“Norma” se acerca a BCS y podría convertirse en huracán esta madrugada; Colima activa alerta roja

En la madrugada del sábado “Norma” se convertirá en huracán categoría uno, y tocará tierra en Baja California Sur como tormenta tropical el próximo 19 de septiembre.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje.

México, 15 de septiembre (EFE).- La tormenta tropical “Norma”, por la que se ha decretado alerta roja en Isla Socorro (Colima), se intensifica gradualmente mientras se desplaza hacia Baja California Sur, mientras que las autoridades de ese estado mexicano ya comenzaron a identificar las zonas de riesgo ante la llegada del meteoro.

“Norma”, que se formó este jueves en el Pacífico, se ubica a 445 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur (noroeste de México), y a 95 kilómetros al este de Isla Socorro.

El fenómeno “ocasiona potencial de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado sobre el occidente del país y Baja California Sur”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte de las 16:15 hora local (21:15 GMT).

Se desplaza al noroeste a cuatro kilómetros por hora mientras desarrolla vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140.

El Meteorológico prevé que en la madrugada del sábado “Norma” se convertirá en huracán categoría uno, y tocará tierra en Baja California Sur como tormenta tropical el próximo 19 de septiembre.

El SMN recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje.

Por otra parte, el Sistema Nacional de Protección Civil decretó alerta roja, que implica peligro máximo, para Isla Socorro, Colima, y alerta naranja (peligro alto) para Isla San Benedicto, en el mismo estado occidental.

El Alcalde de la localidad turística de Los Cabos, Arturo de la Rosa, dijo en declaraciones a medios que las autoridades ya trabajan de forma coordinada para identificar las zonas de riesgo en el estado.

También se están preparando refugios temporales en los que se pueda acoger a la población si es necesario.

Mientras que el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, anunció en una rueda de prensa que el próximo lunes 18 de septiembre no habrá clases escolares en los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú debido a “Norma”.

Asimismo, se cancela el tradicional desfile militar que el estado iba a acoger este sábado con motivo del día de la Independencia.

“Sabemos que no van a caer precipitaciones importantes (…) pero todas las instituciones que desfilan son las que tienen que estar trabajando en el tema de prevención”, refirió Mendoza, quien agregó que las instituciones no pueden estar “distraías” en estos momentos.

A principios de este mes el huracán Lidia azotó la península de Baja California y dejó 7 víctimas mortales, además de inundaciones y daños en infraestructura.

“Norma” es el decimocuarto ciclón tropical de esta temporada de huracanes en aguas del Pacífico mexicano.


También te puede interesar

via Sinembargo

septiembre 15th, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: