¿Está Kim Jong-un en Pekín?

Las imágenes de un tren en Pekín, que podría tratarse de un convoy oficial del régimen norcoreano, dispararon los rumores sobre una posible visita a China de un delegación de Pyongyang e incluso del líder, Kim Jong-un, en lo que sería su primer viaje oficial al extranjero, según medios japoneses.

El canal Nippon TV emitió hoy imágenes de un tren verde oliva, muy parecido al que solía usar en sus desplazamientos el padre del actual líder norcoreano, Kim Jong-il, a su llegada a la estación de la capital china alrededor de las 15.00 hora local (07.00 GMT).

Por su parte, la agencia japonesa Kyodo informó ayer, citando fuentes sin identificar, de que una delegación de alto nivel iba a visitar China.

Al respecto, el Gobierno surcoreano insistió hoy en que aún desconoce si Kim Jong-un se encuentra de visita en Pekín. «El Gobierno continúa siguiendo de cerca la situación, estudiando todas las posibilidades y comunicándose estrechamente con los países implicados», explicó un portavoz de la oficina presidencial surcoreana a medios extranjeros al ser consultado por el último reporte que cita fuentes anónimas y asegura que se trata de Kim.

En Pekín, donde el Gobierno aún no se ha pronunciado, se ha apreciado la existencia de un importante dispositivo de seguridad -con accesos cortados y mucha presencia policial- en torno a la Residencia de Jefes de Estado de Diaoyutai, donde se sospecha que podría estar alojado.

Al mismo tiempo, se ha limitado mucho el acceso a la plaza de Tiananmen, un protocolo habitual cuando se produce una reunión de Estado con un mandatario extranjero en el Gran Palacio del Pueblo, que se encuentra en este lugar.

Los medios norcoreanos, que habitualmente no informan de este tipo de visitas de manera anticipada, tampoco publicaron ninguna información al respecto.

Por otra parte la agencia surcoreana de noticias Newsis ha asegurado, citando fuentes cercanas a Pyongyang, que los visitantes serían la hermana del líder, Kim Yo-jong, y el presidente ceremonial del país, Kim Yong-nam, una posibilidad a la que ya habían apuntado algunos analistas.

La presencia del posible tren norcoreano en Pekín se produce en un momento de gran actividad diplomática de cara a sendas cumbres entre el líder norcoreano y los presidentes de Corea del Sur y Estados Unidos, Moon Jae-in y Donald Trump, previstas para abril y mayo, respectivamente.

De confirmarse la presencia de Kim Jong-un en China se trataría de la primera vez que el líder viaja al extranjero desde que asumió el poder en diciembre de 2011, tras la muerte de su padre.

Las relaciones entre Pekín y Pyongyang, aliados históricos, se han visto muy deterioradas recientemente por las insistentes pruebas de misiles y nucleares llevadas a cabo por el régimen norcoreano y castigadas con sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El anterior líder, Kim Jong-il, viajó en cuatro ocasiones a China en tren entre 2010 y 2011. EFE

via La Razón España

marzo 27th, 2018 by
A %d blogueros les gusta esto: