Análisis: La estatal PDVSA como arma de poder político

¿Qué hay detrás de las detenciones de los máximos dirigentes de la petrolera estatal de Venezuela?

–Lo que se pretende es recuperar la producción petrolera, que ha pasado de 3,4 millones de barriles diarios a 1,9 millones. PDVSA, la empresa estatal, genera casi la totalidad de las divisas y es el activo fundamental en la estrategia del Gobierno. Pensar que van a solucionar los problemas de ingresos en el país acusando de corrupción a algunos funcionarios no es realista. En 2002, cuando comenzó una huelga nacional contra el Gobierno, Chávez despidió a todos los empleados de la industria petrolera. Desde entonces se ha degradado el nivel de producción y han aumentado los accidentes. A ello se le suma la bajada de los precios del crudo y los precios subsidiados de petróleo que Venezuela hace a otros países cercanos, como Cuba o las naciones de Petrocaribe.

¿Es también un escarmiento del Gobierno a los chavistas incómodos?

–Esta limpieza que pretende hacer el Gobierno tiene que ver con el uso del terror político hacia los funcionarios que puedan estar involucrados en asuntos de corrupción y tráfico de petróleo, para que minimicen ese tipo de actividades. Un problema importante es la venta de gasolina en el mercado negro de la frontera con camiones cisterna que se llenan de las instalaciones de PDVSA con la complicidad de miembros del Ejército.

¿Hay un interés especial del Gobierno en depurar a los responsables de Citgo, otra empresa petrolera estatal?

–Citgo es una empresa pública venezolana que opera en EE UU. Sus acciones fueron utilizadas recientemente por el Gobierno como garantía para el endeudamiento de la nación. En este sentido, esta persecución se podría utilizar para declarar nulos esos contratos con empresas extranjeras dado que fueron hechos por funcionarios corruptos de forma ilegal.

Roberto Abdul, presidente del comité directivo de la Asociación Civil Súmate

via La Razón España

noviembre 30th, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: