INE y Fepade indagan llamadas contra López Obrador; “Telmex puede ayudar”, dice el candidato

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ya investiga la campaña a gran escala contra Andrés Manuel López Obrador que fue lanzada esta semana a través de llamadas telefónicas, en las cuales se alerta sobre los “riesgos” que enfrentaría el país en caso de que el representante de la izquierda llegue a la Presidencia.

“Están haciendo llamadas al por mayor a teléfonos difamándonos, llamadas que hacen de teléfonos del país y desde el extranjero. Me gustaría que Telmex ayudara informando quiénes son los que contratan ese servicio de llamadas masivas para hacer guerra sucia”, dijo el candidato sobre los hechos.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ya investiga las llamadas en contra de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

La dependencia informó hoy que las llamadas que se reciben en teléfonos celulares en contra de algún candidato se consideran actos de proselitismo y la Fiscalía ha recibido denuncias sobre el particular, las cuales se encuentran en proceso de investigación para determinar si los hechos constituyen un delito electoral de acuerdo con lo establecido en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

“Los sistemas de atención ciudadana FEPADETEL, FEPADENET y FEPADEMÓVIL están disponibles 24 horas para orientar y recibir denuncias de la ciudadanía sobre la comisión de delitos electorales”, detalló.

La Fepade reprobó la utilización de datos personales, como el número celular, para realizar proselitismo en contra de candidatos a la Presidencia de la República, así como cualquier acto violatorio de la legislación en este proceso electoral.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ya investiga las llamadas en contra de Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

El Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunció también sobre los hechos:

SinEmbargo lo informó ayer. Una campaña a gran escala contra López Obrador fue lanzada esta semana a través de llamadas telefónicas donde alertan sobre los riesgos de que el representante de la izquierda llegue a la Presidencia de México.

El arranque de este despliegue de llamadas masivas coincide con el encuentro de López Obrador con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CNM), organismo élite del empresariado mexicano, con el que el político tabasqueño tuvo un enfrentamiento ríspido en las últimas semanas y que, al parecer, luego de su reunión del martes pasado, limó esas asperezas.

De acuerdo con Tatiana Clouthier Carrillo, coordinadora de la campaña presidencial del político tabasqueño, la campaña sucia está enfocada a dos objetivos: “Soltar basura contra AMLO para ver si pueden cambiar la intención del voto, y lograr que la gente diga: ‘todos son iguales y no voy u voto’, pero la gente ya no les cree”.

La bola, afirmó, está en la cancha del Instituto Nacional Electoral (INE), del que esperan investigue a fondo.

La coordinadora de campaña del tabasqueño confirmó que las llamadas en contra del candidato de Morena se han recibido en la Ciudad de México, Yucatán, Tabasco, Puebla, Veracruz, Baja California y Michoacán.

“Como podrán ver hay un amasiato del PRI con en el PAN”, dijo.

Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, agregó a Chiapas, Oaxaca, Estado de México y Tlaxcala como estados blancos de esas llamadas.

“Estamos presentando una queja ante el INE para que intervenga de manera inmediata. No se puede permitir que en la contienda se esté utilizando este mecanismo anónimo. Le estamos pidiendo al INE que investigue quién está detrás de las llamadas, quién está financiando un call center tan grande para dañar la imagen de Andrés Manuel. Esperamos que la autoridad resuelva conforme a la Ley y evite esta guerra sucia tan burda que están haciendo ahora nuestros enemigos políticos”, llamó.

Sobre el tema, Rubén Álvarez Mendiola, coordinador nacional de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral, dijo a este diario que “no hay postura del INE mientras no haya resolución sobre queja presentada”.

El martes Morena denunció ante el INE la guerra sucia contra López Obrador y entregó algunos de los números de teléfono que se han estado utilizando para realizar las llamadas. De acuerdo con la queja, algunos de los números desde donde se realizan las llamadas a los teléfonos privados de los ciudadanos son los siguientes: 782-137-0818, 55-10-83-80-80, 461-461-0255, 461-462-0254 y 814-624-1077.

Hoy, desde Tlapa de Comonfort, López Obrador habló sobre la campaña negra. “Están haciendo llamadas al por mayor a teléfonos difamándonos, llamadas que hacen de teléfonos del país y desde el extranjero. Me gustaría que Telmex ayudara informando quiénes son los que contratan ese servicio de llamadas masivas para hacer guerra sucia”, dijo.


También te puede interesar

via Sin embargo

junio 7th, 2018 by
A %d blogueros les gusta esto: