Si Anaya o Meade llegan a Los Pinos seguirá la privatización de recursos naturales: académicos

Los académicos Alejandro Velázquez, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), y Leticia Merino, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de Rodolfo García Zamora, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), coincidieron en que Meade y Anaya únicamente ven el tema ambiental desde el punto de vista económico y no social.

“Los dos candidatos –Anaya y Meade– defienden a ultranza el mismo modelo de la muerte. Ambos defienden esta mercantilización de un Estado completamente subordinado a los intereses mercantiles”, afirmó García Zamora, quien es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, y dirige el Doctorado en Estudios del Desarrollo de la UAZ.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- Ninguno de los aspirantes a la Presidencia de la República ofrece propuestas concretas y serias sobre el tema del medio ambiente, criticaron académicos de universidades mexicanas. Aunado a ello, los especialistas externaron su preocupación al considerar que Ricardo Anaya Cortés, de la coalición “Por México al Frente”, y José Antonio Meade Kuribreña, abanderado de la alianza “Todos por México”, de llegar a ocupar la silla presidencial darían continuidad al modelo de defensa de las grandes corporaciones y no al bienestar de la sociedad.

Los académicos Alejandro Velázquez, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) y Leticia Merino, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de Rodolfo García Zamora, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), coincidieron en que Meade y Anaya únicamente ven el tema ambiental desde el punto de vista económico y no social.

“Los dos candidatos –Anaya y Meade– defienden a ultranza el mismo modelo de la muerte. Ambos defienden esta mercantilización de un Estado completamente subordinado a los intereses mercantiles”, recriminó el doctor García Zamora en el marco de un taller dirigido a periodistas, celebrado en la máxima casa de estudios.

“Yo no tengo la menor duda de que Meade y Anaya están con la misma idea de privatizar a profundidad todos los energéticos y todos los recursos del país”, añadió

En el mismo sentido, el doctor Velázquez afirmó que tanto Anaya como Meade buscan “dar continuidad en términos de percibir los temas ambientales con visión de mercantilismo, con base en qué tanto aportan a la economía”, sin tomar en cuenta los contextos sociales y de salud, por ejemplo.

Las mineras tienen tomado el 13 por ciento del territorio nacional. Accidentes de contaminación se han repetido en el sexenio de Enrique Peña Nieto, como el de los ríos Bacanuchi y Sonora que recibieron desechos de la mina de Buenavista del Cobre, a cargo de Grupo México, contaminando el agua de comunidades. Foto: Cuartoscuro

AGENDA AMBIENTAL INVISIBLE

Los especialistas aclararon que hasta el momento, los cuatro aspirantes presidenciales: Anaya, Meade, Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala Gómez del Campo han tomado los asuntos medioambientales como “temas cosméticos” y con poca seriedad.

Puntualizaron en que las plataformas de los candidatos se encuentran incompletas, pues existen “muchos huecos” que han convertido a la agenda ambiental en “invisible”.

“Son como colchas de parches”, dijo la doctora Merino.

García Zamora criticó que en las plataformas electorales no existen propuestas estratégicas en los temas de políticas públicas sobre el agua como prioridad nacional ni sobre las energías ni respecto a la biodiversidad.

Los investigadores manifestaron, por ejemplo, que la plataforma a cargo de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, es pobre en los temas relacionados con el medio ambiente, ya que apenas incluye seis propuestas.

“López Obrador tiene la propuesta de control de los hidrocarburos y de incrementar la producción de la gasolina con inversión en refinación, pero no habla de tecnologías limpias. Pero la plataforna de Morena es muy pequeña”, destacó la doctora Merino.

Aunque Meade, el candidato de la coalición de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM), y Anaya, aspirante por los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, abordan el asunto de las energías renovables, la doctora cuestionó: “¿por qué no las han implementado antes?”, en referencia a los años que sus partidos han gobernado México.

¿QUÉ HACER?

Los académicos enfatizaron en la necesidad de elaborar una agenda ambiental con enfoque a los ejes regional, de derechos humanos, de calidad de vida, territorio, soberanía alimentaria, etcétera y no únicamente basado en la economía.

“Es necesario poner en el centro el bien común, frente a la dictadura del mercado y de los intereses de las grandes corporaciones que son los que defienden Meade y Anaya”, expuso al respecto el doctor García Zamora.

También plantearon la propuesta de tener una “idea más nacionalista”, ya que, por ejemplo, ecosistemas completos son devastados para dar paso a monocultivos que son regados con aguas mexicanas y finalmente esas cosechas son exportadas a distintos países, como ocurre con los aguacates michoacanos que se van a Estados Unidos.

ONGS EXIGEN AGENDA AMBIENTAL

La semana pasada, once organizaciones nacionales e internacionales ambientalistas enviaron una carta a los candidatos a fin de exigirles asumir compromisos y acciones para guiar al país en una dirección más sostenible.

Entre las medidas que solicitaron a los aspirantes se encuentran:

–Trabajar con mayor transparencia en la gestión de los recursos naturales.

–Garantizar que se activarán y fortalecerán las instancias de participación de la sociedad civil.

–Construir un ordenamiento del territorio nacional que siente las bases para tener políticas públicas integrales y que abonen a la conservación del medio ambiente.


También te puede interesar

via Sin embargo

marzo 24th, 2018 by
A %d blogueros les gusta esto: