Algo no checa en Edomex: FOTOS de actas dicen una cosa y el PREP registra otra; llueven ejemplos

En casillas de ocho distritos del Estado de México –Chalco, Lerma de Villada, Ecatepec de Morelos, Tejupilco de Hidalgo, Tlalnepantla de Baz, Texcoco, Los Reyes Acaquilpan y Coacoalco– el número de votos para Morena no coincidió con lo que hoy reporta el PREP del Instituto Electoral del Estado de México en su página oficial, de acuerdo con una comparación realizada entre fotografías de las actas electorales compartidas por usuarios de redes sociales y la base de datos de ese sistema.

En cuatro de esos distritos, donde se registraron diferencias importantes entre las sábanas y lo que el PREP tiene registrado hasta este martes, los resultados preliminares dan como ganador al candidato priista Alfredo del Mazo Maza.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).– Después de las elecciones celebradas en el Estado de México, usuarios de redes sociales hicieron trending topic #FraudeElectoral. SinEmbargo hizo el ejercicio de comparar entre el número de votos registrados en las actas llenadas por los funcionarios de casilla frente a los que muestra el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que es el sistema informativo de resultados preliminares de las elecciones que debe mostrar esos datos.

Aunque los resultados definitivos se conocerán este miércoles en el Cómputo Distrital, en al menos ocho de los 45 distritos de la entidad hay irregularidades y, por ejemplo, los votos registrados en las actas fotografiadas –y subidas a redes sociales por los usuarios– no concuerdan con lo reportado por el PREP, que pone como virtual ganador de la contienda del pasado 4 de junio al candidato priista Alfredo del Mazo Maza, con 33 por ciento de los sufragios, frente al 31 por ciento de Delfina Gómez Álvarez, candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Estas inconsistencias son recurrente al menos en las casillas de los distritos de Chalco (1), Lerma de Villada (4), Ecatepec de Morelos (6 y 42), Tejupilco de Hidalgo (9), Tlalnepantla de Baz (18), Texcoco (23), los Reyes Acaquilpan (31) y Coacoalco (38), de acuerdo con fotografías compartidas por usuarios de redes sociales y de ciudadanos que las enviaron a este diario digital.  En Chalco, Lerma, Tejupilco y Los Reyes ganó el PRI, y en los otros cuatro restantes Morena se llevó el triunfo, revela el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Delfina Gómez dijo el lunes en entrevista con este diario que Morena tiene 118 votos en la sección 0966 del distrito de Chalco, pero el PREP registra dos, por lo que “eso nos hace tomar una decisión de estar checando las actas y esperar hasta el miércoles con los resultados ya oficiales”.

En efecto, en el distrito 01 de Chalco, donde ganó el PRI, en el acta se registraron 127 votos para el PRI y 118 para Morena. Sin embargo, en el PREP esos 118 fueron colocados a Nueva Alianza, uno de los partidos que fue en coalición con Del Mazo, y a Morena sólo le registraron dos dos.

Acta de Chalco. Foto: Twitter de @Netzai_Sandoval

Los 118 votos de Morena se colocaron a Nueva Alianza, parte de la coalición del PRI. Foto: captura de pantalla del PREP.

Además, un video que circula en redes sociales muestra cómo si se copian todas las cifras de un distrito reportado en el PREP a una hoja de cálculo de Excel, la suma de los votos para el PRI reportados por el sistema del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no son los mismos que el resultado de la operación aritmética realizada por la computadora, la cual muestra sufragios extras para el tricolor.

El ejercicio puede ser realizado por cualquier ciudadano con acceso a la página del PREP y con Excel. En el caso de Valle de Bravo, por ejemplo, donde ganó el PRI, el PREP muestra un total de votos al tricolor de 74 mil 986, pero en la suma hecha por Excel son 72 mil 236, es decir, se le dieron 2 mil 750 votos extras.

En el caso de la comparación entre lo que reportan las actas y el PREP existen diversos casos que reducen votos a Morena.

El usuario Netzaí Sandoval –abogado de la Universidad Iberoamericana– compartió en Twitter la foto de una acta electoral del distrito 4 de Lerma de Villada –donde ganó el PRI– en la sección 2387. En la imagen se ven 158 votos para el PRI y 112 para Morena. Pero en la base de datos del PREP, consultada en línea por SinEmbargo, los 112 votos de Morena fueron colocados para Nueva Alianza, o “Nueva Tranza”, como lo llama Andrés Manuel López Obrador.

En el mismo distrito, en la sección 4720, el acta tiene inconsistencias: al PRI, en letra, se le asignan trescientos tres votos y, en número, 103. A Morena, en letra, le ponen uno y, en números, 137. En el PREP se muestran 103 votos para el PRI y uno para Morena.

Acta del distrito 04, sección 2387 en Lerma. Foto: Twitter de @Netzai_Sandoval

Los 112 votos de Morena registrados en el acta se pusieron a Nueva Alianza. Foto: captura de PREP

La prensa internacional ha reportado las irregularidades señaladas durante los comicios del domingo celebrados en el Estado de México, entidad gobernada históricamente por el PRI.

“La jornada en el Estado de México estuvo marcada por las denuncias de compras de voto de lado y lado y las presiones para que la gente se quedase en casa y no fuese a votar. No obstante, el porcentaje de participación, del 52.5 por ciento según las proyecciones de la mañana del lunes, fue significativamente superior al de otras ocasiones: seis puntos más que en 2011 y casi 10 si se compara con 2015. Las expectativas de una elección tan cerrada y que fuese la última gran prueba antes de las presidenciales, hacían esperar, no obstante, una mayor participación”, planteó el diario español El País.

El rotativo estadounidense The New York Times consignó que aunque la mayoría de los partidos políticos en México han sido acusados de emplear técnicas como la compra de votos y la intimidación, el PRI, en su dominio durante décadas de la política mexicana, ha demostrado “una experiencia sin precedentes” que incluye métodos “cada vez más sofisticados de fraude y la coacción”.

En otra imagen de una sábana del municipio Ixtapan de la Sal, sección 2172 del distrito 09 Tejupilco de Hidalgo –donde también ganó el PRI–, se registran 137 votos para el PRI y 102 para Morena. No obstante, el PREP colocó esos 102 a Nueva Alianza.

En el distrito 06 de Ecatepec de Morelos ganó Morena. Sin embargo, el acta de la sección 1803 registraba 62 votos para el PRI y 139 para Morena, no así en el PREP donde a Morena se le colocaron 39 votos.

Otro distrito donde también salió victorioso Morena fue el 18, en Tlalnepantla de Baz. Ahí, el acta fotografiada registra 43 votos para el PRI y 102 para Morena. No obstante, el PREP asignó esos 102 sufragios al Panal, que integra coalición con el PRI.

A pesar de la derrota “aparente” en el Estado de México, el partido de Andrés Manuel López Obrador sale victorioso, determinó el New York Times.

“El partido de tres años de edad expuso las vulnerabilidades del PRI y ayudó a establecer la legitimidad de Morena en la arena política nacional”, planteó el influyente diario neoyorquino.

En el distrito 32 de Naucalpan, aunque ganó Morena, en la sección 2590 el acta fotografiada por la usuario “Dianyzz” –quien dijo haber participado también como secretaria de casilla– registró 77 votos para el PRI y 127 para Morena. Pero en el PREP esos 127 votos se le adjudican otra vez a Nueva Alianza y al partido de la candidata Delfina Gómez se le registran sólo tres.

En el distrito 23 de Texcoco de Mora, donde ganó Morena y fue gobernado por Delfina Gómez, votó el usuario “Marino_RS”. En fotos mostró el acta de la sección 4696, en la cual se registraron de manera clara 135 votos para el PRI y 146 votos para Morena. Ya en el reporte del PREP, no obstante, se documentó como “Ilegible” en todos los partidos políticos.

Acta en Ecatepec. Foto: Especial para SinEmbargo.

“Ilegible” sobre actas donde los votos de los partidos políticos podían leerse. Foto: Captura de pantalla del PREP.

Una ciudadana envió a este medio digital la foto del acta en el distrito 42 de Ecatepec de Morelos sección 1660, donde se registraron claramente 50 votos para el PRI y 129 votos para Morena, partido que ganó el distrito.  Pero el PREP lo reportó como “ilegible” y no se contaron esos votos para ningún partido político.

Otra imagen enviada al sitio es del municipio La Paz del distrito 31 de Los Reyes Acaquilpan. Ahí ganó el PRI. En la sección 3994 hubo 112 votos para el PRI y 144 votos para Morena, pero el PREP reportó sólo 114 votos para el partido fundado por López Obrador.

Una foto más, de la sábana del distrito 38 en Coacalco sección 601 muestra una casilla con 113 votos para el PRI y 163 para Morena, y otra casilla con 87 votos para el PRI y 173 votos para Morena, no así en el PREP, el cual reporta ceros para todos los partidos en toda esa sección.

La candidata de Morena Delfina Gómez ha dicho que se encuentran analizando los resultados y las irregularidades en el conteo de los votos. En caso de confirmarse la tendencia favorable hacia el candidato priista Alfredo del Mazo Maza, dijo, respetarán la decisión de la ciudadanía, pero impugnarán la elección respetando las instituciones, para que los resultados sean transparentes.


También te puede interesar

via Sin embargo

Junio 6th, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: