Ricardo Anaya acapara tiempo de publicidad con spots en el transporte de León, Guanajuato

En el reporte entregado por el candidato Presidencial ante el Instituto Nacional Electoral (INE) no aparece ningún contrato, ni con TVMOS ni con Clasifirápidos, empresas que operan los espacios publicitarios en el Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Guanajuato. Esto significaría que los espacios contratados con TVMOS para que se haga promoción de Anaya Cortés, pudieran estar triangulados.

Zona Franca encabezó una  revisión realizada el pasado domingo 13 de mayo en el paradero de Gran Plaza. Esta grabación tuvo una duración de 420 segundos, de los cuales 300 segundos de emisión fueron dedicados a spots de Anaya Cortés.

Si el 71.5 por ciento del tiempo fuera dedicado al panista, el tiempo destinado únicamente al candidato, sería de 43 mil 753 segundos, es decir, poco más de 12 horas diarias, lo que equivaldría a 729 spots de 60 segundos, diarios.

De acuerdo con las cotizaciones realizadas a la empresa Clasifirápidos S.A. de C.V., el costo de 84 spots por día es de 40 mil 842 pesos mensuales, si se realiza el cálculo por 729 spots de 60 segundos por día, el estimado mensual sería de 354 mil 294 pesos. 

Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Por México al Frente”, y Diego Sinhue, candidato a Gobernador del estado candidato de la coalición “Por Guanajuato al Frente”, sostuvieron un encuentro con militantes el pasado 3 de junio. Foto: Luis Ramírez, Cuartoscuro

Por Carmen Martínez

León, Guanajuato/Ciudad de México, 11 de junio (ZonaFranca/SinEmbargo).- La publicidad de Ricardo Anaya Cortés ha acaparado prácticamente todo el tiempo de los espacios publicitarios que se exhiben en las pantallas de los paraderos del Sistema Integrado de Transporte (SIT) y que son operados por la empresas TVMOS y Clasifirápidos, ambos contratistas privilegiados del municipio de León, que es gobernado por Acción Nacional.

Sin embargo, Ricardo Anaya Cortés no ha reportado ante el Instituto Nacional Electoral ningún contrato con las empresas cuyas razones sociales son TVMOS S.A. de C.V y Clasifirápidos S.A de C.V.

No obstante, el Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato, sí mantiene un contrato con TVMOS, mismo que fue firmado en el pasado mes de abril, aunque en la proyección de las pantallas de este sistema de televisión por circuito cerrado, no hay publicidad oficial de Acción Nacional.

Los contratos que Acción Nacional tiene con estas dos empresas, tampoco alcanzarían a cubrir los costos de publicidad que los spots de Anaya Cortés están generando en estas dos plataformas, que están registradas a nombre del empresario Gerardo Farías Plascencia.

Zona Franca realizó un recorrido por distintos paraderos del SIT, en el que comprobó que entre el 50 y el 71 por ciento del tiempo publicitario de este sistema de televisión por circuito cerrado, exhibe de manera reiterada, dos spots distintos del candidato de la coalición “Por México al Frente”.

Según cálculos estimados, tomando en cuenta las tarifas de TVMOS y Clasifirápidos, el costo bimensual por la emisión de estos anuncios, alcanzaría los 700 mil pesos.

La emisión de estos spots o anuncios en las pantallas de los paraderos, no se encuentra regulada ni por la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato ni está reglamentado por la administración municipal de León.

LA DURACIÓN DE LOS SPOTS

Zona Franca realizó un recorrido por algunos de los paraderos del SIT en el municipio de León, y se dio a la tarea de documentar 11 minutos de transmisión de publicidad en una de las pantallas colocadas. Del total de tiempo captado, cinco minutos y 23 segundos fueron dedicados únicamente a spots de Ricardo Anaya Cortés.

El tiempo que en lo individual duran estos spots, es evidentemente mayor que el resto de los anuncios transmitidos por esta plataforma, pues el promedio de cada espacio publicitario es de 19 segundos, mientras que los que muestran a Anaya Cortés tienen una duración de hasta minuto y medio.

Estos cinco minutos y 23 segundos están distribuidos en tan sólo cinco spots de Ricardo Anaya Cortés. Dos de los spots tienen una duración de 29 segundos, otro más de 79 segundos, otro de 88 segundos y un último de 89 segundos de duración.

Los spots de Anaya Cortés se van intercalando con otros de promoción del voto del INE, publicidad del Zoológico de León y anuncios de la administración municipal. El video tomado por Zona Franca a los paraderos del SIT se tomó durante el pasado 24 de mayo de 2018.

Además, en una revisión realizada el pasado domingo 13 de mayo en el paradero de Gran Plaza. Esta grabación tuvo una duración de 420 segundos, de los cuales 300 segundos de emisión fueron dedicados a spots de Anaya Cortés.

Esto representaría el 71.5 por ciento del tiempo al aire, dedicado únicamente la candidato de la coalición “Por México al Frente”.

Siguiendo esta dinámica, y tomando en cuenta que el SIT comienza a operar desde las 5:30 de la mañana y hasta las 10:30 de la noche, se tiene un tiempo diario de 17 horas, es decir 61 mil 200 segundos de emisión de publicidad.

Si el 71.5 por ciento del tiempo fuera dedicado a Anaya Cortés, el tiempo destinado únicamente al candidato, sería de 43 mil 753 segundos, es decir, poco más de 12 horas diarias, lo que equivaldría a 729 spots de 60 segundos, diarios.

La semana domingo 27 de mayo al sábado 2 de junio, los spots de Anaya Cortés fueron suspendidos durante un par de días, para cambiar el contenido de los mismos.

EL COSTO DE LA PUBLICIDAD Y LA INEXISTENCIA DE CONTRATO CON CLASIFIRÁPIDOS

De acuerdo con las cotizaciones realizadas a la empresa Clasifirápidos S.A. de C.V., el costo de 84 spots por día es de 40 mil 842 pesos mensuales, si se realiza el cálculo por 729 spots de 60 segundos por día, el estimado mensual sería de 354 mil 294 pesos.

Considerando que esta publicidad pudiera haber sido contratada por los meses de mayo y junio, previo a la contienda electoral, el contrato con la empresa Clasifirápidos estimaría los 708 mil 588 pesos.

La nueva legislación electoral obliga a los partidos ya los candidatos, a que informen de manera puntual quiénes son sus proveedores en materia de publicidad, además de especificar los montos de los contratos otorgados.

En el reporte entregado por Ricardo Anaya Cortés ante el Instituto Nacional Electoral (INE) no aparece ningún contrato, ni con TVMOS ni con Clasifirápidos, en el estado de Guanajuato. El último listado publicado, muestra el corte a la fecha del 25 de mayo de 2018.

Esto significaría que los espacios publicitarios contratados con TVMOS para que se haga promoción de Anaya Cortés, pudieran estar triangulados.

El Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato sí sostiene un contrato con TVMOS, mismo que se encuentra reportado dentro de los gastos por periodo ordinario para las cuentas ante el INE, y se especifica que la fecha de contratación data del 18 de abril de 2018, y que todavía continúa vigente.

Este contrato únicamente menciona que el PAN está pagando un total de 52 mil 747 pesos con 52 centavos a esta empresa.

Pese a que el PAN tiene contratado el espacio publicitario, en ambos recorridos hechos por los distintos parederos del SIT, no se observa algún tipo de publicidad o mención de Acción Nacional.

Ni el PRD ni Movimiento Ciudadano, partidos que integran la coalición “Por México al Frente”, sostienen algún contrato de publicidad con TVMOS o Clasifirápidos.

El monto contratado por el CDE del PAN con la compañía TVMOS, apenas y equivaldría a un pago mensual por la compra de 84 spots por día, cada uno con una duración de 30 segundos.

Zona Franca revisó también la lista de contratos de otros candidatos de la coalición “Por Guanajuato/México al Frente”, como la del abanderado a la guberantura, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y tampoco aparecen las empresas TVMOS o Clasifirápidos, como parte de los proveedores.

Desde el año 2015, cuando inició la administración del Alcalde panista Héctor López Santillana, la empresa TVMOS ha fungido como proveedora del gobierno municipal de León, y desde entonces a la fecha, ha recibido un millón 318 mil 236 pesos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.  


También te puede interesar

via Sin embargo

junio 11th, 2018 by
A %d blogueros les gusta esto: