<![CDATA[ [El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, está a punto de regresar a México tras permanecer más de tres meses detenido en una prisión guatemalteca y de que aceptara ser extraditado para enfrentar los cargos en su contra.

La entrega oficial por parte de las autoridades de Guatemala se realizará en la Fuerza Aérea Guatemalteca a las 10:00 de la mañana, tiempo del centro de México, donde un avión oficial mexicano espera al acusado.

Recomendamos: Karime Macías, en la mira de la justicia en Veracruz

La Dirección General del Sistema Penitenciario indicó en su cuenta de Twitter que se lleva a cabo un operativo con la finalidad de extraditar al exmandatario de Veracruz.
https://twitter.com/mingobguate/status/886938208596000768

Una vez en México, Duarte será trasladado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde comparecerá a las 13:30 horas ante un juez de control en la primera audiencia en el proceso federal que se sigue en su contra, de acuerdo con reportes de medios mexicanos.

Durante la audiencia, la Procuraduría General del República (PGR) formulará las acusaciones contra Duarte y presentará sus pruebas. La defensa de Duarte tiene 72 horas, prorrogables hasta 144, para presentar las pruebas de descargo. El juez decidirá si lo vincula o no a proceso penal.

Lee: Javier Duarte y Roberto Borge comparten acusaciones… y mensajes misteriosos

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, ratificó el sábado que el exgobernador sería extraditado a su país este lunes.

"Se ha tenido toda la custodia de él y se hicieron todos los trámites de extradición y, Dios mediante y sin ninguna novedad, el lunes estaremos haciendo todo el proceso del traslado del reo hacia (la) República de México", afirmó el presidente, de acuerdo con la agencia AFP.

Asimismo, el mandatario aseguró que los lazos de cooperación entre los dos países se han fortalecido, en especial en temas de seguridad, tras la captura de Duarte, de 43 años de edad.

Recomendamos: La PGR prefiere a Javier Duarte en un penal federal

Javier Duarte tiene dos solicitudes de extradición: una por delitos de corrupción en Veracruz y la otra por delitos de orden federal de delincuencia organizada y lavado de dinero, según el fiscal de asuntos internacionales de México, Alberto Elías.

En audiencias separadas, el gobernador aceptó ambos procesos de extradición, pues sostuvo que las acusaciones en su contra no tienen ningún fundamento y son fruto de una persecución política. ]]]>

via Expasión