Después de las elecciones / Culpable soy yo / El dinero de los árboles

Después de las elecciones
Algo que preocupa a gran parte de los mexicanos es cómo vamos a tomar los resultados después de las elecciones del 1 de julio, pues, a pesar de que las encuestas muestran una tendencia hacia cierto candidato, siempre queda la posibilidad de que un sector de la población inconforme que podría perturbar el proceso de cambio de gobierno. En Milenio, el periodista Álvaro Cueva, escribe que: “la bronca del 1 de julio no es el 1 de julio, es el 2. ¿Qué va a pasar al día siguiente de las elecciones? Gane quien gane va a haber broncas, ruido, violencia. ¿Estamos preparados para asumir los resultados electorales? ¿Tenemos la madurez para unirnos como nación ante la persona que obtenga la mayor cantidad de votos? ¿Estamos listos para todo lo que viene a nivel chismes, economía y seguridad? […] Hay algo así como un ‘ciclo natural de los presidentes mexicanos’: los primeros dos años son de asombro, de respeto, de cambios, de esperanza. Los siguientes dos son de decepción, de promesas incumplidas, de ataques, de situaciones oscuras. Todo lo bueno se transforma en malo. Y luego vienen los últimos dos años, en los que el Presidente deja de ser importante, deja de ser una figura de respeto para convertirse en alguien que ya se irá. ¡Que se vaya! Pasó con Fox, con Calderón. Está pasando con Peña Nieto. ¿Usted cree que será diferente con López Obrador, Anaya, Meade o El Bronco? […] más allá de los resultados de las elecciones del 1 de julio, los mexicanos nos tendríamos que estar preparando para el 2 de julio, para que todo esto no nos tome por sorpresa (como al pueblo de Estados Unidos), para que no nos afecte para mal […] Mi sueño no es que cambiemos de gobierno. Mi sueño es que rompamos con el ‘ciclo natural de los presidentes mexicanos’, que nos eduquemos para que las puntadas se queden a nivel puntadas y para que eso no nos distraiga de nuestra verdadera vocación. Ya deberíamos estar tomando medidas para que no vuelva a haber manifestaciones de odio ni al día siguiente de las elecciones ni durante el día de la toma de posesión. Nos hemos educado mucho en la importancia de ejercer nuestro derecho al voto. ¡Perfecto! Ahora eduquémonos para que se respeten los resultados, para que hagamos equipo con quien quede en la silla presidencial, para que encontremos la manera de entendernos”.

Culpable soy yo
Según la mayoría de las encuestas, es posible que después del 1 de julio se de una transición en el poder en gran parte de los estados y en la Presidencia de la República; ante este resultado adverso, es probable que los responsables del fracaso se nieguen a admitir su culpa, mientras que se lamentan por los puestos que pudieron haber perdido; al respecto, en el Excélsior, la columnista Vianey Esquinca, escribe que: “de acuerdo con diversas encuestas difundidas, en varias entidades e incluso en la Presidencia podría darse una transición el próximo 1 de julio, llegando al poder miembros de partidos distintos a los actuales gobernantes. Después del 1 de julio se verán muchas caras largas, desesperación, depresión y funcionarios recorriendo los pasillos de sus oficinas como lloronas clamando: “Ayyyyyy, mi hueso, ayyyyy, mi hueso”. Comenzarán a repartirse la culpa de la desgracia que llegó a sus hogares y, como suele suceder, nadie tendrá un ápice de autocrítica, nadie reconocerá que si están por salir del gobierno es por su puritita culpa. Una de las principales causas por las que se pierde una elección es por una mala administración que provoca decepción, enojo, hartazgo y un deseo de venganza irracional […] Un segundo factor para que se gane la elección son los buenos candidatos. Nadie puede negar que en varios estados la presencia de Andrés Manuel López Obrador es suficiente para ganar la batalla electoral […] Pero esa es la democracia mexicana, esas son las elecciones y cada persona deberá decidir si vota diferenciado o le entrega todo su corazoncito a un solo partido, nomás faltaba”.

El dinero de los árboles
Algunas de las campañas que se han presentado durante este proceso electoral han prometido en varias ocasiones incrementar los programas sociales y beneficiar a los más necesitados; sin embargo, pocos explican cómo planean hacerlos, sobre todo, de dónde obtendrían los recursos necesarios. En el Reforma, el columnista Juan Pardinas, escribe que: “un comercial de propaganda electoral de Morena presenta una secuencia dinámica de animaciones visuales. Por un momento aparece en la pantalla un árbol frondoso cuyas hojas se transforman en billetes que ayudan a financiar bienes y servicios públicos. La pedagogía subliminal de Morena es que el dinero se puede cosechar del follaje de los árboles. De cada peso que se invierte en la economía mexicana, más de 80 centavos vienen del sector privado […] Una parte importante del crecimiento económico se debe a la productividad de estas inversiones. México ha crecido poco y lo poco que hemos crecido no ha servido para garantizar un piso común de oportunidades para la población […] La aspiración de una persona de salir del desempleo sería una utopía sin la inversión para crear o mantener una plaza laboral. Se requieren individuos con recursos y apetito para el riesgo que puedan forjar estas oportunidades. A esas personas se les llama empresarios. Como los aguacates y las personas, hay empresarios buenos y malos […] Las caricaturas que pintan al empresario como un depredador voraz, indiferente a los problemas del país, son generalizaciones absurdas que sólo sirven para reafirmar prejuicios y malentendidos económicos. Mientras el dinero no nazca ni en los fresnos, ni en los robles, ni de los ahuehuetes, las empresas que respetan la ley y generan empleos y utilidades son el bien público que mueve los engranes de nuestra economía”.

Sin visión de México en el mundo
Después del segundo debate presidencial, los cuatro candidatos evidenciaron que no cuentan con una estrategia bien definida para atender los asuntos de política exterior que enfrentará México en el futuro; por ejemplo, la relación con Estados Unidos y Donald Trump, la apertura a nuevos mercados y el combate al tráfico de armas y droga; al respecto, en El Universal, su Editorial, asegura que: “a pesar de lo complejo de la realidad mundial actual y del hecho de que México atraviesa por una etapa especialmente compleja […] en el discurso de los candidatos a la Presidencia de la República, la agenda internacional ha estado prácticamente ausente, algo que además de mostrar un provincianismo preocupante, denota indiferencia hacia el resto del mundo, inaceptable para quien aspire a encabezar la primera magistratura de la nación. En algo que habla por lo menos de miopía política, los cuatro candidatos a la Presidencia centran su propuesta de política exterior solamente en la relación con Estados Unidos […] Sus iniciativas van desde replantear ese nexo, esperar a negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte luego de los comicios, hasta voltear la mirada al mercado mexicano para ya no depender de ese país […] Toda política exterior debe fundamentarse en los objetivos que cada nación tenga en el contexto internacional […] Temas como cambio climático, contaminación de los océanos, terrorismo, erradicación del hambre y la pobreza, y desde luego tráfico de drogas y migración, entre muchos otros, requieren de urgente atención por parte del conjunto de naciones. En este contexto México podría aspirar a llevar la batuta en alguno de estos rubros. En definitiva, la política exterior no determina las preferencias electorales. Sin embargo, por las condiciones extraordinarias que muestra el entorno internacional […] es deseable, fundamental, que los candidatos a la Presidencia comiencen a involucrarse verdaderamente con los temas cruciales del mundo actual, generen propuestas y se pronuncien al respecto.

El video de Anaya y las llamadas de AMLO
En las últimas semanas se han presentado dos hechos que atacan directamente e dos candidatos a la presidencia: el video en donde se evidencia un supuesto esquema de financiamiento ilegal en la campaña de Ricardo Anaya; y la ola de llamadas realizadas por anónimos a los electores para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador. A pesar de que ambos casos son graves, mientras uno de los partidos ya denunció los hechos, el otro no ha hecho acusación al respecto. En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “a pesar de la denuncia mediática del candidato Ricardo Anaya por el video donde una persona, quien supuestamente es Juan Barreiro, habla del esquema de lavado de dinero para financiar su campaña, Acción Nacional no ha denunciado nada ante el INE. En contraste, desde la semana pasada Morena solicitó a las autoridades electorales medidas cautelares para frenar las llamadas contra Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, en este caso nadie ha asumido la tarea de ordenar su suspensión ante la dificultad para identificar a los operadores de esas líneas”.

Fracaso
Con el asesinado de seis agentes de la Policía Vial de Guanajuato quedó evidenciada la creciente ola de violencia que afecta al estado; ante esta situación, incluso los agentes encargados de cuidar el orden ahora temen por su vida y han preferido dejar su puesto. En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “no es por asustar a quienes viven en Guanajuato, pero si creen que su estado anda muy mal en cuestión de seguridad, con un aumento nunca visto en el número de crímenes, hay peores noticias. Tras la ejecución de seis elementos de la Policía Vial de Salamanca, el pasado primero de junio, 24 elementos renunciaron ante la creciente ola de violencia y por no contar con arma de cargo. El secretario del Ayuntamiento, Guillermo Maldonado, dijo que esperan recibir solicitudes de gente que quiera ocupar los cargos que quedarán vacantes. ¿O lo que es lo mismo, sólo cambiarán la carne de cañón, en vez de acabar con la delincuencia?”.

Javier Duarte se quita el estrés a golpes
Al parecer el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se encuentra preso desde julio del año pasado en el Reclusorio Norte, ha encontrado una forma de pasar el tiempo y superar su encierro. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “no, no se asuste. Nos cuentan que, desde su reclusión, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quiere desestresarse y, de paso, ponerse en forma, porque, además de leer mucho, entrena box por las tardes. Nos cuentan que Duarte quiere bajar de peso y, además de verse mejor, cuidar su salud, la cual también procura con buena alimentación, pues nos dicen que no siempre come lo mismo que el resto de los internos del Reclusorio Norte, donde está preso desde julio del año pasado, porque a él le preparan alimentos por separado”.

Empresario prevenido…
Luego de que los cuatro candidatos presidenciales se reunieron, cada uno por separado, con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, se dice que los empresarios han comenzado a planear estrategias para cada uno de los escenarios posibles tras los comicios del 1 de julio. En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “tras las reuniones entre candidatos presidenciales y el Consejo Mexicano de Negocios, varios empresarios revisan los distintos escenarios para el próximo sexenio. Si ganan Ricardo Anaya o José Antonio Meade, consideran que su relación con el nuevo gobierno sería muy similar a la que han tenido con las recientes administraciones del PAN y el PRI. Pero si gana Andrés Manuel López Obrador, creen que tendrán que cambiar de estrategia para que la IP forme parte de una oposición responsable y organizada junto con intelectuales, grupos de la sociedad civil y legisladores opositores. No quieren que les ocurra como en Estados Unidos en donde, a 500 días del inicio de la Presidencia de Donald Trump, los demócratas en el Congreso y los grupos sociales y económicos que no concuerdan con el mandatario no logran articularse como oposición. De ahí que los empresarios analizan nuevos modelos de participación en la vida pública en caso de que el tabasqueño llegue a Los Pinos”.


También te puede interesar

via Sin embargo

junio 10th, 2018 by
A %d blogueros les gusta esto: