A dos días de la jornada electoral en cuatro estados del país, filtraron en redes sociales un audio de una supuesta llamada telefónica en la que Andrés Manuel López Beltrán y la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, acuerdan contratar una empresa para justificar el gasto de las campañas del partido.

El audio fue publicado desde la cuenta de Youtube InformanteMx, creada el mismo 1 de junio, y en donde solo se ha compartido dicha información.  En la supuesta llamada, el hijo de Andrés Manuel López Obrador informa a la secretaria del partido que las comprobaciones de sus gastos de campaña no pueden ser donaciones, si no contrataciones directas.

También señala que han contactado una empresa “conocida y de confianza”, representada por una “señora”, la que contratarán para que les facture las comprobaciones que requieren. La supuesta voz de López Beltrán confirma a la presunta Yeidckol que AMLO fue quien eligió dicha empresa, de la que omiten mencionar su nombre y el de la mujer que la representa.

Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo de López Obrador. En 2016 fue designado coordinador de la estructura electoral de Morena en la Ciudad de México.

Transcripción completa de la llamada:

AMLB: Lo que vi aquí con la gente de finanzas, es que obviamente nosotros directamente como partido no podemos hacer este asunto

YP: claro

AMLB: Y que forzosamente, por ciertas situaciones, el partido es el que debe de contratar y uno una donación. O sea, aunque haya una donante, pues no… no se podría hacer así. Entonces, el pago lo va hacer el partido ¿no?

YP: aja

AMLB: Pero obviamente, el partido pues no podría hacer todo este trámite, todo este asunto.
Entonces yo me apoyé en una empresa, que es conocida nuestra, y que es de confianza, ¿no? Entonces, Morena va hacer el trámite con la empresa. Y ellos ya contactaron a esta señora.

YP: Pero, ella me está marcando a mi. Y a mi lo que me preocupa es que les dé otro precio.

AMLB: Bueno, hoy me van a entregar la propuesta de todo lo que costaría.

YP: Lo que quisiera yo saber, por otra parte, es… ¿por qué no me mandas un mensajito con el nombre de la gente para decirle a ella quién la va buscar? Porque ella no acepta que la busque cualquiera.

AMLB: Ok. Ya la buscaron.

YP: Si la hubieran buscado, y ella lo diera por bueno, ella no me estaría mandando el mensaje. Y ese mensaje que te mandé me lo mandó ella. Entonces ella no lo está dando por bueno. Ni lo está considerando, yo supongo. ¿Por qué no me pasas el dato de la empresa?

AMLB: Ok, ahorita te lo mando.

YP: Y ya nada más para que yo se lo pase, ¿no?

AMLB: Ahorita te lo mando. Y ya le dices tú que es de nuestra parte.

YP: Para decirles allá que ellos se encarguen y que yo ya. (inaudible)

AMLB: Y dile, y dile a esta mujer, ¿no? que es muy en serio. Y que ya es un hecho. Es un hecho, o sea, que nada más la estamos buscando a través de la empresa, para formalizarlo a través de ellos, porque ellos son los que nos facturan a nosotros y todo. Pero ya es un hecho porque es nuestra única opción, digamos. Bueno, gracias Yeidckol.

 

via Animal político