La tormenta tropical Beatriz avanza hacia el Golfo de México. El Gobierno de la entidad decidió mantener como zona de prevención desde Salina Cruz hasta Puerto Escondido.

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- La tormenta tropical Beatriz provocó fuertes lluvias y deslaves en carreteras. De acuerdo con medios locales, hasta el momento hay dos decesos.

Beatriz, que se localizó a 20 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, avanza hacia el Golfo de México, y se degrada. El Gobierno de la entidad decidió mantener como zona de prevención desde Salina Cruz hasta Puerto Escondido.

Medios locales han difundido información del Gobierno de Oaxaca en donde se reporta la muerte de una mujer y un niño, sepultados por los deslaves.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil se han reportado por lo menos tres bloqueos carreteros a causa de deslaves o deslizamiento de tierra.

Se reportan daños en los tramos carreteros Huilotepec-Salina Cruz, Jalapa del Marqués-Tehuantepec, así como en la de San José el Pacífico-Miahuatlán; derrumbes en la carreteras federales 125 y 182, en la autopista 135-D a la altura de Nochixtlán, y en la vía de San Pedro Pochutla.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte más reciente que dicho fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y se desplaza al noreste a siete kilómetros por hora.

El SMN mantiene su pronóstico de tormentas torrenciales con precipitaciones superiores a 250 milímetros en áreas de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Además de tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Guerrero, tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en el Estado de México, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Ciudad de México y Morelos.

El SMN prevé oleaje elevado de 2.5 metros a 3.5 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

En las últimas horas, la depresión tropical ya provocó fuertes precipitaciones y algunas inundaciones en varios estados del sur y sureste, como Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Por todo ello, el SMN instó a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

El Gobierno mexicano prevé que este año impacten en el país entre tres y cinco ciclones tropicales, de un total de 27 que se formarán en aguas del Pacífico y el Atlántico en una temporada atípica porque se adelantó y puede coincidir con el fenómeno de El Niño.

En la cuenca del Pacífico surgió el fenómeno Adrián seis días antes del inicio formal de la temporada, que arrancó el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre.

-Con información de EFE


También te puede interesar

via Sinembargo