Sheinbaum, Osornio y Arriola critican la corrupción en la CdMx | #DebateChilango | #EnVivo

Los candidatos que buscan gobernar la Ciudad de México, Alejandra Barrales Magdaleno, Claudia Sheinbaum Pardo, Mikel Arriola Peñalosa, Mariana Boy Tamborrell, Marco Rascón Córdova, Purificación Carpinteyro Calderón y Lorena Osornio Elizondo, inician el Segundo Debate, a menos de dos meses de que la gente se aproxime a las urnas. 

A 45 días de las elecciones del próximo 1 de julio, la morenista Claudia Sheinbaum Pardo se perfila a convertirse en la primera Jefa de Gobierno en ser electa para dirigir la ciudad en toda la historia. La perredista Barrales se mantiene estancada en los sondeos y el candidato del PRI, Mikel Arriola Peñalosa, le sigue muy de cerca.

-Información en desarrollo. 

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).– Los aspirantes a gobernar la capital debaten esta noche por segunda vez. Son Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición “Juntos Haremos Historia”; Alejandra Barrales Magdaleno, quien representa a “Por la CdMx Al Frente”; Mikel Arriola Peñalosa, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Mariana Boy Tamborrell, del Partido Verde Ecologista de México; Marco Rascón Córdova, del Partido Humanista (PH); Purificación Carpinteyro Calderón, del Partido Nueva Alianza (Panal), y la independiente Lorena Osornio Elizondo.

La morenista Sheinbaum Pardo llega con una ventaja promedio de 20 puntos por encima del segundo lugar, la perredista Barrales, a quien le sigue muy de cerca Mikel Arriola Peñalosa. En el primer #DebateChilango pasado no hubo sorpresas, todos arremetieron en contra de la candidata de los partidos Movimiento Regeneración nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

A 45 días de las elecciones del próximo 1 de julio, la ex Delegada de Tlalpan se perfila a convertirse en la primera Jefa de Gobierno electa en la historia de la capital mexicana.

El encuentro se realiza en las instalaciones del Canal Once y será moderado por los periodistas Irma Pérez Lince y Ricardo Raphael. La temática que se abordará durante la participación de los candidatos es “Economía” y “Desarrollo Social”, divididos en cuatro subtemas.

Economía: Crecimiento y Desarrollo; Empleo y Falta de Oportunidades; Fomento Empresarial y Vocación Productiva, y Combate a la Pobreza y Marginación.

Desarrollo Social: Educación; Servicios de Salud de Calidad, Deporte y Rehabilitación de Espacios Públicos Idóneos, y Atención a Personas Afectadas por los Sismos de 2017.

Los candidatos tienen un minuto para responder a las preguntas de los moderadores y cinco para exponer sus propuestas.

***

Los moderadores. Foto: Canal 11.

EL DEBATE INICIA
Claudia Sheinbaum, Lorena Osornio y Mikel Arriola critican la corrupción

Mariana Boy Tamborrel respondió a la pregunta de cómo mejorar la economía y dijo que el Gobierno de la Ciudad de México ha gastado mal el presupuesto público. En su Gobierno, dijo, no se usará ese dinero para fines políticos y dará estímulos fiscales para apoyar a los jóvenes.

Lorena Osornio Elizondo culpó a la corrupción del Gobierno capitalino por la falta de empleos, y afirmó que pedirá al Congreso modificar el Código Penal para aumentar las penas para funcionarios corruptos.

Claudia Sheinbaum Pardo planteó que en su Gobierno se crearán 500 mil empleos potenciando el turismo y otras actividades que hoy están abandonadas. “Se trata de hacer una ciudad de prosperidad compartida”, dijo.

Purificación Carpinteyro Calderón dijo que el Gobierno de la CdMx ha sido mal administrado, y con ella se ahorrarán 10 mil millones de pesos y los invertirá en Pymes, que son las que generan 70 por ciento del empleo en la capital del país.

Marco Rascón Cordova abrió planteando que el PRI, PAN, PRD constituyen la continuidad del “mismo modelo económico” y “por lo tanto la misma política clientelar”.

Alejandra Barrales Magdaleno plateó que hay cuatro grandes problemas en la ciudad: falta de crecimiento, salarios indignos, desempleo en los jóvenes y la falta de apoyo a las pequeñas, micro y medianas empresas, por loo que dijo que se traerá inversión.

Mikel Arriola Peñalosa atacó a Barrales y Sheinbaum a quien acusó de fomentar el desempleo en la capital del país. Criticó la corrupción en la capital mexicana.

Claudia Sheinbaum, la puntera. Foto: Cuartoscuro.

***

Arriola dijo que los 1.6 millones de empleos que prometió podrían salir del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y del actual, además de la ampliación de las líneas del Metro, así como de un instituto del emprendedor, entre otras de sus propuestas.

Carpinteyro explicó que ahorrará esos 10 mil millones de pesos con subastas de energía y se ahorrarían 40 del consumo, y 2 mil millones de pesos, y así con otros proyectos.

Boy dijo que la CdMx tiene recursos, pero lo importante es saberlos gastar. Se pueden ahorrar 35 mil millones de pesos e invertirlos, por ejemplo, en el agua, el transporte y la salud. Por eso propondrá una reforma para destinarlos a esos propósitos.

Rascón señaló que el “gran detonador de la economía es el presupuesto”, por lo que propuso la creación del Banco Central de la Ciudad de México para que administre un fondo que impulse las pymes, y administre afores de pensionados y jubilados.

Osornio expuso que uno de los problemas más graves de la CdMx es que el recurso no se aplica donde se debe, y es necesario acabar con la corrupción: “es un tema que tenemos que exterminar de raíz”. Necesitamos, dijo, cambiar la forma de Gobierno de la Ciudad de México y crear empleos, autoempleos y elevar el nivel económico de la ciudad.

Sheinbaum dijo que un tema económico fundamental en la CdMx es potenciar el turismo, y al mismo tiempo mejorar las condiciones ambientales de quienes la habitan. Ofreció hacer 12 festivales culturales en la urbe, para hacer de la ciudad “la capital cultural de América”.

Barrales dijo que en su administración habrá un “renacimiento económico” y que la zona oriente es la más poblada y la que tiene mayores carencias, por lo dijo deberá convertirse en el “nuevo polo económico”. Planteó que para ello en la zona donde está el actual aeropuerto se levantará una ciudad universitaria y un corredor comercial.

Carpinteyro mencionó que en Xochimilco y Tláhuac se cultivan las mejores cosechas, pero los campesinos están en pobreza y por eso, dijo, los apoyará para evitar intermediarios y recibir un precio justo.

Alejandra Barrales, candidata del PRD-PAN-MC. Foto: Cuartoscuro.

***

Arriola abrió el tema Fomento Empresarial y Vocación Productiva y lo ocupó para atacar a a la morenista al acusarla de dañar a la naturaleza y a los ciudadanos cuando fue Secretaría del Medio Ambiente con el puente de la avenida de Los Poetas y de haber gastado dinero en exceso para erigirlo.

Rascón dijo que para fomentar las empresas y la producción, el presupuesto se debe de dirigir hacia los trabajadores que “se ensucian las manos”, como mecánicos y microempresarios.

Arriola, el abanderado del PRI, es tercero en las preferencias electorales. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.


También te puede interesar

via Sin embargo

mayo 16th, 2018 by
A %d blogueros les gusta esto: