El Gobierno de Peña lanza hoy, a 97 días de la elección, gran venta de patio de recursos petroleros

El Gobierno federal mexicano se prepara para realizar hoy una gran asignación de contratos a empresas privadas, nacionales y extranjeras. La Reforma Energética, que se firmó en el contexto de Pacto por México, ofrecía bajar el costo de los combustibles y provocar un crecimiento económico en el país, pero ninguna de las dos promesas realizadas por el Presidente Enrique Peña Nieto se han cumplido.

Ahora, con elecciones en puerta, el Gobierno de México ha decidido continuar con la venta de recursos nacionales a pesar de que tanto López Obrador como Ricardo Anaya sostienen que la Reforma Energética debe ser revisada.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).– A 97 días de las elecciones que podrían significar un referéndum para la Reforma Energética, el Gobierno federal lanzó hoy una nueva ronda para ofertar contratos a empresas privadas sobre los recursos petroleros de los mexicanos.

La Reforma Energética, que se firmó en el contexto de Pacto por México, ofrecía bajar el costo de los combustibles y provocar un crecimiento económico en el país, pero ninguna de las dos promesas realizadas por el Presidente Enrique Peña Nieto se han cumplido.

El candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dijo que se revisará la reforma y los contratos otorgados. Ha dicho que se están mal vendiendo los recursos de los mexicanos a empresas extranjeras y nacionales vinculadas con los grupos de poder.

López Obrador tiene entre 14 y 18 puntos de ventaja sobre sus oponentes, lo que permite advertir que la Reforma Energética tiene los días contados. AMLO ha dicho que revisará más de 90 contratos firmados desde que México aprobó una profunda Reforma Energética en el 2013.

“Es una tragedia lo que está sucediendo con la industria petrolera nacional, Pemex es de la empresas más saqueadas del mundo por traficantes de influencia, por políticos corruptos”, dijo AMLO recientemente. “Estoy absolutamente convencido de que privatizar el petróleo, reformar el artículo 27, es traicionar a la patria. Hay que llamar a las cosas por su nombre”.

Y no sólo eso: ha dicho que planea decirle a Peña Nieto que cancele dos licitaciones planeadas para la segunda mitad del año si llega a ganar las elecciones del 1 de julio.

Pero no sólo es AMLO: Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, afirmó que ha fallado la implementación de la Reforma Energética y ayer advirtió: “Habría que revisar los términos en que se ha implementado y por supuesto estas pérdidas.

“Ha habido fallas enormes en la implementación de las distintas reformas que se aprobaron en los años recientes. Nosotros hemos asumido el compromiso de mejorar la implementación para que las reformas puedan surtir efecto positivo hacia la sociedad. Hay muchos ejemplos. No sólo la Reforma Energética. También la Educativa ha tenido enormes deficiencias en su implementación”, señaló.

De acuerdo con un despacho de Reuters, empresas de petróleo y gas se reunirán esta semana en México y Brasil para la que podría ser una de sus últimas oportunidades de competir por algunas de las reservas más grandes del mundo antes de unas elecciones.

En ambos países, los contendientes de izquierda se han comprometido a revertir o frenar el flujo de dinero privado hacia la industria petrolera.

Un ejecutivo de una de las firmas registradas para pujar en las subastas de ambos países dijo a Reuters: “De hecho, existe la sensación de que éstas podrían ser las últimas (subastas) por un tiempo”.

A VENDER, A VENDER

Hoy lleva a cabo la primera licitación de la Ronda Tres (Ronda 3.1), en la que se ofertarán contratos en 35 áreas en aguas someras del Golfo de México, para las cuales 21 empresas ya están más que listas y han elaborado sus respectivas propuestas.

Esta licitación se realizan bajo la modalidad de contrato de producción compartida y, de acuerdo con información proporcionada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), 14 de las empresas interesadas en obtener contratos participarán de manera individual y 22 van en consorcios.

Hasta en el momento, las rondas petroleras han otorgado 91 contratos.

Las 35 áreas contractuales de exploración y extracción que se ofertarán en esta licitación abarcan una superficie total de 26 mil 265 kilómetros cuadrados.

Además, 14 de las 35 áreas se ubican en Burgos y tienen una estimación de recursos prospectivos de 579 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y 13 áreas más se ubican en la zona de Tampico-Misantla-Veracruz, con recursos prospectivos estimados de 1,217 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y un volumen remanente de 193 millones. Mientras que las ocho restantes están en Cuencas del Sureste y cuentan con recursos prospectivos estimados de 192 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, así como un volumen remanente de 96 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Las empresas inscritas de manera individual son: BP, Capricorn Energy, Chevron, Deutsche Erdoel, ECP Hidrocarburos, ENI, ONGC Videsh, Pan American Energy, PC Carigali, Pemex, Premier Oil, Repsol, Shell y Total.

Las empresas de consorcios están conformados por BP con Pan American Energy; Capricorn Energy y Citla Energy; Capricorn Energy, Citla Energy y ECP Hidrocarburos; Deutsche Erdoel México y Premier Oil Exploration, Deutsche Erdoel con Premier Oil y Sapura; Deutsche Erdoel y Sapura; Deutsche Erdoel y Petrolera Lifting; Eni y Lukoil; PC Carigali y ECP Hidrocarburos; Pemex con Española de Petróleos.

También Pemex y Deutsche Erdoel; Pemex con Deutsche Erdoel México y Compañía Española de Petróleos; Pemex e Inpex; Premier Oil con Deutsche Erdoel México; Premier Oil, Deutsche Erdoel México y Sapura. Y los consorcios integrados por Premier Oil y Sapura; Sapura y Galem Energy; Shell y Pemex; Total y BP; Total, BP y Pan American; Total y Pan American; además de Total y Pemex.

–Con información de EconomíaHoy


También te puede interesar

via Sin embargo

marzo 27th, 2018 by
A %d blogueros les gusta esto: