Maduro anuncia una remodelación de su Gobierno para afrontar la crisis económica

A casi un mes de ser reelegido como presidente de Venezuela, en un proceso considerado ilegítimo por la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, Nicolás Maduro hará cambios en su gabinete. El mandatario hizo el anuncio el martes por la noche, hora local de Caracas, aunque no detalló qué carteras serán las afectadas. «He estado preparando una renovación parcial del Gobierno bolivariano para fortalecer y renovar las políticas de economía y servicios públicos», dijo Maduro durante un evento de las juventudes del partido político oficialista. Los nombres de los designados podrían darse a conocer esta semana y algunos de ellos serán presumiblemente jóvenes, según Maduro.

En mayo, antes de los comicios, se supo que los cambios ministeriales podrían incluir Exteriores, las carteras de Transporte y Comercio, además de la presidencia del Banco Central de Venezuela. La designación de esta última figura debe pasar por la aprobación de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición antichavista. Este organismo fue considerado en desacato y anulado por el Ejecutivo venezolano.

En el último año, Maduro ha hecho modificaciones en su equipo de Gobierno cada cinco meses. En el segundo semestre de 2017 hubo tres cambios ministeriales, en junio, en agosto y en noviembre, además de otro en enero de 2018. Las carteras modificadas entonces fueron Energía y Petróleo junto a la presidencia de Petróleos de Venezuela, Vivienda, Comercio Exterior y Transporte, además de Comunas, Prisiones y Pueblos Indígenas.

Es sabido que el pasado mes de abril, la firma Argus Capital aseguró que China y Rusia, socios fundamentales el régimen de Maduro, exigen la sustitución de Manuel Quevedo después de que bajo su gestión la producción de crudo haya caído a niveles históricos. Cuando este militar retirado fue nombrado al frente de la industria prometió aumentar la producción en un millón de barriles diarios. Pero en seis meses que lleva en el cargo, la cantidad ha sido justamente a la baja.

Los cambios en comercio exterior se darían para procurar negociaciones para conseguir financiación fresca en medio de las limitaciones del Gobierno para cumplir sus compromisos de deuda y sanciones financieras impuestas por Estados Unidos. En el Ministerio de Transporte, el objetivo sería atender la precariedad de un sector que se ha visto reducido en más de la mitad en el último año, con ciudades que han perdido más del 80% de la flota de transporte público disponible debido a falta de repuestos y lubricantes.

via La Razón España

junio 13th, 2018 by
A %d blogueros les gusta esto: