Henri Falcón: «La abstención puede llevar a la oposición a la nada»

El candidato opositor a las presidenciales Henri Falcón es un militar retirado nacido el 19 de junio de 1961 en Nirgua. Se graduó en Derecho y formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999; luego fue alcalde de Barquisimeto, y posteriormente gobernador de Lara. Fundador del partido Avanzada Progresista e integrante de la alianza de la Mesa de Unidad (MUD), es un ex chavista que lidera el ala más dialogante de la oposición. Usted contravino la decisión de la MUD de no ir a las elecciones por «fraudulentas» e «ilegítimas»…

A quienes hoy llaman a no votar, les digo: vamos a debatir; pero sobre la base de un plan. Díganle al país que si ésta no es la salida, entonces cuál es. Cuál es el plan para el 20 y el 21 de mayo. Qué se le dice a los venezolanos víctimas del hambre y la miseria. Ni Voluntad Popular, la MUD, ni el Frente Amplio son mis adversarios. La MUD es una coalición de partidos que se creó para lo electoral, fueron ellos quienes se salieron de su línea política. Mi único adversario es el candidato del hambre. Vote contra el candidato del hambre y a favor del cambio político. Cuidado porque la abstención nos puede llevar a la nada y ésta quizá sea la última elección democrática en Venezuela. ¿Retirar mi candidatura soluciona el problema o agudiza la crisis? ¿Preferimos la ingobernabilidad y esperar que todo se resuelva desde afuera? ¡Por Dios!

Ha repetido que si gana los comicios estaría a favor de la dolarización de la economía para acabar con la hiperinflación y la escasez.

En esta grave coyuntura, ¿cuál es el cáncer de Venezuela, más allá del Gobierno?: la economía. Me interesa colocar a Venezuela en la senda del crecimiento, atacar la hiperinflación, recuperar la producción de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y generar confianza (…) para que retorne la inversión. Que podamos acudir a los organismos multilaterales a conseguir financiación.

Usted ganó al chavismo en Lara. ¿Cuál es la fórmula?

Masificando el voto, incentivando a la gente en la ruta electoral pacífica. Así se le gana, como se le ganó en 2015. Que la gente salga a votar masivamente. Si los llenas de frustraciones y les mandas mensajes diferentes y les dices que no salgan a votar, no tienes moral para decirles luego que salgan. Esos niveles de decepción, de desesperanza y frustración de la gente obedecen a la falta de confianza en la dirigencia política del país y a los grandes errores estratégicos de la oposición venezolana.

¿Cuáles serían sus primeras medidas si fuera presidente?

Convocaría un proceso de concertación con todos los sectores del país. Restablecería las relaciones económicas, de comercio, pero también las políticas, con la comunidad internacional. Un programa de estabilización económica que frene la inflación. Unificaría la tasa de cambio como elemento real del mercado que responda a oferta y demanda. Revisaría el gasto público para apretarnos el cinturón y haría un programa de atención a los sectores más vulnerables con subsidios directos. Sería un programa de concertación con un gran gobierno de unidad nacional.

via La Razón España

mayo 17th, 2018 by
A %d blogueros les gusta esto: