Organizaciones protestarán contra la privatización del agua en Baja California, previo al debate presidencial

Integrantes de diferentes organizaciones sociales de Baja California encabezan una caminata por la defensa del agua en el estado, en la que también exigen la libertad del activista León Fierro y la salida de la empresa cervecera Constellation Brands.

La caminata inició en la ciudad de Mexicali el pasado 13 de mayo y concluirá el próximo lunes 21 en Playas de Rosarito, de acuerdo con Rigoberto Campos, presidente de la Confederación Nacional Campesina en Mexicali e integrante de Resistencia Civil Baja California.

“La marcha es para exigir que el gobierno de Baja California deje de privatizar el agua, libere a León Fierro, quien ha sido unos de los principales opositores de la instalación de la empresa cervecera Constellations Brands y para pedir la salida de esta compañía del estado”, explicó el dirigente.

Habitantes de Mexicali y policías municipales se enfrentan por construcción de planta cervecera

Comentó que la tarde de este domingo 20 de mayo los participantes de la marcha e integrantes de otras organizaciones en el estado se manifestarán en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) de Tijuana donde se desarrollará el segundo debate de los candidatos a la Presidencia de la República.

“La idea es que los candidatos conozcan la problemática que impera en el estado con el tema del agua y la situación de León Fierro”, detalló Campos, quien aseguró que, hasta ahora, ningún candidato se ha acercado a ellos para dialogar sobre el tema, pero expuso que se encuentran abiertos al diálogo con todos.

Campos explicó que en el caso de las autoridades de Baja California, cuya administración es encabezada por el gobernador panista Francisco Vega, no se han acercado a ellos durante los tres días de caminata.

“Nosotros estamos abiertos al diálogo. El gobierno del estado es el que se ha negado a platicar con nosotros”, expuso.

La sobreexplotación de mantos acuíferos tiene al país en crisis: expertos universitarios

Comentó que en esta marcha participan organizaciones como Resistencia Civil Baja California, Comité de Defensa del Agua, Asamblea Popular de Tijuana, Tecate en Pie de Lucha, Rosarito Resiste y Comunidad Baja California Resiste, entre otras.

En el caso de Mexicali Resiste, otra de las organizaciones que exige la salida de la empresa cervecera Constellations Brands, dijo que no participan en la marcha.

Origen

via Animal político

mayo 17th, 2018 by
A %d blogueros les gusta esto: