La oposición se plantea una huelga contra Maduro

Con el de hoy se cumplen 72 días de protestas callejeras contra el Gobierno de Nicolás Maduro, después de que el Tribunal Supremo de Justicia anunciara que asumía las funciones del Parlamento y la convocatoria de la Constituyente. Ayer, centenares de manifestantes y agentes de seguridad protagonizaron enfrentamientos durante varias horas en Caracas, después de que los funcionarios militares y policiales impidieran una marcha hasta el oeste de la ciudad.

Un grupo de jóvenes encapuchados respondió con piedras, bombas lacrimógenas y cócteles molotov en varias ocasiones a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que a su vez arremetió con gases, perdigones, y disparos de agua a presión, lo que dio pie a prolongados enfrentamientos que se iniciaron después del mediodía. Hacia las cinco de la tarde, el tramo de la avenida Victoria a donde pretendía llegar la marcha se mantenía cerrado por una barricada puesta por los manifestantes y la actuación de la GNB para disolver la protesta. Otros incidentes similares se registraron el la ciudad de Puerto Ordaz, en el sur del país, cuando agentes de orden entraron en un centro comercial donde había huido un grupo de manifestantes.

Medios locales difundieron imágenes del momento en el que un grupo de personas corría hacia un centro comercial, seguidos por militares que rompieron la puerta del edificio disparando gases lacrimógenos y perdigones. Los disturbios, sin embargo, no detuvieron el avance de las actividades para la Constituyente y el chavismo logró consignar los requisitos para presentar sus candidaturas a la elección y comenzó una operación de remate para recoger las firmas necesarias para respaldar sus listas.

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estudiará en los próximos días convocar a una «gran huelga nacional» de todos los sectores del país para aumentar la presión contra el régimen chavista. «Llegó el momento en el que nuestro país se vaya preparando para la convocatoria de una gran huelga nacional y una gran movilización a la ciudad de Caracas», anunció el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el opositor Freddy Guevara, durante una concentración en Caracas.

Los oficialistas en Caracas presentaron su documentación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) con una marcha de miles de partidarios a propósito del cierre para formalizar los precandidatos a conformar el poder que se encargará de redactar una eventual nueva Constitución. Sin embargo, aún falta por cumplir el requisito que exige presentar un número de firmas que respalde esas candidatura, y para lo que el CNE ha extendido el plazo a hoy.

Dario Vivas, vicepresidente de propaganda del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) informó a sus partidarios de que sólo en la capital venezolana están dispuestos una veintena de puntos en los que se están recogiendo las firmas, para lo que además se está usando la estructura del partido. Los oficialistas están utilizando también el programa gubernamental de distribución de alimento, los Comité Locales de Abastecimiento y producción (CLAP) para la recolección de firmas, así como otros programas gubernamentales.

via La Razón España

Junio 11th, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: