Indentificar un cadáver cuesta menos de 24 horas

¿Cuánto tiempo se tarda en identificar a una víctima?

-Depende de las circunstancias y del estado del cuerpo. En Europa y el resto de países avanzados, en menos de 24 horas es probable que esté resuelta la identificación indubitada. En España se han identificado cadáveres en pocas horas.

¿Es normal que no se confirme el fallecimiento a la familia hasta el cuarto día?

-Por supuesto que no. Y mucho menos si se trata de una víctima. No comunicarle a la familia durante días el fallecimiento de su ser querido es lo que denominamos técnicamente como una victimización secundaria.

¿Qué errores han podido producirse?

-Quizá un exceso de prudencia rayando la insuficiencia. No es comprensible este modus operandi en una policía europea como Scotland Yard.

¿Cuánto tiempo se necesita desde que se toman muestras de ADN a los familiares de la víctima?

-Si se dispone de muestras genéticas de la familia, sacar el ADN con garantías es sencillo y relativamente rápido por vía de urgencia; en apenas un día se puede conseguir la secuencia.

¿Con qué otros métodos se puede identificar un cadáver o comparar su identidad con la de los familiares?

-Hay múltiples posibilidades de manual: la propia documentación que porta la víctima, las huellas dactilares, la dentadura, las cicatrices que pudiera tener, los efectos personales que lleve encima, el reconocimiento in situ de los familiares y, por supuesto, la genética del ADN, entre otros procedimientos acreditados.

via La Razón España

Junio 7th, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: