Batres se dice listo para darle la CdMx a Morena; en seguridad, con Mancera “se retrocedió 20 años”

Martí Batres Guadarrama asegura que Morena va a ganar la capital del país y la Presidencia del país en 2018. Él se dice listo para contender por el puesto, pero primero tendrá que luchar por ser para ser el candidato dentro de su partido.

Batres ha participado en política desde adolescente y ha militado en partidos de izquierda. Es licenciado en Derecho por la UNAM, ha sido Diputado local (1997 a 2000) y federal (2000 a 2003), subsecretario de Gobierno (2003 y 2005) con Andrés Manuel López Obrador y Secretario de Desarrollo Social (2006-2011) en la administración de Marcelo Ebrard Casaubón. Hoy es líder de Morena en la Ciudad de México.

El político capitalino se muestra con un férreo crítico de la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien, dice, regresó a la CdM a “los índices delictivos de hace 20 años”, “usó excesivamente la fuerza pública en demérito del diálogo” contra las manifestaciones, implantó “una voracidad fiscal” y no tuvo una “estrategia de desarrollo urbano”.

En las próximas semanas, Morena definirá a su candidato para la capital en 2018. Hay claramente tres tiradores por ese partido: Batres es uno, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal son los otros dos.

En el ambiente político hay gran expectación por los tres, debido a que las encuestas ponen a Morena arriba.

SinEmbargo presenta entrevista con los tres en los siguientes días.

Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres Guadarrama. Morena, dice el dirigente en la CdMx, está lista ganar la capital del país y la Presidencia de la República en 2018. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).– El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se prepara para ser parte de los protagonistas de una contienda electoral sin precedentes para la Ciudad de México. Morena, un partido que nació hace poco más de dos años, busca quitar del poder al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ha Gobernado la capital del país desde 1994, año en el que por primera vez los habitantes del entonces Distrito federal pudieron elegir en las urnas a su Jefe de Gobierno.

Ricardo Monreal Ávila, Claudia Sheinbaum Pardo y Martí Batres Guadarrama son quienes han alzado la mano por Morena para contender por el Gobierno de la ciudad más grande del país.

El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador tiene como precedente una elección exitosa en la capital: el año pasado logró arrebatarle al partido del Sol Azteca seis delegaciones: Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Cuauhtémoc; además es la bancada más numerosa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al contar con 20 de los 66 diputados que conforman la actual legislatura.

El líder de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, se dice listo para la competencia electoral y asegura que los ciudadanos le darán el poder a su partido en 2018. No se atreve a decir por cuánto ni tampoco si arrasarán. Sobre sus contrincantes de partido asegura que los respeta y que son “magníficos compañeros y han hecho sus aportaciones”.

En cambio, para la administración del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, no hay elogios ni palabras guardadas. En entrevista con SinEmbargo, Martí Batres sostiene que el actual Gobierno de la CdMx hubo “mucha voracidad fiscal”, “se usó excesivamente la fuerza pública en demérito del diálogo” y “hay un gran desorden urbano”. Y de lo que hizo bien sólo destaca una cosa: la resolución del conflicto por la rectoría en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

El líder morenista critica que en la Ciudad de México se regresó a los “índices delictivos de hace 20 años” y, a diferencia de Mancera, sostiene que los cárteles del narcotráfico sí operan aquí, aunque “no como ocurre en otras entidades”. Batres considera que la capital se mantiene bajo control la actividad de esos grupos criminales; sin embargo, advierte, “se deben de tomar las medidas preventivas para que no se expandan”.

Martí Batres: la Presidencia y la Ciudad de México serán de Morena en 2018. Foto: SinEmbargo

–Llegó la hora para la Ciudad de México, el mayor duelo entre partidos está por suceder. ¿Usted está listo?

–Siempre he estado para luchar por mi país y por mi ciudad.

–¿Usted quiere gobernar la Ciudad de México?

–Sí.

– ¿Se siente listo para Gobernar el corazón de México?

–Sí porque conozco la ciudad, porque conozco sus problemas, porque he trabajado en ella desde hace muchos años, desde adolescente participo políticamente. Lo he hecho siempre en la Ciudad  de México, he participado en grandes movimientos que han transformado a esta capital.

–¿Por qué usted es mejor candidato que Claudia Sheinbaum o que Ricardo Monreal?

–No me comparo con ellos, los respeto. Cada quien tiene sus virtudes, sus destrezas, sus aportaciones. Son magníficos compañeros, buenos compañeros y han hecho muchas aportaciones.

–¿Qué hace diferente a Morena del PRD? ¿Por qué votar por un partido tan nuevo?

–Morena significa al mismo tiempo una recuperación de lo que se ha hecho en la historia y una mirada hacia el futuro. En el caso de la ciudad significa recuperar la idea de la “ciudad de la esperanza”, que tiene que ver con el buen Gobierno que hizo Andrés Manuel López Obrador, pero también Morena reivindica los nuevos temas, expresa los nuevos movimientos urbanos que piden freno a la voracidad del desarrollo sin control, del desorden urbano, al desequilibrio ecológico […] Recupera lo bueno que ha sucedido en la ciudad y mira hacia los nuevos grandes temas: agua movilidad, las nuevas ramas económicas…

–¿Nada más de López Obrador?

–También lo bueno de Cuauhtémoc Cárdenas, de Marcelo Ebrard. Creo que fueron tres buenos gobiernos. En la última administración han habido estancamiento y retrocesos. ¿Qué diferencias hay con el PRD? Yo creo que actualmente muchas: el PRD de ahora no es el PRD en el que algunos militamos…

–¿Tiene alguna palabra para definir a ese PRD?

–Pues muchas, el PRD de ahora representa intereses de grupos, más que un proyecto de Nación. Pero diría, además, que en la batalla de la ciudad; por ejemplo nos hemos enfrentado a situaciones concretas más allá del discurso, no se trata de que una fuerza diga: “somos de izquierda”, eso es una declaración, pero en los hechos hemos tenido un gobierno que ha tomado decisiones contrarias a los intereses del ciudadano. Por ejemplo aumentar la tarifa del Metro, imponer de la noche a la mañana el Doble Hoy No Circula, meter las fotomultas, meter el predialazo, es un gobierno que recurre con mucha facilidad al uso de la fuerza pública en contra de las personas que protestan en la Ciudad de México.

–Hágale al brujo: dígame cuántos votos por uno va a quedar arriba Morena del PRD.

–Va ganar la Ciudad, Morena. No tengo duda de eso y además se fortalece la tendencia. Ahora, lo importante es que esto se inscriba en un proyecto nacional, es ganar la Ciudad y ganar el país. Las variantes en cada estado van a cambiar, pero lo fundamental es que cambie el país.

–¿Morena va a arrasar?

–Con el trabajo que se ha hecho Morena va a ganar la Ciudad y la Presidencia del país.

–En un escenario en el que usted resulte electo para dirigir la Ciudad de México, el primer día que pise la oficina que ocupa Mancera, ¿qué va a hacer?, ¿meter libros?, ¿llamarle a la familia?..

–Lo primero que voy a hacer es reinstalar las reuniones mañaneras para reunir al gabinete de seguridad, por las mañanas todos los días, de lunes a domingo. Eso es lo primero que haría.

–¿Cuál es problema más delicado de la Ciudad de México?

–El agua es el problema más delicado. A lo mejor en muchos lugares no cobramos conciencia de ello porque abrimos la llave y hay agua, pero la Ciudad de México ya depende en un 50 por ciento del agua que viene de otras cuencas, esto es impresionante.

–Dígame tres cosas que Mancera hizo mal.

–Uno, mucha voracidad fiscal: aumentaron muchos costos de servicios, multas, impuestos, etcétera, afectando al ciudadano sin que se reflejara este conjunto de recursos. Dos: se usó excesivamente la fuerza pública y se hizo en demérito del diálogo. Tres: se descuidó el tema de la seguridad, repuntaron los índices delictivos tenemos índices delictivos de hace 20 años. En 1997 hubo 500 homicidios dolosos con arma de fuego, estos bajaron en el año 2005 a 300, y en el año 2016 volvimos a tener 500 homicidios dolosos con arma de fuego. Cuatro: hay un gran desorden urbano, es un desastre, no hay una estrategia de desarrollo urbano, se puede hacer lo que sea, donde sea y esto ha generado un fuerte malestar.

–Acéptele a Mancera tres cosas que hizo bien.

–Te digo una: la resolución del conflicto que había en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Cuando llegó Mancera, se resolvió bien, lo resolvió bien el Jefe de Gobierno, el respeto a la autonomía universitaria, resolvió muy bien ese conflicto y no sé de otra..

–¿Ni rascándole?

–Mira, ha tenido buenos pronunciamientos sobre el tema del salario, pero finalmente no es un tema que resuelva el gobierno de la Ciudad, es de instancias federales, de otras esferas, no es algo que depende de las decisiones del Gobierno de la Ciudad de México.

–¿Qué haría Martí Batres con la contaminación?

–Hay que hacer varias cosas, te voy a mencionar sólo unas… primero: un gran programa de reforestación, la tala de árboles ha estado muy dura y sin embargo no hay una reposición de árboles en la Ciudad. Segundo: destinar el 1.5 por ciento al suelo de conservación. Tercero: se tienen que renovar todos los vehículos oficiales que contaminan […]. Cuarto: se tiene que promover el transporte eléctrico […]. Cinco: hay que seguir promoviendo programas alternativos al uso del coche Así como se hizo Ecobici, que es un gran programa que se hizo en la época de Marcelo, hay que hacer un programa de motonetas que permitan que la gente se pueda trasladar en trayectos largos. Sexto: está la propuesta Cablebús para que bajen, en una especie de teleférico, de las zonas altas Cuautepec el Alto, Contreras, Santa Catarina, por ponerte unos ejemplos […]. Hay una parte que corresponde al Estado de México, hay mucha industria contaminante en el Estado de México y los vientos soplan de norte a sur y de oriente a poniente.

–¿Y con la inseguridad?

–Se tiene que retomar la reunión con el Gabinete de seguridad, se tiene que hacer la reunión de las 70 coordinaciones territoriales, cabildo abierto con la gente. Tiene que haber mecanismo para recibir información anónima de la ciudadanía, mucha gente tiene temor de dar información sobre cuestiones delictivas. Se tienen que tomar medidas sobre la reconstrucción del tejido social, sobre todo atención a jóvenes, eso es muy importante: la atención a jóvenes sin empleo, sin escuela y sin familia.

–¿Usted sí acepta que hay cárteles operando en la Ciudad de México?

–Sí los hay. No como ocurre en otras entidades, no al grado de lo que ocurre en Michoacán o Tamaulipas. Evidencias hay en la Ciudad de México, hemos tenido un par de veces algunos colgados en puentes y lo que ocurrió en una discoteca en la Zona Rosa. Entonces, se deben de tomar las medidas preventivas para que no se expanda. Es cierto que la Ciudad de México se ha defendido mejor que otras ciudades respecto al flagelo del narcotráfico, pero hay algunos signos que se deben de atender inmediatamente.

Ricardo Monreal y Martí Batres salen de la Cámara de Diputados, en junio de 2001. Foto: Cuartoscuro

–El PRD se va aliar hasta con el diablo, si fuera necesario, para competir. ¿Ustedes con nadie?

–Vamos a hacer muchas alianzas, alianzas ciudadanas, alianzas con la gente, con organizaciones de la sociedad civil, personalidades. Un bloque muy grande de alianzas […]. Con partidos, con el PT, pero vamos a hacer muchas alianzas con militantes de base del PRD, mucha gente de base del PRD va a apoyar a Morena, cuadros medios y uno que otro dirigente nacional va a apoyar a Morena y vamos a hacer alianzas con muchos perredistas que no van a renunciar a su partido.

–Ustedes están confiados en que Andrés Manuel López Obrador va a ganar la Presidencia en 2018, en caso de que no fuera en 2018, ¿usted se tomaría la foto y le daría la mano al próximo Presidente?

–Pero va a ganar Andrés Manuel, para que especulamos sobre otro escenario.

–¿Pero le daría la mano?

–Pero como va a ganar Andrés Manuel, evidentemente, habremos de trabajar con él. Quien esté al frente de la Ciudad trabajará con Andrés Manuel López Obrador […], para la Ciudad de México es muy importante ganar el Gobierno de la República porque en estos años en que la Ciudad ganó su autonomía ha estado bajo la presión del Gobierno federal […]. Ahora que supuestamente se lleva bien el Jefe de Gobierno con el Presidente de la República, castigaron presupuestalmente a la capital […].

–No me imagino otro escenario, lo que sí te voy a decir es que vamos a tener buenas relaciones con la oposición, vamos a tratarlos como nunca se han tratado a la oposición. Aquí se le ha perseguido a la oposición y el gobierno de Morena va a respetar, a trabajar y a dialogar con la oposición. Lo que necesitamos es que los Presidentes salgan de elecciones limpias, eso el lo que busca el país, si se saluda o no al Presidente es secundario, lo fundamental es que se respeten las elecciones en México. Eso es lo importante y es lo que se exige.

–¿Revisará las cuentas que deje Mancera?

–Las cuentas se tiene que revisar permanentemente. Ahora bien, no es interés de Morena dedicarse  a la persecución de alguien porque es poco tiempo para tener resultados. Imaginamos un gobierno de Morena al servicio de la gente, es lo fundamental. No digo que no se deba de responder ante la ley en casi de que haya algún tipo de irregularidad, sin embargo, lo importante es trabajar al servicio de la gente, eso es lo importante de todo.


También te puede interesar

via Sin embargo

junio 20th, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: