El sismo de 8.2 grados con epicentro en Chiapas ya acumula casi 2 mil 500 réplicas en nueve días

Este sábado se registraron cuatro sismos de 5 grados o más entre la mañana y el medio día en el Pacífico, frente a las costas de los dos estados, en el golfo de Tehuantepec, sin que se reportaran daños.

El SSN alertó esta semana que las réplicas del terremoto pueden continuar por días o semanas. Foto: Arturo Pérez Alfonso, Cuartoscuro

MEXICO, 16 sep (Xinhua) — El sismo de 8.2 grados que cobró al menos 98 vidas en el sur de México acumula casi 2 mil 500 réplicas desde que se registró el pasado 7 de septiembre, informó hoy el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El terremoto, que dejó unos 300 mil  damnificados en 4 mil 400 comunidades de los estados de Oaxaca y Chiapas, llevaba 2 mil 490 réplicas hasta las 12:00 hora local (17:00 GMT) de este sábado, la mayor de 6.1 grados en los primeros minutos del 8 de septiembre, agregó el SSN.

Este sábado se registraron cuatro sismos de 5 grados o más entre la mañana y el medio día en el Pacífico, frente a las costas de los dos estados, en el golfo de Tehuantepec, sin que se reportaran daños.

El primero de ellos, de 5.2 grados, ocurrió a las 06:23 hora local (11:23 GMT), 175 kilómetros al suroeste de la costera comunidad de Pijijiapan, Chiapas, muy cerca del epicentro del terremoto del 7 de septiembre que destruyó o dañó unas 60 mil casas en Chiapas y Oaxaca.

A ese sismo le siguió otro de 5,5 grados a las 09:18 hora local al sur del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, el cual se percibió en varias regiones del estado, mientras que los otros dos, de 5 y 5,1 grados, se registraron en las siguientes dos horas con epicentros cercanos, precisó el SSN.

Las constantes réplicas han llevado a los habitantes de las localidades afectadas a dormir en el exterior de sus casas por temor a que se derrumben, pues numerosas viviendas sufrieron fracturas durante el temblor.

El SSN alertó esta semana que las réplicas del terremoto pueden continuar por días o semanas, sin que sea posible saber cuándo se detendrán.


También te puede interesar

Vía sinembargo

septiembre 16th, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: