Emilio Lozoya recibió millones de Odebrecht durante la campaña de Peña en 2012, revela O’Globo

Emilio Lozoya Austin dejó el cargo como director de la empresa en condiciones poco claras en 2016.  Ya antes se había revelado que el ex funcionario había solicitado los 5 millones a Odebrecht, acusación que él negó.

Hoy, los testimonios consultados por O Globo acusan que el soborno millonario se realizó a cambio de obras para la refineria de Tula Hidalgo. La empresa brasileña reveló que entregó 10 millones de dólares para corromper a funcionarios mexicanos, misma cantidad que supuestamente sólo se le entregó a Lozoya Austin.

-Información en desarrollo 

Ciudad de México, 13 de agosto (SInEmbargo).– Emilio Lozoya Austin, ex director de Petroleos Mexicanos (Pemex) habría recibido 10 millones de dólares de parte de la constructora Odebrecht a cambio de la licitación de obras para la refinería en Tula, revelaron altos directivos de la empresa brasileña.

El diario brasileño O Globo revela en su edición de este día que la empresa según el ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, declaró que “los pagos comenzaron en marzo de 2012, cuando Lozoya era uno de los principales integrantes del comité de campaña del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto”.

“Los primeros pagos de propina se producirían en el comienzo y el 2012, cuando el entonces candidato Peña Nieto lideraba las encuestas, el PRI se acercaba a una probable victoria y Lazoya era cotizado para asumir un cargo de relevancia en el futuro gobierno. Según Weyll, el primer pago para Lozoya, de US $ 4 millones, fue una manera de señalar que, si el PRI vencía la elección, la asociación corrupta podría rendirle aún más”, destaca el medio que cita declaraciones consultadas .

“A principios de 2012, constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales. “Lozoya se había convertido en uno de los líderes del comité de campaña, por lo que probablemente se convertiría en una persona influyente en la administración pública del país”.

“Me dijo Lozoya que, bajo el pretexto de haberme ayudado en el posicionamiento de Tula, entendía que era debido un pago en su favor del orden de 5 millones de dólares”, contó Weylln la Fiscalía Brasileña.


También te puede interesar

via Sin embargo

Agosto 13th, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: