EMI, inteligencia artificial diseñada por mexicanos y aplicada a las elecciones

El objetivo de EMI es informar a la población, en especial a los jóvenes, sobre los tres principales candidatos y los temas relacionados al proceso electoral para que los ciudadanos puedan ejercer un voto informado.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- Universitarios mexicanos diseñaron y crearon un chatbot con Inteligencia Artificial que responde todo tipo de preguntas referentes a las elecciones y acompaña a los ciudadanos durante el proceso electoral.

Este chatbot fue diseñado y creado en el laboratorio de la la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y recibió el nombre de EMI (Estándar Mínimo de Inteligencia); ya ha sido usado por 35 mil usuarios y respondió las preguntas de 18 mil personas en tiempo real durante el debate realizado el pasado 20 de mayo.

El objetivo de EMI es informar a la población, en especial a los jóvenes, sobre los tres principales candidatos y los temas relacionados al proceso electoral para que los ciudadanos puedan ejercer un voto informado. Con este objetivo en mente, sus creadores enseñaron a EMI información acerca de las elecciones, detalles de los candidatos además de noticias relevante para que pueda platicar con los usuarios.

En el proyecto, que inicio en el 2016, participan ingenieros en sistemas, inteligencia artificial, seguridad además de lingüistas.

“Queremos ofrecerles una herramienta de información asociada a sus hábitos respecto al uso de las redes. EMI fue concebido como un chat porque es un medio que esta generación conoce y le gusta utilizar”, dijo el coordinador del proyecto Alejandro García Romero para Boletín UNAM.

García Romero señaló que EMI replicará los resultados del PREP emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) en tiempo real, además de fotografías de las actas que se muestren fuera de las casillas.

EMI es un “chatbot” creado en el laboratorio UNAM. Foto: Facebook MiEleccionOficial

“Es importante que comuniquemos los resultados, de este modo podríamos ser precursores en el mundo en cuanto a que una inteligencia artificial dé seguimiento a un proceso electoral, afirmó.

¿CÓMO USAR EMI?

Las formas de acceder a este chatbot son a través de su página web o de Facebook en donde se debe buscar la opción “Mi Elección”, y ya en el perfil se procede a “Enviar mensaje” y con un “Hola” se inicia la conversación en la que EMI comienza a resolver las dudas.

EMI es capaz de reconocer la intención de las preguntas y los comentarios y esta en constante proceso de aprendizaje. “EMI tiene la instrucción de recabar información de las páginas oficiales de los candidatos, de los partidos políticos y del INE. Ésta es la única forma en que puede aprender, porque no le hemos permitido obtener conocimiento de otros medios”, dijo García.


También te puede interesar

via Sin embargo

junio 10th, 2018 by
A %d blogueros les gusta esto: