La compañí de asistencia en viajes International SOS protege a sus viajeros contra las amenazas globales

Desde que el mundo es mundo, su propia evolución conlleva distintas etapas con sus retos y desafíos. Siempre ha sido así y lo que caracteriza nuestra era es la velocidad de los cambios y el impacto global de los mismos. Cambia el modelo social, el cultural, el financiero y hasta el modelo político muestra sus fisuras.

La globalización, con las modernas formas de comunicación y transportes, anula las distancias y así cualquier acontecimiento relevante, independientemente de dónde tenga lugar, afecta a la llamada sociedad global. La desigualdad y la falta de oportunidades generan conflictos y migraciones; surge la multiculturalidad y las fricciones. La movilidad hace que los riesgos médicos y de seguridad pueden afectar a los viajeros de negocios en cualquier lugar del planeta.

Según la Ipsos MORI & International SOS Business Resilience Trends Watch Survey, más del 60% de los encuestados admiten percibir un incremento en los riesgos de los viajeros. En 2017 el terrorismo, especialmente el yihadista, estaba a la cabeza de estas amenazas percibidas llevando al 80% de los viajeros a cambiar sus rutas como medida preventiva.

Este año sin embargo, el terrorismo cede protagonismo a otros riesgos globales. Control Risks, socio de International SOS en su ‘Joint Venture’ para la gestión integral de los riesgos médicos y de seguridad para trabajadores en viajes internacionales, señala los cinco riesgos globales de seguridad y políticos:

1.- Tensión con Corea del Norte: Aunque no es probable una guerra abierta en su concepción tradicional, la tensión es susceptible de dispararse por cuestiones meramente políticas o por un error de cálculo en las provocaciones. Sin embargo, a pesar de los últimos acercamientos entre la administración Trump y Pionyang, no parece realista una rápida apertura de la república socialista.

2.- Ciberataque a gran escala contra infraestructuras críticas: 2017 batió records de número de ciberataques y en este año se esperan acciones criminales y terroristas de una potencia y capacidad destructiva muy superior con consecuencias imprevisibles.

3.- Política proteccionista del presidente Trump: El cumplimiento de sus promesas electorales genera nuevos focos de tensión en el comercio internacional, la diplomacia y escenarios geoestratégicos como China, Oriente Medio y México, entre otros.

4.- Rivalidad Arabia Saudí – Irán: No es probable una guerra abierta entre estos dos actores, pero la tensión generada entre sus aliados dispara la probabilidad de conflicto en Israel, Qatar, Líbano, Siria, Yemen o Libia.

5.- Los populismos: Los nuevos gobiernos basados en personalismos ponen la etiqueta de “enemigos” a compañías extranjeras con gran actividad económica y social en sus países. Esto genera una incertidumbre que el mercado no admite, con la consiguiente pérdida de desarrollo económico y bienestar para las sociedades a las que se suponen sirven estos gobiernos.

International SOS, consciente del mundo volátil, impredecible, complejo y ambiguo que nos ha tocado vivir -el llamado escenario VUCA-, ha desarrollado los programas más completos para apoyar a las organizaciones en su Deber de Protección hacia sus viajeros internacionales, mediante procedimientos de formación, información, seguimiento y asistencia, adaptados a éstas y otras amenazas.

via La Razón España

mayo 22nd, 2018 by
A %d blogueros les gusta esto: