Los proyectos de la fundación de Rafa Márquez con el gobierno están en el aire

<![CDATA[

Los proyectos que la fundación de Rafael Márquez tiene con el gobierno federal y con el de Jalisco se encuentran en el aire, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalara que la asociación —igual que empresas del futbolista— está vinculada con actividades de lavado de dinero para el narcotráfico.

Futbol y Corazón, creada por Márquez en 2005 en asociación con Mauricio Heredia —su socio en otros negocios—, hasta ahora tiene la posibilidad de acceder a recursos públicos a través de una Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Cluni), un reconocimiento que es otorgado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

A través de dicho organismo, la fundación recibió 327,856 pesos entre 2010 y 2016. Este dinero se le entregó como parte del Programa de Coinversión Social, el cual depende de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Asimismo, la asociación tuvo acceso a talleres y cursos para poder participar en programas de índole federal.

Consultada sobre los recientes señalamientos contra Futbol y Corazón, el área de prensa del Indesol indicó que por el momento no se ha iniciado ningún procedimiento para retirarle la Cluni; de ser así, esto le impediría seguir teniendo acceso a fondos federales. La vocería detalló que el instituto está a la espera de que se realicen las investigaciones correspondientes, y será entonces que se tome una resolución.

Además de esos 327,856 pesos, desde su apertura la fundación ha establecido convenios con el gobierno federal y con autoridades estatales por los cuales ha obtenido al menos 13.1 millones de pesos (mdp).

En junio de 2008 —en el sexenio de Felipe Calderón—, firmó un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la puesta en marcha del proyecto Educar para Avanzar, por el que recibió 1.9 mdp.

En 2011, a través del Programa 3×1 para Migrantes, la Sedesol le dio 2.8 mdp, según se informó entonces en un comunicado.

Ya en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por medio de la Sedesol le fueron entregados 5.5 mdp vía ese mismo programa y la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Un año después, por parte de la Sedesol y del gobierno de Jalisco, adicionalmente obtuvo un apoyo de 2.9 mdp del Programa 3×1 para Migrantes, el cual se invirtió en instalar comedores para menores de edad en situación de vulnerabilidad.

Recomendamos: NIke y Gillete cortan relación con Rafa Márquez

De la mano del gobierno federal, el futbolista llevaba a cabo acciones en apoyo a niños de municipios como Tonalá y El Salto, Jalisco.
Proyectos comunitarios  De la mano del gobierno federal, el futbolista llevaba a cabo acciones en apoyo a niños de municipios como Tonalá y El Salto, Jalisco.  (Foto: Facebook/Fundación Rafa Márquez Futbol y Corazón)

Posiciones encontradas

Marian Olvera, directora ejecutiva de Alternativas y Capacidades —una agrupación que da seguimiento al desempeño de organizaciones civiles—, señaló que la fundación hasta ahora ha cumplido con entregar sus informes sobre el manejo de sus recursos. Por ello, consideró que por el momento no hay razones para que sus actividades se detengan.

"La mayor parte de los recursos de esta fundación, que más o menos es un 43%, los recibió de gobierno, y ha presentado todos los reportes de transparencia ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y ha cumplido con sus obligaciones desde que empezó a ser donataria autorizada", dijo en entrevista.

En contraste, para el legislador Arturo Santana, militante del PRD y quien es secretario de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados, tanto las actividades de la fundación como la Cluni que le da acceso a recursos federales tendrían que ser suspendidas de manera inmediata hasta que se esclarezcan las acusaciones en su contra.

"Sería irresponsable que la fundación continuara con sus actividades cuando existe una acusación tan seria y de una institución tan seria como lo es el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Independientemente de que hayan timado a Rafael Márquez o no, las actividades de esta fundación tienen que suspenderse o por lo menos quedar en stand by", dijo en entrevista por separado.

Medios de comunicación reportaron este viernes que, después de que se dieron a conocer los señalamientos en contra de Márquez, fueron cerrados algunos de los centros comunitarios que operan a través de su fundación en municipios como El Salto y Tonalá, en Jalisco.

Este hecho fue lamentado por el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, quien mencionó que estaba en pláticas con Márquez para la puesta en marcha de otro centro en su localidad.

Los señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos también apuntan al cantante de música grupera Julión Álvarez, quien, al igual que Márquez, rechaza tener cualquier tipo de vínculo con actividades del narcotráfico.

Recomendamos: 4 contrastes de las reacciones de Rafa Márquez y Julión Álvarez sobre señalamientos de EU

]]>

via Expasión

agosto 11th, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: