¿Por qué Facebook no elimina páginas de noticias falsas?

<![CDATA[

La página de Facebook “Amor a México” fue catalogada por Verificado 2018 como un sitio de noticias falsas; sin embargo, el sitio está activo y al alza, adquiriendo suscriptores.

¿Por qué pasa esto?

Si bien el programa de verificación de noticias de Facebook tiene como encargo el detectar si hay un sitio que publica fake news al 100%, así como combinadas con noticias verdaderas, el programa no está enfocado en eliminar estos sitios de la plataforma sino identificarlos y reducir su distribución al eliminar las posibilidades que la página tenga de monetizar su contenido.

Recomendamos: Facebook ayudará a los mexicanos a detectar noticias falsas

“Todos queremos información precisa, especialmente durante un proceso electoral. Por esta razón trabajamos con verificadores de información como Verificado 2018 y AFP para desmentir historias falsas. A fin de garantizar que las personas tengan la capacidad de expresarse libremente en Facebook, cada vez que Verificado califica una historia como falsa, la degradamos en la Sección de Noticias, con lo que reducimos su distribución en hasta 80%. Si una Página pública noticias falsas de manera recurrente, también le retiramos la posibilidad de monetización y de comprar publicidad”, explicó Facebook en una postura enviada a Expansión.

La página “Amor a México” duplicó su número de seguidores en dos meses. De 168,000 seguidores el 13 de abril —día en que Verificado publicó la lista de sitios falsos en México— pasó a más de 287,000 y en algún momento intermedio superó los 300,000 seguidores, aún después de que se marcó como un foco de fake news. Algunas de sus publicaciones muestran que han sido compartidas más de 100,000 veces.

Amor a México
Amor a México  Así se ve aún la página activa.  (Foto: Tomada de Facebook )

Cuando Facebook anunció que México se uniría al programa de verificación de terceros, en marzo de 2018, Luis de Uriarte, responsable de Media Partnerships para América Latina y Cono Norte especificó a Expansión el funcionamiento del sistema y que la idea era reducir “dramáticamente”, la distribución de estos contenidos.

“Para aquellos usuarios que se topen con estos contenidos recibirán alertas claras y además verán una notificación en caso de que deseen compartir ese contenido”, dijo de Uriarte.

Alertas
Alertas  Así avisa Facebook que estás por leer una nota falsa.  (Foto: Cortesía Facebook )

Facebook argumentó que no puede eliminar el contenido o las páginas como tal por políticas de mantener intacta la libertad de expresión, dejando así en manos de los usuarios la responsabilidad de consumir el contenido con el que se topan en la plataforma.

]]>

via Expasión

junio 8th, 2018 by
A %d blogueros les gusta esto: