#MetaDatos | El reto de Meade a debatir con AMLO cae al vacío por el ruido de redes ante Ayotzinapa

#MetaDatos | Usuarios de Twitter acusan que la reciente presentación de un nuevo implicado en el caso Ayotzinapa es un intento por sostener la “repudiada verdad histórica” del Gobierno federal, y evitar un “golpe certero” en contra del Presidente Enrique Peña Nieto, una vez que se estrene el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, que producen el laureado director mexicano Guillermo del Toro y TV UNAM.

Ayer, tuvo lugar un nuevo episodio de activismo para exigir el regreso con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, lo que evidenció en las redes sociales que, a unas semanas de que concluya el periodo de intercampañas para los candidatos a la Presidencia de la República, los temas electorales no pudieron colocarse por encima del interés de los internautas por el tema de Ayotzinapa, uno de los que más críticas en México y el extranjero le han acarreado al Gobierno de Peña Nieto.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).–Dos acontecimientos anunciados en las últimas horas, ambos relacionados con el caso Ayotzinapa, debilitaron en Twitter el reto de José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial de la coalición “Todos por México, para debatir con Andrés Manuel López Obrador, representante de la alianza “Juntos Haremos Historia”.

Uno fue el anuncio del estreno del documental “Ayotzinapa, el Paso de la Tortuga”, dirigido por Enrique García Meza y producido por Guillermo del Toro, Bertha Navarro, IMCINE y TV UNAM, y el otro fue la detención por parte de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), de Erick Uriel “N”, alias “La Rana”, presunto implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Desde la mañana y hasta las nueve de la noche del lunes, y luego en las primeras horas del martes, ambas noticias generaron que Ayotzinapa fuera una de las principales tendencias en Twitter.

La primera capa de actores en Twitter en torno a esta tendencia, estuvo conformada por quienes manejaban información difundida a través de cuentas de medios de comunicación, pero más tarde las voces críticas de influencers tomaron fuerza en está discusión y la concentraron en torno a sus denuncias.

A través de la recolección de datos de los tuits generados durante el lunes, este análisis de Metadatos obtuvo un gráfico formado a partir de 2 mil 462 nodos y 4 mil 251 aristas en el que se observa el crecimiento de la tendencia en torno a las cuentas de TV UNAM y Guillermo del Toro. Sin embargo, el gráfico también muestra el activismo en esta plataforma digital emergido desde la cuenta del productor y activista Epigmenio Ibarra [@epigmenioibarra] quien logró crear un grupo de conversación importante en torno al tema, tras solicitar a los tuiteros su apoyo.

Poco antes de que el tema de Ayotzinapa se convirtiera en tendencia, José Antonio Meade, candidato de “Todos por México”, lanzó un primer mensaje dirigido a Andrés Manuel López Obrador respecto a su intención de debatir en la intercampaña. Pero el tema no prendió por sus seguidores, en realidad se colocó gracias al empuje de las cuentas de los medios de comunicación que sirvieron de altavoz para que ambos actores emitieron sus declaraciones.

“El Tribunal Electoral @TEPJF_informa nos dio ya luz verde para debatir en este periodo intercampañas. Ya no hay pretextos @lopezobrador_. ¡Éntrale! #YoMero,”, escribió Meade Kuribreña en Twitter.

 

A 42 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en el municipio de Iguala, Guerrero, la exigencia de la sociedad mexicana a las autoridades federales para saber qué es lo qué pasó con los jóvenes y quién ordenó y operó su desaparición forzada, se mantuvo firme entre los tuiteros.

El caso de Ayotzinapa se convirtió desde la noche la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en uno de los más cuestionados para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y quizá el que mayor repercusiones negativas le ha traído a nivel mundial. Sin embargo, el Primer Mandatario ha sido sobrio con sus comentarios sobre el tema y se mantiene al margen de la información que el propio Gobierno federal genera.

Luego de una atípica interacción de Peña Nieto con los usuarios de redes sociales –que se registró a mediados de febrero pasado–, el silencio se ha apropiado de las cuentas oficiales del Presidente y de la Presidencia de la República.

Su cuenta de Twitter mantiene un perfil bajo sobre el tema. Sin embargo, este no fue el comportamiento que presentó durante su sexenio, en el que intentó mostrar una actitud abierta sobre el caso Ayotzinapa, e incluso sostuvo entrevistas con los padres de los jóvenes sin lograr revertir la desaprobación pública.

MEADE RETA AMLO… Y NO PRENDE A USUARIOS

Grafo obtenido a partir de mil 491 nodos y 2 mil 008 aristas, y donde se observa que fueron los medios de comunicación y no los seguidores los que movieron el reto de Meade para debatir con AMLO. Foto: SinEmbargo

De esta forma, el tema de Ayotzinapa compitió por la atención de los internautas con la polémica generada entre el candidato José Antonio Meade Kuribreña de la coalición “Todos Por México”, y Andrés Manuel López Obrador, de “Juntos Haremos Historia”, y la superó con creces.

Meade fue el primero en lanzar un tuit dirigido a López Obrador, pero su petición no fue secundada por sus seguidores sino por los medios de comunicación.

“El Tribunal Electoral @TEPJF_informa nos dio ya luz verde para debatir en este periodo intercampañas. Ya no hay pretextos @lopezobrador_. ¡Éntrale! #YoMero,”, escribió el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A pesar del esfuerzo del candidato de “Todos Por México”, #YoMero no fue tendencia. El tema se colocó por la frase “Meade a AMLO”, sin lograr posicionarse por encima de la etiqueta #Ayotzinapa.

Este comportamiento en las redes muestra la jerarquía de intereses entre los internautas donde la intercampaña no trasciende en la opinión pública generada en este foro con la misma fuerza que la indignación generada por la desaparición de los jóvenes a casi 43 meses del ataque contra los normalistas.

Horas más tarde, López Obrador le respondió a Meade que no participará en debates y que su ofrecimiento corresponde a un acto de desesperación al no verse favorecido en las encuestas.

“Que debatan entre ellos, que debata Meade con Anaya para ver todo lo que tienen ahí pendiente, que dejen de estarse cuestionando, criticando, que no se amenacen, que arreglen sus cosas con urbanidad”, contestó el candidato.

No obstante, el tema continuó en segundo plano en las tendencias, donde influencers como el productor Epigmenio Ibarra y el periodista Jenaro Villamil comenzaron a relacionar el anuncio del documental con el arresto de un sospechoso en el caso, con el objetivo de contrarrestar las críticas que el material audiovisual podría generar tras mostrar una nueva versión de los hechos.

Para Villamil, el anuncio del estreno de “Ayotzinapa, el paso de la tortuga” difundido el mismo día en que las autoridades informaron sobre la detención de “La Rana”, es una “casualidad burda” ya que la línea de investigación que mantiene la PGR se apega a la repudiada “verdad histórica” de Murillo Karam.

La versión que la PGR dio a conocer este lunes apunta que el posible miembro del cártel Guerreros Unidos que fue detenido, podría haber sido el último contacto con los jóvenes, que, según el órgano estatal, fueron incinerados en el basurero de Cocula a pesar de pruebas de expertos que señalan lo contrario.

La respuesta en redes continuó enfocada hacia el rechazo de esta versión, el productor y activista Epigmenio Ibarra se posicionó al centro de la conversación al sugerir que Peña Nieto ha vuelto a “la verdad histórica”, motivo por el que pidió a los tuiteros que retomaron la etiqueta #YaMeCansé. Momentos más tarde, algunos usuarios le tomaron la palabra y comenzaron a emplear el hashtag.

La mayoría de los seguidores de Epigmenio iniciaron la crítica contra la PGR al sospechar que el anuncio de la detención está relacionado con intenciones del Ejecutivo por manipular la opinión pública en medio del periodo electoral, para favorecer al candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

“Y el @INEMexico y sus acuerdos con @facebook ? Y @callodehacha impune? Ya estamos hartos! #VotoCrítico2018 #YaMeCanse”

“#YaMeCanse de sus marranadas @EPN y @PGR_mx”

“Presentan #HijosDePuta de la #PGR NUEVA #VerdadHistorica sobre #Ayotzinapa ! #YaMeCansé de la otra ! Dice el Pinche encargado ! 😂😂😂😂”, fueron las reacciones de algunos de los usuarios.

Uno de los nombres que salió a relucir en las críticas de los usuarios fue el de la actual titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, a quien numerosos usuarios señalaron por omisión en el caso.

Gómez González fue titular de la PGR del 3 de marzo de 2015 al 26 de octubre de 2016, justo tras la renuncia de Jesús Murillo Karam, el autor de las famosas frase “ya me cansé” y “la verdad histórica”.

“Soy @ArelyGomezGlz cuando fui titular de PGR funcionarios a mi cargo afectaron investigación de los #43 de Ayotzinapa.Hoy, al frente de SFP y a 8 MESES del socavón donde murieron 2 personas, la Sría a mi cargo demora la sanción a los responsables.Y no pasa nada. #GraciasImpunidad”.

EL ÁNIMO DE LOS ACTIVISTAS RESURGE EN REDES

Grafo obtenido a partir de 2 mil 462 nodos y 4 mil 251 aristas donde se observa la interacción del activista y productor Epigmenio Ibarra en los dos temas relacionados con Ayotzinapa que fueron tendencia este lunes.

A las ocho de las noche, el periodista jenaro Villamil anticipó que el documental producido por Guillermo del Toro será “un golpe certero” contra el Presidente: “se muestra exactamante lo que no quiere Enrique Peña Nieto que se plantee”, dijo.

Ayotzinapa comenzó a perder fuerza por la noche cuando etiquetas como #HawkersXJuanpaZurita fueron colocados por numerosos retuits que tenían como objetivo posicionar la etiqueta en el primer lugar de las tendencias para obtener un premio.

Sin embargo, el activismo en la Red no se detuvo.

A las nueve de la noche, Epigmenio Ibarra comenzó a pedir apoyo a los tuiteros para generar un “pase de lista”. Una acción de protesta que ha surgido del movimiento por Ayotzinapa en Twitter y que consiste en retuitear masivamente los nombres de los 43 estudiantes desaparecidos, acompañados de hashtags críticos contra el Gobierno de Peña Nieto.

“De nuevo la mentira y el intento de eludir su responsabilidad en Ayotzinapa

“Digamos #DeEPNyaMeCanse en PaseDeLista1al43 10pm

“Pido su apoyo solidario @ABarrancoCh @galvanochoa @julioastillero @jenarovillamil @fabriziomejia @alvaro_delgado @JohnMAckerman @Taibo2 @palomasaizt1”, escribió el productor.

Así, a las 10 de la noche el nombre de los 43 comenzó a aparecer en la cuenta de Ibarra acompañados del hashtag #DeEPNyaMeCanse, con un alcance importante. Al paso de las horas, sin embargo, fue opacado por las tendencias de una comunidad de tuiteros cuyo único objetivo fue colocar en primer lugar sus etiquetas.

El productor y activista Epigmenio Ibarra logró convocar a un número importante de seguidores para manifestar su descontento por la versión de la PGR sobre el caso Ayotzinapa.


También te puede interesar

via Sin embargo

marzo 14th, 2018 by
A %d blogueros les gusta esto: