de votos en el Estado de México para favorecer a Alfredo del Mazo. Informó que ha presentado 10 denuncias penales ante la FEPADE y ocho quejas e impugnaciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).– El observatorio electoral “Ni un fraude más” alertó de un mega operativo para la compra de voto en el Estado de México.

El observatorio, integrado por académicos, abogados y especialistas electorales, informó en un comunicado que ha presentado 10 denuncias penales ante la FEPADE y ocho quejas e impugnaciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Para el observatorio, las autoridades electorales “han sido olímpicamente omisas en su responsabilidad legal de prevenir irregularidades, así como de salvaguardar la equidad y la autenticidad del proceso electoral”.

El grupo enumeró las cinco categorías más comunes de irregularidades:

-Se ofrecen entre mil y tres mil pesos por copias de credencial de elector.
-Se condicionan los programas sociales actuales (Prospera) y programas sociales futuros (Salario Rosa) al voto por el PRI.
-Existe presión corporativa sobre transportistas, maestros, trabajadores del sector salud, e integrantes de organizaciones sociales (Antorcha campesina) para llevar propaganda de y votar por el PRI.
-Hay constante presencia pública de funcionarios y promoción de obras del gobierno estatal durante el proceso electoral.
-Hay probable intervención de funcionarios federales y autoridades de otros estados.
-Se despliega una campaña negra y calumniosa contra Delfina Gómez, así como agresiones físicas contra brigadistas de Morena y propaganda engañosa “a favor del PT”.

Denunciaron que las autoridades electorales en lugar de intervenir para evitar una afectación mayor a la autenticidad electoral, las autoridades electorales han hecho caso omiso.

Por ello, exhortaron al al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) a tomar medidas urgentes para prevenir y evitar la masiva compra y coacción del voto planeada para el próximo 4 de junio.

Solicitaron que hagan uso máximo de sus facultades de investigación para medir el costo real de las campañas de los candidatos así como indagar el origen y el destino de los enormes flujos de efectivo y contribuciones en especie, particularmente hacia la campaña de Alfredo del Mazo.

Por último, invitaron a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad para que podamos apoyarla en hacer valer sus derechos y en garantizar el ejercicio real de la democracia. A partir de hoy, #NiUnFraudeMás se declara en sesión permanente y a las órdenes

La iniciativa “Ni un fraude más” es respaldada por Epigmenio Ibarra, John Ackerman, Fabrizio Mejía, Manuel Fuentes, Miguel Torruco, Rubén Albarrán, entre otros.


También te puede interesar

via Sin embargo

mayo 31st, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: