Eficacia vs Popularidad

¿Qué cambios introduce la reforma laboral de Macron?

–Los cambios de esta reforma son mínimos, pero suficientes para impulsar a las pequeñas empresas de hasta 50 empleados. Esta reforma las favorece porque reduce las penalizaciones por despido y agiliza las negociaciones dentro de las empresas; que antes tenían que pasar por los sindicatos que provocaba que incluso un proceso simple pudiese alargarse meses. Por otro lado es esta medida exactamente la que traerá más controversia aunque siga sin convertir a Francia en un país con una legislación laboral liberal en comparación con países como Reino Unido o Estados Unidos que son mucho más liberales.

¿Cuál es el riesgo de gobernar a golpe de decreto?

–En este caso, no mucho proque esta reforma no es más que lo prometido en campaña. Sería mucho peor para Macron no ser capaz de pasar esta reforma, porque era uno de los puntos clave de su campaña electoral. La gente saldrá a protestar el día 12 de septiembre, es su derecho democrático, pero la reforma debe salir si Macron quiere evitar que le vean como a otro Hollande.

La popularidad de Macron se ha desplomado, ¿puede empeorar su imagen con la reforma?

–Cuando la ciudadanía votó a Macron fue porque creyó que había posibilidad de un cambio político, ahora está empezando a tener la sensación de que no se ha hecho nada durante todo el verano. Pasar esta reforma es crucial para acabar con esa sensación. Además, la economía de la UE está creciendo y es probable que sea así en un par de años. Esto quiere decir que, aun en el caso de que esta reforma no tuviese ningún efecto, se espera que el paro baje y la economía siga creciendo. En el futuro, será difícil analizar si fue la reforma la que provocó la mejora, pero hay que esperar que se le atribuya los méritos.

via La Razón España

agosto 31st, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: