Lo político en el arte, una exposición que enmarca la crisis política y social que vive México

En las obras que integran la exposición se buscó que “todas tuvieran calidad estética en la propuesta y lograrán transmitir al público la visión del artista en torno a una problemática nacional”.

México, 7 junio (EFE).- Las desapariciones, la corrupción, los partidos políticos y los asesinatos de periodistas se aprecian entre los temas de la exposición Lo político en el arte que invita a partir de hoy a la reflexión sobre el pasado reciente en México.

“Estas obras de arte nos pueden dar un parámetro de lo que sucedió, nos pueden decir que pasó en estos últimos años en México y en 20 o 30 años si alguien hace una revisión y busca Lo político en el arte en México encontrará algunas de estas piezas que ya son historia”, dijo a Efe Israel Alvarado Torres, curador de la muestra,

Enmarcada en el contexto del actual proceso electoral mexicano, que culminará con los comicios del 1 de julio, la obra de 43 artistas plásticos estará abierta al público hasta el 26 de junio en Aguafuerte Galería, en Ciudad de México.

Alvarado Torres dijo que ha sido la crisis política y social que vive México desde hace más de diez años lo que motivó la exposición y los temas de las obras, las cuales son un registro de la visión de los artistas sobre la vida pública en este país.

“En general la obras hablan de violencia, desigualdad, de los partidos políticos, de las elecciones, son temas y obras que representan la historia (reciente) de México”, añadió.

Dijo que en las obras que integran la exposición se buscó que “todas tuvieran calidad estética en la propuesta y lograrán transmitir al público la visión del artista en torno a una problemática nacional”.

El curador contó que recibieron más de 160 propuestas de las cuales sólo seleccionaron 43 piezas de artistas entre los que se encuentran algunos reconocidos como Gabriel Macotela, Froylan Ruiz, Cristóbal Montoya y Francisco Soriano.

Alvarado Torres explicó que las obras son de artistas de diversos estados de México pero también participaron artistas extranjeros radicados en el país de Inglaterra, Italia, Francia y Alemania

Explicó que dentro de las propuestas artísticas que integra la muestra hay obras de artistas emergentes, unos con cierta trayectoria y otros ya consolidados, de los cuales se exponen 21 piezas.

Una de las 43 piezas exhibidas en la muestra Lo político en el arte, en Ciudad de México. Foto:EFE

El artista Ricardo River creó una pieza en la que fragmentó los rostros del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el derechista Ricardo Anaya y el oficialista José Antonio Meade, tres de los cuatro candidatos a la Presidencia de México.

“Buscaba crear un vacío donde se apreciarán los rostros de estos tres personajes y busqué fragmentarlos para que nos dieran esta impresión de la imperfección que hay detrás de ellos, ya que pertenecen a una maquinaria compleja como lo es la política”, explicó.

Las técnica de las piezas son variadas y van de la fotografía a la escultura pasando por el grabado, la pintura y la instalación.


También te puede interesar

via Sin embargo

junio 8th, 2018 by
A %d blogueros les gusta esto: