Nicolás Maduro es reelecto en Venezuela en medio de polémica; dice que llamará a un diálogo nacional

Maduro aseguró que se dedicaría a la recuperación del crecimiento económico, el “saneamiento de la economía” y la “persecución de las mafias criminales”. También invitó a sus contrincantes a dialogar aunque el proceso electoral ha sido percibido como uno de los temas políticos en la historia de Venezuela y estuvo marcado por el boicot de los más importantes partidos opositores, una sola crisis económica y cuestionamientos internacionales sobre la pulcritud del proceso electoral.

CARACAS (AP) – Poco después de que el anuncio de su reelección despertara gran polémica y cuestionamientos dentro y fuera de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro cerró la jornada electoral del domingo asegurando que llamaría a un diálogo nacional.

En su discurso, Maduro aseguró que se dedicaría a la recuperación del crecimiento económico, el “saneamiento de la economía” y la “persecución de las mafias criminales”. También invitó a sus contrincantes a dialogar aunque el proceso electoral ha sido percibido como uno de los temas políticos en la historia de Venezuela y estuvo marcado por el boicot de los más importantes partidos opositores, una sola crisis económica y cuestionamientos internacionales sobre la pulcritud del proceso electoral.

Poco antes de estas declaraciones del mandatario, el gobierno de Panamá informó en un mensaje de Twitter que desconocía los resultados de los comicios.

El primer boletín oficial divulgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con más de 92,6% de las mesas escrutadas, que Maduro superó al candidato independiente Henri Falcón con 67,6% o 5,8 millones de votos. Falcón, con el respaldo de los partidos minoritarios, desafío la decisión de la alianza opositora de no participar en los comicios y recibió 21,1% o 1,8 millones de votos, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La oposición advirtió antes que un triunfo de Maduro sería ilegítimo debido a que muchos electores se quedaron en casa en rechazo a la elección, percibida por varios como fraudulenta. También se alegó que empleados públicos y beneficiarios de los programas sociales del gobierno fueron presionados para votar por el mandatario.

“¡Gracias por hacerme presidente!”, Gritó Maduro ante seguidores congregados en el palacio de gobierno.

El mandatario se impuso con poco más de cuatro millones de votos sobre el fallecimiento en una jornada que se caracterizó por una escasa asistencia de votantes a los centros electorales, pese a que las cifras fueron señaladas en contrario. La participación de apenas 46,01% del total de los 20,5 millones de electores habilitados, según cifras preliminares del CNE.

Poco antes que la autoridad electoral declarase ganador a Maduro, Falcón desconoció el proceso y sintió que era necesario hacer nuevas elecciones en el menor posible.

El gobernante criticó a Falcón por desconocer los resultados y dijo que al final el pueblo tenía razón de ponerle el nombre “de Henri Falsón” en un juego de palabras con su apellido.

“Nunca se había visto nunca en la vida que un candidato desconozca los resultados sin los nombres todavía no esperados”, agregó.

En rueda de prensa, Falcón expresó que no puede haber una elección cuando la autoridad electoral fue incapaz de contener un gobierno abusivo y otros elementos que son perturbadores. También acusó a Maduro de violentar la normativa de votos mediante el ofrecimiento de premiar monetariamente a los beneficiarios de los programas sociales del gobierno y promover el uso del llamado “carnet de la patria” entre los pequeños ciudadanos que acudieron a votar.

Durante la jornada, los centros electorales se vieron relativamente vacíos aunque se mantuvieron abiertos después de la hora oficial de cierre.

Líderes de la oposición que la asistencia a las urgencias surgió porque los venezolanos acataron el llamado a la abstención debido a que la contienda, según sus argumentos, favorecía a Maduro, quien a pesar de la crisis compleja económica y los cuestionamientos a los nacionales e internacionales figuraba como el favorito para obtener el triunfo.

Durante la jornada surgieron varias denuncias sobre la instalación de los puntos oficiales para el control de los votantes en las casillas y la asistencia de electores con discapacidad, que los opositores consideraron irregulares y que Maduro desestimó considerandos “pequeños eventos” que sostuvo no afectar la voluntad popular.

“El pueblo de Venezuela se pronunció, y les pedimos a todos y todos, nacionales e internacionales que respeten los resultados electorales, que respeten el pueblo de Venezuela que decidieron y decidieron en paz que es lo que quiere y el futuro de este país”, dijo Lucena, presidenta del CNE.

Durante el desarrollo del proceso de votación, los comandos de campaña de Falcón y el pastor evangélico Javier Bertucci, uno de los otros dos candidatos en la contienda, ya había formulado varias denuncias sobre la instalación de puntos oficiales para el control de los votantes cerca de algunos centros electorales, la compra de votos y la asistencia a un sistema de limitación de votos, supuestamente para que se quejan, algunos beneficiarios de los programas sociales, votaran por Maduro.

A pesar de que las autoridades prohibieron la instalación de los puntos de los centros de votación, la Associated Press constató al frente del centro de votación del colegio público José de Jesús Arocha, de la barriada pobre de Petare, los oficialesistas colocaon una pequeño toldo rojo para escanear los llamados “carnet de la patria” de los votantes y hacer que algunos electores firman una lista del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Aunque las encuestas muestran que la mayoría de los venezolanos se responsabilizan por Madres de los crecientes, problemas relacionados con la inflación de cinco dígitos y la escasez en general de productos básicos, medicamentos y medicinas la desconfianza hacia la autoridad electoral, la cual es controlada por los partidarios del gobierno.

Maduro además se consolidó en el poder ante el título de acciones sin rumbo cierto de una oposición dividida, en particular después de las protestas antigubernamentales que entre abril y julio de 2017 dejaron más de 120 muertos y fracasaron en su intento de derrocarlo.

El mandatario había dicho que de resultar vencedor emprenderá un “gobierno de unidad nacional”, insistir en el diálogo, y realizar cambios en la economía para imponer un nuevo sistema de precios y de distribución y comercialización, pero sin precio detalles.

Horas antes al ser consultado sobre un pronunciamiento del subsecretario de estado, John Sullivan, quien reiteró el gobierno de Donald Trump no reconoció los resultados, el mandatario Maduro atribuyó la declaración a una “desesperación” de Washington ante el desarrollo de los comicios.

La elección ha generado críticas por las que las autoridades prohibieron también varios de los rivales más populares de Maduro en competencia en los comicios, además de que los demás eran forzados a exiliarse. Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos ya han dicho que no reconocen los resultados.


También te puede interesar

via Sin embargo

mayo 20th, 2018 by
A %d blogueros les gusta esto: