#MetaDatos | La violencia indigna a miles en las redes; Anaya, Meade y AMLO se suman… y no impactan

#MetaDatos | En Twitter manda la realidad y no la agenda de los candidatos. Por más que el domingo pasado los candidatos partidistas hablaron de inseguridad, ninguno logró posicionarse en el centro de una conversación ni generar tendencias.

En cambio, con un tono de reclamo de justicia, los usuarios lograron posicionar el hallazgo del cadáver del estudiante de la Universidad de Guadalajara, César Ulises Arellano. José Antonio Meade de la coalición “Todos por México” fue el único con una posición al respecto. Pero la táctica le resultó fallida pues su mensaje no sólo no generó debate, sino fue inundado por comentarios críticos.

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– En la intercampaña, la realidad es la que impone la agenda y no los candidatos.
Un análisis de #Metadatos dio cuenta de que este domingo, los ciudadanos colocaron en Twitter, con un tono de indignación y reclamo de justicia, el hallazgo del cadáver del estudiante de la Universidad de Guadalajara, César Ulises Arellano. Mientras, los tres candidatos partidistas hablaron en Twitter de la inseguridad, pero ninguno logró ponerse en el centro de una conversación ni propiciar ningún debate.

Así, José Antonio Meade, de la coalición “Todos Por México”, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia” y Ricardo Anaya de la coalición “Por México al Frente”,  publicaron tres posicionamientos enfocados al tema de la inseguridad, sin captar el interés generado por la muerte del estudiante.

De los tres candidatos, Meade fue el único que abordó el tema del joven desaparecido, mientras que Obrador y Anaya hablaron de inseguridad en otros términos.

Con un tweet, Meade trató de posicionarse al respecto sin involucrarse en el debate, pero la estrategia nuevamente le resultó fallida desde la perspectiva de Twitter, ya que su mensaje se inundó de comentarios críticos hacia su postura.

“En serio ???? Dese Ayotzinapa hasta hoy que a echó el gobierno de tu partido”, respondió unusuarios, seguido de cientos que contestaron con el mismo tono de reclamo al candidato priista, caracterizado por emerger del sexenio con los índices de inseguridad y cifras de desapariciones forzadas más altas de la historia moderna del país de acuerdo con estudios tanto oficiales como independientes, entre estos la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) que indica que el 76 por ciento de los mexicanos se siente inseguro en la ciudad donde radica.

“Mejor cierra la boca, si la vas a abrir, empieza por preguntarle al corrupto de @EPN que responda por el caso #Ayotzinapa”, interpeló otro usuario entre la madeja de comentarios compuesta también por algunos simpatizantes.
La ola de comentarios que generó el tuit de Meade aportó a la construcción de un debate alterno al que había sido colocado por los miles de usuarios que en tan solo minutos engrosaron la tendencia del joven Arellano.
Más de 80 comentarios fueron vertidos bajo el Tweet del candidato, que permaneció al margen del debate.

Al mediodía del domingo, el candidato y líder de Morena, se adelantó a Meade y saludó desde su cuenta al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) encabezado por el poeta Javier Sicilia cuyo hijo fue asesinado en el 2011 y desde entonces ha realizado acciones de activismo.

“Saludo al MPJD en su séptimo aniversario. Nosotros hablamos de perdón, pero jamás de impunidad ni de olvido. Pronto tocará a víctimas sobrevivientes y a deudos indicarnos la ruta para la reconciliación,” escribió el candidato tabasqueño quien ha inicios de este año fue cuestionado por Sicilia luego de que hablara de promover amnistía a los a miembros de la delincuencia organizada.

Con este mensaje, Andrés Manuel tuvo un alcance de dos mil 600 retweets hasta el corte de esta nota, la mayor respuesta que los tuiteros dieron a un candidato presidencial durante este fin de semana. Pero el tweet no alcanzó a colocarse en tendencias. El análisis realizado por esta unidad arrojó que López Obrador llamó el interés de la gente, pero este no se concentró en el tema que el candidato puso en la mesa. Los comentarios que los usuarios realizaron sobre su publicación se enfocaron a temas relacionados con el candidato y no con el contenido del tuit.
Sin embargo, la respuesta del MPJD no tardó en llegar, al día siguiente del comunicado de AMLO, Javier Sicilia agradeció al candidato.

“Desde este memorial fundacional, el @MxLaPazMx lo abraza con el corazón @lopezobrador_ , esperando dé pronto una palabra contra la Ley de Seguridad Interior y abra la agenda para que dialoguemos y caminemos en esa ruta. http://mpjd.mx/pronunciamientos/el-mpjd-siete-anos-despues/ …”

Este domingo Ricardo Anaya también tocó el tema de la inseguridad, en este caso la que padecen los periodistas. Con la intensión de demostrar su interés por el tema, Anaya publicó dos fotografías donde se ve junto a miembros de la organización Reporteros Sin Fronteras mientras sostiene un documento con recomendaciones para reforzar la protección a periodistas dirigido a la Secretaría de Gobernación.

“México está catalogado como un país con una situación difícil para el ejercicio del periodismo. Por eso, es importante trabajar de la mano de @RSF_esp, para garantizar la libertad de expresión y reforzar la protección a los periodistas”, escribió el panista.

 

Gráfico que muestra la interacción que presentaron los candidatos José Antonio Meade, Ricardo Anaya y López Obrador en sus publicaciones de Twitter este domingo. Foto: SinEmbargo

Anaya, no sólo obtuvo reacciones mínimas, 385 retweets, cifras que no llegan ni a la mitad de las obtenidas por Meade, pero además a esto se suma la cantidad de comentarios negativos en este tweet. Hasta el corte de esta nota no se encontraron comentarios de simpatizantes.

“Ricardo nadie te cree, toma todos tus robos y lárgate a Atlanta!!”

“Distinguido Ricardo Anaya, ¿por qué eres tan oportunista? Fuiste funcionario y legislador estatal y federal, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro y del PAN, y jamás te escuché o leí en alguna declaración acerca de proteger a los periodistas. ¿Ahora sí te importa mucho?”

“Los verdaderos periodistas no necesitamos de tu apoyo,ni no interesa los chairos si les importa,los vendidos ahora tratas de “comprar” periodistas como todos los corruptos y cínicos como tu y ellos,Eta la Constitución y lo dicho por la @SCJN @algomo @HectorParraRgz @ALEOLVERA007”, fueron las respuestas de los usuarios.

EL ESTALLIDO POR ULISES ARELLANO

Por la noche la conversación sobre la muerte de Ulises Arellano se la habían apropiado los usuarios por completo. El gráfico muestra el momento en que el usuario @gussscuevas se vuelve el eje del diálogo. Foto: SinEmbargo

Minutos después de que Ricardo Anaya publicara su tweet, la red social estalló tras la noticia del joven que las autoridades jaliscienses encontraron muerto en la barranca de Huentitán,
Cuando el nombre del joven se colocó entre las tendencias, al menos dos cuentas oficiales de la Universidad de Guadalajara se colocaron al centro de la conversación debido a que dieron a conocer a la comunidad universitaria la noticia. La U. de G. agregó en su comunicado un exhorto a la Fiscalía de Jalisco para que transparente la investigación en el caso.

La tendencia creció en un primer momento debido a que los usuarios externaron su escepticismo en torno a la primer versión oficial acerca de que el joven pudo haber cometido suicidio. Sin embargo, horas más tarde la tendencia llegó a segundo lugar debido a un tuit publicado por el usuario @gussscuevas quien aseguró ser la pareja sentimental de Ulises Arellano. El reclamo por  las desapariciones forzadas que durante este sexenio alcanzó índices sin precedentes en la historia del país fue el eje de la discusión que continuó hasta la madrugada.

DESAPARICIONES, UN TEMA MÁS
Durante el último sexenio la incidencia de inseguridad arroja cifras históricas que han sido analizadas por organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se refirió en su informe anual del 2017 a México como un país que atraviesa una “profunda crisis de inseguridad” que se genera en medio de la “fragilidad del estado de derecho y gobernanza” que vulnera la libertdad de expresión entre otras cuestiones.

A esto se suman las cifras de desaparecidos que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se exponenciaron. Para el 2016 la cifra de personas no localizadas llegó a 30 mil 499 de acuerdo al Informe Anual del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Estos datos sumados al incremento de homicidios y violencia generada por el crimen organizado crean agenda entre los usuarios mexicanos de Twitter y Facebook que a unos días de iniciar el periodo electoral no reducen su vigencia, y por el contrario el reclamo masivo y la indignación se reaviva con cada víctima que trasciende a la opinión pública.

Estos episodios irrumpen en las redes sociales y en el caso mexicano alcanzan los índices más altos de interacción. En este contexto los candidatos buscan proponer agendas de conversación, pero es evidente que no solo no tienen repercusión en los debates que alimentan Twitter, sino que la agenda política de los usuarios, esa que demanda justicia ante la crisis de inseguridad que aqueja al país, es la que brota con mayor fuerza y se impone a los temas de los candidatos a una semana de que comienzan las campañas electorales.


También te puede interesar

via Sin embargo

marzo 27th, 2018 by
A %d blogueros les gusta esto: