Campaña antiBrexit de Soros para un segundo referéndum

George Soros, más conocido por ser el hombre que provocó la quiebra del Banco de Inglaterra, saltó a la fama por conseguir ganar más de 1.000 millones de libras apostando contra la libra antes del Miércoles Negro de 1992. Desde entonces, ha dedicado gran parte de su fortuna (18.000 millones de libras en 2015, según «Forbes») a luchar contra el nacionalismo y promover la democracia. Es persona «non grata» en algunos de los regímenes de Europa del Este y ha sido acusado de participar en la caída de varios gobiernos. Pues bien, a sus 87 años, se ha marcado un nuevo objetivo: revertir el Brexit. Y podría conseguirlo a través de «Best For Britain» (Lo mejor para Reino Unido, en inglés).

El «lobby» pro UE, financiado por el multimillonario judío de origen húngaro, presentó ayer en Londres una ambiciosa campaña para conseguir que sea el electorado quien tenga la última palabra sobre el futuro del país. El grupo, que cuenta como cabeza visible al Lord laborista Mark Malloch Brown, quien lleva meses intentando conseguir el apoyo de un número clave de diputados y, según «The Guardian», alrededor de 40 se habrían mostrado ya dispuestos a respaldar este otoño una enmienda para que, sea cual sea el pacto final de salida que el Gobierno acuerde con Bruselas, se convoque un segundo referéndum donde el electorado pueda votar entre salir del bloque con las condiciones negociadas por el Ejecutivo o quedarse dentro con los términos actuales. El plebiscito teóricamente podría celebrarse a principios de 2019. Aunque desde la campaña «Best for Britain» están convencidos de que la Unión Europea estaría dispuesta a retrasar la fecha de salida fijada para el 29 de marzo de 2019 para garantizar que se realice la consulta. Su objetivo estos próximos meses es hacer campaña en alrededor de 70 distritos clave, tratando de persuadir tanto a diputados conservadores como laboristas para que respalden este segundo plebiscito.

La directora ejecutiva del grupo, Eloise Todd, considera que hay un cambio de opinión significativo en el electorado. «De todos los nuevos votantes que hubo en las elecciones de junio del año pasado, un 75% se muestra a favor de quedarse en la UE. Y de estos nuevos votantes, muchos apostaron por los laboristas, así que creo que hay argumentos para que Jeremy Corbyn nos escuche», matiza. A día de hoy, el líder de la oposición comparte con el Ejecutivo su rechazo a un segundo plebiscito. En cualquier caso, «Best for Britian» se muestra confiada en sacar a finales de año su plan adelante.

Aunque Soros es el principal donante de la campaña, con 800.000 libras (912.000 euros), en poco más de un año, el grupo ha conseguido 2,4 millones de libras (2,7 millones de euros), un presupuesto que quiere aumentar a 3,2 millones (3,6 millones de euros).

Aparte de la oposición laborista, para impulsar la enmienda clave, se necesitaría además el apoyo de un buen puñado de conservadores rebeldes pro UE, lo que, como admite «Best for Britain», podría llevar al colapso del Gobierno y a unas nuevas elecciones. En ese caso, la campaña aboga por que todos los partidos incluyan en sus manifiestos un segundo plebiscito.

via La Razón España

junio 8th, 2018 by
A %d blogueros les gusta esto: