¡Están desmantelando a la mafia en el poder! / El triunfo y la violencia

¡Están desmantelando a la mafia en el poder!
Es evidente que en estas elecciones el Partido de la Revolución Institucional y Acción Nacional, bautizados por López Obrador como “la mafia del poder” se han ido debilitando y adelgazando sus filas; sin embargo, cabe recordar que muchos de los que abandonan el barco han buscado refugio en el proyecto de Andrés Manuel, quién los ha recibido con las puertas abiertas. En Milenio, el periodista Hugo García Michel, escribe que: “nuestra querida y entrañable mafia en el poder se encuentra en peligro de extinción, más aun que la vaquita marina, el tigre de Bengala o el gorila de montaña. Tan fuerte y poderosa que se veía. Tan amenazante que nos la presentaba su principal enemigo (y propagandista) y miren ustedes nada más: la muy indina se cae a pedazos y muchos de sus principales artífices no sólo la están abandonando como ratas que saltan del buque a punto de hundirse, sino que además se están pasando en masa y en paradójica conversión a esa casona que tiene las puertas abiertas, esa nueva iglesia que a todos acepta y recibe […] La paz y el amor empiezan a reinar a tan solo tres semanas de las elecciones presidenciales y la fusión entre la mafia en el poder y el Movimiento de Regeneración Nacional parece un hecho irreversible. Quizás esto implique que el famoso cambio radical que tanto proclaman y aguardan las huestes obradoristas tenga que esperar y que más bien todo cambie para seguir igual, según dictan las leyes de la realpolitik (ni modo Taibo II, Ackerman, Noroña et al). La mafia en el poder se desmantela. Fue divertido mientras duró. La vamos a extrañar. Ni modo”.

El triunfo y la violencia
Cada día que se acerca la elección se hace más posible que finalmente Andrés Manuel López Obrador llegue a la silla presidencial; ante esta situación, algunos consideran que es momento de analizar a fondo sus propuestas y la viavilidad de las mismas. En Reforma, el escritor Jorge Volpi, escribe que: “decía la semana pasada que, si nada excepcional ocurre, el 1o. de julio Andrés Manuel López Obrador se convertirá al fin en presidente de la República […] conviene analizar los principales desafíos que habrá de encarar su gobierno […] hay que reconocer que el candidato de Morena ha sido el único en abordar como prioridad las condiciones que la han generado -la desigualdad y la pobreza-, pero también que, igual que sus rivales, no ha querido centrar su discurso en la catástrofe humanitaria que vivimos […] Una de sus primeras propuestas -si no ocurrencias-, casi al inicio de su campaña, fue la posibilidad de mantener un diálogo con los criminales y de impulsar una ley de amnistía […] han tenido que ser distintos colaboradores de AMLO quienes se han visto obligados a tratar de explicar, o más bien de definir, su estrategia contra la violencia. Hasta el momento, la posición más destacada ha sido la esgrimida por la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, designada por López Obrador para ocupar la Secretaría de Gobernación […] Las ideas de la ministra son, hasta el momento, las más avanzadas en toda la campaña: lo más deseable sería que AMLO las abrazase abiertamente desde ahora para que, a la hora de recibir un sinfín de presiones nacionales e internacionales una vez convertido en presidente electo, no se arredre a la hora de ponerlas en marcha”.

¿El pacto de los ardidos?
Uno de los principales argumentos en la defensa de Ricardo Anaya respecto a los ataques recibidos en los últimos días es que se deben a que el panista denunció un supuesto pacto entre el Presidente Peña Nieto y López Obrador, versión que nom muchos creen del todo cierta. Al respecto, En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “el caso Anaya deja al descubierto los riesgos de hacer política y negocios simultáneamente […] hoy la cosa es diferente. El hartazgo de la sociedad con la corrupción tiene al Partido Revolucionario Institucional en una coyuntura tan difícil como la del año 2000. Cualquier cosa que huela a transa es repudiada […] más allá de los alegatos de que el gobierno de Peña Nieto lo ataca para desacreditarlo y evitar que llegue a la Presidencia, hay oscuros en el caso Anaya, que Ricardo no ha explicado con claridad […] Ayer dijo contundente que no conoce a Juan, hermano de Manuel, al que vimos en un video mientras hablaba con una mujer argentina sobre el supuesto financiamiento ilegal de la campaña del abanderado del Frente. El argumento central de su defensa es que se trata de una estrategia del gobierno de Peña pactada con AMLO […] El abanderado del Frente afirma que lo atacan porque ‘denunció’ el pacto EPN-AMLO y porque es el único que le puede ganar al tabasqueño. Ese pacto tendría dos vertientes: el apoyo del Presidente que se va a el candidato de Morena, a cambio de impunidad para él en el sexenio que viene”.

¿Quién quiere aniquilar a Ricardo Anaya?
El candidato panista a la presidencia, Ricardo Anaya, ha sido víctima en las últiumas semanas de nuevos ataques que aparentemente buscan desestabilizar su campaña, pero, aún se desconoce quién es la mente detrás de esta operación. En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “una forma de entender el origen y el objetivo de la nueva embestida en contra del candidato presidencial Ricardo Anaya es hacerse la misma pregunta que se hace un detective recién llega a la escena de un crimen: ‘¿a quién beneficia esto?’ […] Según la respuesta rápida y contundente del propio Anaya, el responsable del espionaje fue el mismísimo presidente Enrique Peña Nieto, a quien responsabilizó no sólo de la intentona por dañar a su candidatura, en la recta final de las campañas, sino de cualquier ‘ataque a la integridad mía o de mi familia’[…] La acusación de Anaya y de su equipo de estrategas contra el presidente, tiene como sustento la versión en un supuesto ‘pacto de impunidad’ entre Peña y López Obrador, difundido por Jorge Castañeda […] si quieren anularlo para impedir que suba con el voto indeciso o bajarlo del segundo lugar, está claro que el nuevo embate contra Anaya va en la misma lógica política y mediática en la que siempre fueron las acusaciones de la Procuraduría General de la Repçublica en su contra por presunto lavado de dinero […] la embestida contra el panista en las dos últimas semanas de campaña busca sacarlo de la contienda y afectarlo como ya lo lograron con las investigaciones de la Procuraduría al inicio de la campaña […] Esta vez, ¿volverán a frenar y a bajar a Anaya e indirectamente beneficiar al puntero López Obrador, o la respuesta del Frente y sus acusaciones directas a Peña Nieto más bien lograrán victimizarlo y blindarlo? Eso se verá en el tercer debate presidencial de este martes”.

A diferencia de la primera ocasión en la que se vinculó a Ricardo Anaya con lavado de dinero, en esta oportunidad su equipo actuo de inmediato para evitar que el golpe fuera fulminante para la campaña del panista. Al respecto, En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “dice la sabiduría popular que: lo que no te mata, te hace más fuerte. Y tal parece que en el caso de Ricardo Anaya y el nuevo video con supuestas revelaciones en su contra, está ocurriendo lo segundo. A diferencia de lo que pasó cuando la primera andanada por el mismo tema, el equipo anayista respondió rápido y grabó un video en el que el candidato presidencial acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de operar una guerra sucia en su contra y de haber pactado con Andrés Manuel López Obrador. Un día después, el video con las acusaciones contra el frentista tenía 520 mil vistas en YouTube… y la respuesta de Anaya acumulaba ya más de ¡4.5 millones! A ver si no resulta que, a quienes buscaban pegarle a Anaya en la recta final de la contienda con esa supuesta “bala de plata” mediática, les acaba saliendo el tiro por la culata”.

En los últimos días, el equipo de campaña de Ricardo Anaya ha denunciado diversos casos de agresiones en contra de miembros del equipo o del mismo candidato mientras recorren el país. En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “este viernes llamó la atención la presencia de la Policía Federal en el hotel de Jalisco donde Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición ‘Por México al Frente’, ofreció una conferencia de prensa para hablar del video donde se le involucró con un hermano del empresario Manuel Barreiro. Algunos dijeron que era por la presencia de los candidatos al gobierno de la entidad, el panista Miguel Ángel Martínez y Enrique Alfaro, del partido naranja, y por lo pronto el queretano dijo que seguirá recorriendo el país sin seguridad y por lo menos ayer desvelado, pues se notaba fatigado tras la difusión del video que atribuye a la guerra sucia desde la Presidencia”.

Ya no quieren abuelazos en la PGR
Tras la vergüenza que tuvo que pasar la Procuraduría General de la República, luego de que un Juez le ordenara liberar a “El Abuelo” por fallas en el proceso, se dice que han tomado cartas en el asunto para evitar más situaciones como esta. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “después de la liberación de Juan José Farías, El Abuelo, quien fue detenido hace unos días por la Marina, la Procuraduría General de la República está siendo cuidadosa a la hora de dar a conocer los arrestos de integrantes de la delincuencia organizada. Nos dicen que los mandos del encargado de despacho, Alberto Elías Beltrán, quieren evitar la palabra marinazo, un concepto que comienza a permear en diversas áreas de la institución. Para evitar lo sucedido con El Abuelo, y también con José Alfredo Cárdenas, sobrino del ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, la Procuraduría General de la República ha anunciado en los últimos días detenciones, pero ya con vinculación a proceso por jueces de control federal. Así ocurrió, nos explican, con las detenciones de 10 operadores financieros integrantes de una red internacional dedicada al lavado de dinero, entre ellos seis chinos, quienes fueron capturados en los últimos días de mayo en la Ciudad de México”.

Y contando
Las próximas elecciones se perfilan para ser una de las más relevantes en los últimos tiempos; es por eso que en el Instituto Nacional Electoral ya se han comprometido a hacer las cosas lo mejor posible, empezando por cuidar el voto de los mexicanos que residen en el extranjero. En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “mucho se ha escrito acerca de que las próximas elecciones serán las más intensas en la historia reciente de México. Y quizás tengan razón, ya que no hay sector de la sociedad que no esté involucrado con el quehacer político. Y no sólo en territorio nacional, pues el Instituto Nacional Electoral informó haber recibido una cifra récord del voto de los mexicanos en el extranjero. Lorenzo Córdova, el consejero presidente, se comprometió a dar las cifras puntualmente de los votos foráneos que se concentran en una bodega de Tláhuac y que se contarán el 1 de julio a partir de las 5 de la tarde. Da gusto la participación de los mexicanos, pero llama la atención el poco tino de los consejeros ante las llamadas telefónicas por cooptación del voto y compra de credenciales del INE. ¿Cómo ganan así la confianza del electorado?”.


También te puede interesar

via Sin embargo

junio 9th, 2018 by
A %d blogueros les gusta esto: