Opositores protestan contra Maduro en Cancún; Venezuela culpa a México de agresiones a diplomáticos

El vicecanciller Samuel Moncada dijo que su Gobierno aún está pensando si acudirá a la reunión de cancilleres sobre la crisis social y política venezolana que se celebrará mañana antes de la inauguración de la Asamblea General de la OEA por la tarde.

Cancún (México), 19 de junio (EFE).- El Vicecanciller venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, acusó hoy al Gobierno mexicano de ser “cómplice” de las “agresiones verbales” y “amenazas de golpes” que recibió de “extremistas” de su país a su llegada al hotel sede de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Cancún.

“Te pagan los americanos”, le grito a Moncada el abogado activista de derechos humanos, Gustavo Tovar-Arroyo, luego que, previamente, el funcionario hubiera hecho otros señalamientos y le dijera: “Vamos a tener un problema” al también poeta perseguido del gobierno de Maduro y exiliado en México.

“Toma tu limosna”, le respondió Tovar mientras le arrojaba un billete. “¿Cuántos niños vas a matar?”, le increpó.

En declaraciones a la agencia Efe, el Vicecanciller dijo que el gobierno de México “es cómplice porque les advertimos que había habido amenazas y que debíamos tener más protección y porque permitieron las condiciones para que extremistas fanáticos venezolanos vengan a agredir a la delegación venezolana por permitir que se infiltren”.

Moncada se pronunció en este sentido después de que la Canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunciara en Twitter al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y al Canciller mexicano, Luis Videgaray “por las agresiones y ataques” contra Moncada y la embajadora Carmen Velásquez.

El Vicecanciller, que también representa a Venezuela en la OEA, explicó a Efe que el activista Gustavo Tovar les agredió verbalmente y les amenazó “con golpes” cuando estaban en la recepción del hotel.

“Han permitido que agresores se filtren dentro de las instalaciones del hotel, aquí puede haber cualquier loco con armas infiltrado y la seguridad mexicana aún no ha aparecido, el Gobierno es cómplice y faltó a su obligación de prestarnos seguridad”, indicó el diplomático.

El hotel Moon Palace, sede de la 47 Asamblea de la OEA, está rodeado de fuertes medidas de seguridad, pero aloja estos días no solo a las delegaciones de la OEA, sino también a turistas regulares.

Delcy Rodríguez, que, según Moncada, llega mañana a Cancún, exigió en su cuenta de Twitter que el Gobierno mexicano aclare “si apoya a los violentos que están en Cancún para atacar a la delegación venezolana”.

“Protesto formalmente”, agregó en la red social.

El Gobierno mexicano aún no ha respondido a esta petición ni se ha pronunciado sobre el incidente.

Moncada cree que la Secretaría General de la OEA y el Gobierno de México “están creando condiciones imposibles para que Venezuela participe” en la Asamblea, y considera que “esto es una emboscada”.

El Vicecanciller dijo que su Gobierno aún está pensando si acudirá a la reunión de cancilleres sobre la crisis social y política venezolana que se celebrará mañana antes de la inauguración de la Asamblea General de la OEA por la tarde.

El Gobierno venezolano se opone rotundamente a cualquier mediación de la OEA en la situación del país, por eso pidió el pasado 28 de abril su salida de la organización, que no será efectiva hasta 2019.

La máxima cita anual de la OEA, que tendrá lugar hasta el miércoles, reúne este año a representantes de 34 Estados (todos los del continente menos Cuba), 26 de ellos cancilleres.


También te puede interesar

from
via Sinemabargo

junio 19th, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: