La canciller alemana, Angela Merkel, que se encuentra de visita en México, se refirió a la violación de derechos humanos que enfrentan los periodistas en el país.

Solicitó a las autoridades que se persiga a los responsables de violentar al gremio periodístico y pidió mayor apoyo a las asociaciones que representan a las víctimas.

“Sabemos lo dramáticas que son las desapariciones”, afirmó Merkel en conferencia de prensa conjunta con su homónimo mexicano, Enrique Peña Nieto, en las instalaciones del Palacio Nacional.

La declaración de la líder alemana se da en el contexto de inseguridad que azota a los periodistas en México desde hace años y que se ha intensificado en los últimos meses, así como por la omisión de las autoridades para mejorar las condiciones de trabajo del gremio.

Lee: México y Alemania implementan políticas para dar estabilidad a ambas naciones

En 2010 fue creada la Fiscalía Especial para Atender los Delitos contra la Libertad de Expresión, sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha advertido que las medidas y los recursos de esta dependencia son insuficientes y están a punto de extinguirse: de 2013 a la fecha, el presupuesto de la fiscalía pasó de 38 a 18.4 millones de pesos.

Durante el sexenio de Peña Nieto, cuando menos 30 reporteros han perdido la vida de manera violenta y a la fecha no hay ninguna persona tras las rejas por esos delitos.

Pese a ello, Merkel dijo sentirse aliviada de poder constatar que se han tomado esfuerzos’ para garantizar la seguridad de los periodistas y felicitó a los representantes alemanes que informan desde México.

via Expasión