Siete víctimas del volcán en Guatemala serán atendidos en México

<![CDATA[

Médicos mexicanos altamente especializados en quemaduras, medicina crítica, terapia intensiva y cirugía plástica, determinaron trasladar a México a siete pacientes graves, víctimas de la erupción del Volcán de Fuego, en Guatemala.

Así lo informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado conjunto con la Cancillería, al detallar que la decisión se tomó luego de la visita que los galenos mexicanos hicieron a distintos nosocomios de Guatemala, a solicitud de las autoridades de ese país.

Luego de que el embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, recibió a los especialistas del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de México (CENIAQ), dependiente del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), éstos acudieron a dos hospitales a evaluar a los pacientes.

Lee: Mamá de bebé rescatada en Guatemala entre cenizas está viva

Por recomendación de los médicos mexicanos y en conjunto con autoridades del Ministerio de Salud de Guatemala, se determinó el traslado de siete pacientes graves a hospitales de alta especialidad en México.

Dicho traslado se llevará a cabo con apoyo de la Secretaría de Marina y dos de los pacientes cuyo estado de salud es más delicado serán hospitalizados en el CENIAQ, ubicado al sur de la Ciudad de México.

Nuevas evacuaciones

Más flujos de lava, ceniza y gases de la erupción del volcán Fuego de Guatemala corrían este viernes por laderas del coloso provocando evacuaciones e impidiendo reanudar las labores de búsqueda de víctimas en la zona, tras una tragedia que ha dejado al menos 109 fallecidos y decenas de desaparecidos.

Recomendamos:Frida no irá a Guatemala para ayudar en labores de rescate

Autoridades alertaron de flujos calientes de material fino, similar al cemento, rocas de dos a tres metros y troncos de árboles arrastrados por corrientes, afectando principalmente a comunidades en orillas de barrancas y carreteras.

"Estos eventos son súbitos, por lo que se pueden dar en cualquier momento, no se descarta que estos flujos piroclásticos se sigan presentando en el transcurso de las horas, días, y meses en cualquiera de las barrancas del volcán de Fuego", dijo el boletín vulcanológico más reciente.

El nuevo flujo llegaría a producir una cortina de ceniza que alcanzaría los 5,000 a 6,000 metros sobre el nivel del mar.

Con información de Notimex y Reuters.

]]>

via Expasión

junio 8th, 2018 by
A %d blogueros les gusta esto: