México no puede llegar a 2018 con comicios llenos de trampas y guerra sucia, dice Barbosa

El Senador Miguel Barbosa afirmó que en México no existen contiendas electorales equitativas y autoridades electorales autónomas. “Un candidato de oposición no se enfrenta a un candidato del partido en el poder, sino al mismo poder público”, señaló. Advirtió que México no puede llegar a la contienda electoral de 2018 con comicios llenos de trampas, con manipulación del voto y guerra sucia, esto luego de la amenaza del ex Presidente Vicente Fox Quesada quien aseguró que impedirá que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).– México no puede llegar a la contienda electoral de 2018 con comicios llenos de trampas, con manipulación del voto y guerra sucia, aseguró el Senador Miguel Barbosa Huerta tras la amenaza del ex Presidente Vicente Fox Quesada quien dijo que impedirá que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia.

“Si esto no ocurre, si los órganos electorales continúan sometidos al poder, nuestra democracia sólo será una fachada”, sostuvo el legislador.

Barbosa Huerta afirmó que en México no existen contiendas electorales equitativas y autoridades electorales autónomas. “Un candidato de oposición no se enfrenta a un candidato del partido en el poder, sino al mismo poder público”, señaló.

Recordó que hace tres décadas la Comisión Nacional Electoral formaba parte de la Secretaría de Gobernación y la Cámara de Diputados calificaba la elección. Ahora existen un Instituto Nacional Electoral, con consejeros ciudadanos electos por la Cámara de Diputados y tribunales electorales con magistrados designados por el Senado de la República.

Sin embargo, dijo, estas designaciones, que deberían ser una base sólida de nuestro sistema electoral, son vulnerables a la influencia del poder.

Cuestionó que la Cámara de Diputados y el Senado de la República designen, con base en acuerdos políticos, a los integrantes del INE y a los magistrados electorales, respectivamente. “Con este tipo de nombramientos, ni el Senado ni la Cámara de Diputados fortalecen a la democracia”, expuso.

El Senador Miguel Barbosa señaló que si prevalece esta situación, México llegará a las elecciones del próximo año con un déficit importante de legitimidad y de credibilidad.

Ayer, el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, respondió al ex Presidente Vicente Fox Quesada que “la tercera es la vencida” y que “los políticos corruptos” no podrán impedir el cambio.

Fox aseguró el viernes durante una reunión con ex mandatarios de Latinoamérica, que él tenía “sus mañas” y que evitaría que López Obrador llegue a la Presidencia en 2018.

“Si no el pueblo de México, yo me voy a encargar, yo personalmente, de que ese cuate [AMLO] no llegue [a la Presidencia], que no queremos otra Venezuela aquí”, advirtió Fox.

El tabasqueño respondió que a diferencia del también ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, quien, dijo, ha cometido fraude, “Fox es muy cínico y lo da a conocer”.

El dos veces candidato presidencial pidió a sus adversarios tranquilizarse  y subrayó que están muy nerviosos, “porque Morena apareció está semana en las encuestas de intención de voto para 2018 con 15 puntos arriba”.

“La gente quiere el cambio y no lo van a poder impedir los integrantes de la mafia del poder, los políticos corruptos; ya la gente quiere un cambio verdadero y nos está dando su apoyo; desde luego, hay guerra sucia, hay esas amenazas, pero no van a poder impedir el cambio para el año próximo.

“No hay una persona que pueda decir que va a impedir que el pueblo decida libremente, eso es completamente antidemocrático, es autoritario”, dijo durante la firma del Acuerdo de Unidad en Colima.

Después, en Guadalajara, Jalisco, López Obrador le volvió a enviar un mensaje al panista: “no, Fox, nos falta todavía una nueva confrontación política que espero que se dé en buena lid; y la tercera es la vencida, no van a poder con el movimiento”.

Comentó que entiende el enojo de Fox Quesada porque al triunfo de Morena en el 2018 se cancelarán las pensiones millonarias que reciben los ex presidentes de México.

El líder de Morena refirió que el también ex Presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, dañó al pueblo de México con una estrategia de seguridad fallida que dejó 210 mil muerto y más de un millón de víctimas.

“México se convirtió en un cementerio, ocupa el segundo lugar en violencia en el mundo y es un legado de la imposición de Felipe Calderón en la Presidencia”.


También te puede interesar

via Sin embargo

junio 18th, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: