Pensilvania / El RIP del PRI / “Carnal” o “que sirva”, resolverá muy poco

Pensilvania
Hace algunos días fue revelado un informe que puso al descubierto más de mil casos de abuso infantil cometidos por alrededor de 300 sacerdotes de la iglesia católica en Pensilvania, Estados Unidos. Ante estos terribles crímenes, resulta indignante la respuesta tan desabrida que ha dado El Vaticano al respecto, pero algo de en verdad resulta inconcebibles es como algunos sacerdotes han intentado justificar las acciones de sus símiles. Es imposible no estar indignado ante el encubrimiento de sacerdotes pederastas por parte de ina institución tan poderosa como lo es la iglesia católica. En el Reforma, la periodista Carmen Aristegui, escribe que: “estremecedor e indignante ha resultado el informe dado a conocer, hace algunos días, por el gran jurado en Pensilvania que reporta y describe con inusual crudeza la conducta inmoral y criminal de más de 300 sacerdotes de la Iglesia Católica, que atentaron en contra de la integridad, la dignidad y el equilibrio de más de un millar de niños y niñas a lo largo de siete décadas. Con inusual crudeza se señalan y describen los miles de abusos y excesos cometidos por sacerdotes en contra de menores, muchos de los cuales estaban a su cargo […] Como es sabido y reconocido, nada así hubiera existido -por lo menos en dimensiones monstruosas como la de Pensilvania- de no haberse contado con un arraigado y asumido entramado de protección y ocultamiento institucional […] Frente al demoledor informe, el Vaticano -aún el Papa Francisco no se manifiesta de forma directa- se pronunció en un comunicado y condenó ‘…inequívocamente el abuso sexual de menores’. Dos palabras usó para referirse a las atrocidades reveladas y ‘…expresar los sentimientos frente a estos horribles crímenes: vergüenza y dolor’ […] Ha sido un largo recorrido el que registra una aguda crisis originada por prácticas toleradas de la pederastia clerical y encubrimiento institucional. Punto de quiebre han sido los escándalos de Boston que desataron una crisis de alcance mundial que se extendió a Arizona, Wisconsin, Malta, Alemania, Bélgica, Irlanda, otros lugares del mundo y que tiene en Pensilvania hoy un nuevo capítulo que nos estremece”.

El RIP del PRI
En Milenio, el periodista Carlos Puig, habla respecto al complicado panorama que enfrenta el Partido Revolucionario Institucional tras entregar el poder el próximo 1 de diciembre, especialmente acerca de la desbandada de priistas que abandonan las filas del tricolor: “renunció el secretario general del Partido Revolucionario Institucional a unos días de haber sido puesto en el cargo. Sin explicación alguna —nomás faltaba. La líder del tricolor se queda sola aunque ellos argumentarán que no, pondrán pronto otro y hablarán de institucionalidad y la fuerza del partido y esas cosas que les encantan. Las bancadas legislativas andan en las mismas, son la nueva chiquillada, nomás no renuncian algunos todavía porque ni posesión han tomado pero ya veremos las licencias. O veremos la unión de una bancada, por ejemplo en el Senado, entre Miguel Ángel Osorio Chong y Vanessa Rubio, adversarios feroces hace años. Y en diputados las cosas no andan mejor. Los únicos que están peleando por quedarse con el Partido Revolucionario Institucional son Ulises Ruiz y César Augusto Santiago. Pues así. La única incógnita es lo largo de la agonía […] Valdría hacer la cuenta de la pérdida en seis años en población gobernada. Un desastre. Llegan además después de una lucha brutal al interior del gabinete y el priismo por la candidatura presidencial y las de los estados que se jugaron en la elección del 1 de julio. Peor aún, el partido hegemónico ahora tiene muchas cosas que al priista de hueso tricolor le encantan. Muchos tardarán poco en acomodarse si no es que ya se acomodaron. Sin líder, sin posiciones, sin dinero. Tal vez se conserven las siglas, emblemas de un cascarón vacío”.

“Carnal” o “que sirva”, resolverá muy poco
En el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe acerca del proceso que ha seguido la administración federal para la creación de la Fiscalía General de la República, y de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para el futuro de la Procuraduría General de la República: “el proceso para transformar la Procuraduría General de la República en Fiscalía General de la República ha seguido caminos tortuosos […] El abrumador triunfo de Andrés Manuel López Obrador y Morena en los comicios cambió por completo las reglas del juego. Al tabasqueño no parece importarle lo negociado por los partidos del Pacto por México. Si por él fuera, la Procuraduría General de la República no dejaría de existir. Lo demostró, entregando su propuesta de tres para hacerse cargo del órgano de procuración de justicia federal, como dispone el modelo anterior, sin esperar que se apruebe el nuevo, que contempla un proceso de designación distinto. Si el cambio de Procuraduría General de la República a Fiscalía sigue adelante, será sólo por el impulso de las organizaciones civiles. Sin embargo, éstas también parecen tan pasmadas por la magnitud del triunfo del lopezobradorismo como los tres partidos tradicionales. Pese a todo el tiempo y esfuerzo que se ha dedicado a la transformación de la Procuraduría General de la República en Fiscalía, es de dudarse que ésta pueda ser la panacea contra la impunidad que buscan los mexicanos. Apenas ocho por ciento de los delitos que se persiguen son federales. Actos graves de violencia como el homicidio, el secuestro y las desapariciones seguirán siendo asuntos del fuero común, es decir, estarán en manos de las procuradurías y fiscalías estatales. Así que ya sea que el primer fiscal sea ‘carnal’ de López Obrador o un funcionario independiente ‘que sirva’, muy poco podrá hacer por castigar los delitos que realmente duelen a los mexicanos”.

Ovalle y el asistencialismo electoral
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe acerca de los antecedentes de Ignacio Ovalle Fernández, recientemente nombrado por López Obrador como director de un organismo que se creará a partir del próximo uno de diciembre: Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex): “Andrés Manuel López Obrador designó a Ignacio Ovalle Fernández como director de un organismo que se creará a partir del próximo uno de diciembre: Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que fusionará los encargos que actualmente cumplen Liconsa y Diconsa, remanentes del sistema asistencial-electoral tan utilizado por el presidencialismo priísta […] En noviembre de 1990, Ovalle Fernández fue removido de la dirección general de Compañía Nacional de Subsistencias Populares, en medio del escándalo relacionado con los tortivales y las tarjetas de pobre. Un mes antes de su renuncia, había puesto en marcha el reparto de vales para que 32 millones de familias recibieran un kilogramo de tortillas gratis al día durante un periodo que iría del 26 de noviembre de 1990 hasta el 28 de febrero de 1991. Las familias beneficiadas deberían demostrar que tenían ingresos totales de hasta dos salarios mínimos. Luego de ese periodo de arranque, se pretendía que entraran en función tarjetas con identificación personalizada del usuario, mediante tiras magnéticas, a las que se comenzó a llamar tarjetas de pobre, con las cuales el beneficio alcanzaría a unos 40 millones de personas, antes de las elecciones federales intermedias en las que el salinismo buscaría consolidar su legitimación de facto. En un reportaje de aquel año en la revista Proceso, Guillermo Correa incluyó las declaraciones de Genaro Domínguez, de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios: Lo que hizo Ovalle fue excederse en la manipulación política del hambre para comprar el voto con los tortivales. Él es experto en eso, pero no entiende que tal forma de ser ya no es efectiva en estos momentos. Ya no opera el dar, el pueblo exige cambios, no más paternalismo. Para la Coordinadora de Trabajadores al Servicio del Estado (Cotrase), los tortivales a domicilio son una vacilada. Ovalle se negó a comprender que no hay más salida que un salario digno y que ahora es más difícil mantenerse en el poder, aprovechándose de las necesidades. Ahora, con López Obrador rumbo a la silla presidencial, Ovalle vuelve a escena”.

Los riesgos de atacar la prensa
En El Universal, su Editorial, habla acerca de la iniciativa de medios de comunicación estadounidenses que decidieron unirse para hacer frente a las descalificaciones del Presidente Donald Trump, advirtiendo el peligro de hacer creer a los ciudadanos que los medios son su “enemigo”: “no es raro conocer casos de mandatarios que les incomode leer o escuchar críticas a su gestión. En Estados Unidos tal ‘incomodidad’ ha llegado a niveles extremos con las persistentes descalificaciones del presidente Donald Trump a la prensa que realiza señalamientos a su administración. Son frecuentes las acusaciones de que los diarios incurren en la publicación de noticias falsas y de que son ‘enemigos del pueblo’. Los reproches del mandatario han alcanzado a The Washington Post y a la cadena de noticias CNN. En respuesta, este jueves, más de 350 diarios y medios noticiosos unieron sus voces para protestar contra lo que consideran un clima hostil impulsado por el presidente; todos distintos en cuanto a tamaño y línea informativa […] Los editoriales que cada medio publicó hacen énfasis en el peligro que representa llamar ‘el enemigo del pueblo’ a la prensa […] Medios que respaldaron a Trump en su campaña también se unieron a la iniciativa. […] Cuando un presidente no comprende el papel de la prensa, y condena la libre expresión en lugar de defenderla, está contribuyendo a debilitar uno de los elementos fundamentales que ayudan a construir sociedades democráticas. Tratar de uniformar las opiniones genera en la sociedad una visión parcial de su entorno, además de ser una característica de gobiernos autoritarios. La prensa de calidad en Estados Unidos —esa que alzó la voz ayer— se apega estrictamente a lo que es su tarea básica: investigar, documentar y contrastar afirmaciones para que los lectores formen opiniones. Es un grave riesgo que desde el poder se enfrente a la sociedad contra los medios de comunicación. Tener una sola visión de la realidad cancela la oportunidad de corregir errores y de mejorar. El disenso, cuando se basa en argumentaciones inteligentes, lógicas y respetuosas, enriquece. Nadie debería estar en contra”.

Trata y pornografía
En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, reflexiona acerca de un fallo reciente de la Suprema Corte respecto a un caso de supuesta trata de personas; tras la resolución muchos consideran que la ley contra la trata tiene ciertas deficiencias que abren la puerta a castigos a simples trabajadores de establecimientos: “una serie de artículos periodísticos advirtieron a principios de agosto que la Suprema Corte de Justicia había declarado la pornografía como una forma de trata […] La información no era, en realidad, exacta. Lo que hizo la Primera Sala fue ratificar, en una votación de tres a dos, una sentencia en un juicio de amparo contra un grupo de trabajadores del Cadillac, un centro de baile erótico de la Ciudad de México, sentenciados a varios años de cárcel por trata de personas […] Los quejosos, empleados del local, señalaban que no presionaban a las mujeres a realizar bailes, y mucho menos a tener relaciones sexuales, por lo que su trabajo ‘nunca constituyó el delito de trata de personas’ […] Los ministros examinaron la constitucionalidad de algunos artículos de la ley. El ponente, José Ramón Cossío, argumentó que la legislación no viola derechos constitucionales. Si bien las mujeres que realizaban bailes eróticos no estaban sometidas a presión, y realizaban su trabajo ‘por su propia voluntad y conveniencia’, el artículo 40 de la ley ‘es categórico en señalar que el consentimiento de las víctimas no excluye la responsabilidad -como causa de justificación- de los quejosos en la comisión del delito’. Los ministros determinaron que ‘los derechos humanos son irrenunciables’ por lo que el Estado puede proteger a una persona de ‘trata’ aun cuando no quiera ser protegida. Yo no comparto el fallo, pero el problema no está en los ministros que juzgaron la constitucionalidad de la ley, sino en una redacción legal que en vez de combatir la trata, esto es, la esclavización de seres humanos para que lleven a cabo actos que no desean realizar […] La Corte no tipificó la pornografía como un crimen, pero la Ley de Trata es una pésima legislación que atenta contra la libertad de cada persona para tomar sus decisiones morales. Si una persona no quiere ver pornografía o asistir a un espectáculo erótico, que no lo haga. Pero no podemos tener una ley que castiga a personas por trabajar en un lugar de espectáculo erótico o en un estudio de filmación de películas pornográficas. Las decisiones morales deben ser personales y no impuestas por la ley”.

Un escollo llamado Damián
En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe acerca de la contienda interna en el Partido Acción Nacional por la dirigencia del partido, pero especialmente para frenar las aspiraciones de Damián Zepeda para convertirse en líder del grupo parlamentario del blanquiazul: “sigue atorado el Partido Acción Nacional en cuanto a la figura idónea para ocupar la jefatura nacional del partido durante el primer trienio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Garganta azul nos dice que ya sólo queda un escollo por superar para que se destrabe la negociación y se llegue a un consenso. Se llama Damián Zepeda […] El sonorense será senador pluri del azul por obra y gracia de Ricardo Anaya. Él lo puso en la lista. La bronca es que también lo dejó como presidente del Partido Acción Nacional para irse a la candidatura presidencial. Y desde ese privilegiado lugar, muy al estilo de su benefactor queretano, Zepeda trabaja para convertirse en coordinador de la bancada del partido en la Cámara alta. El gran problema es que tiene el veto de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, a la que pertenecen siete de los doce mandatarios estatales que aún conserva el partido. Los siete andan muy activos para evitar la designación de Damián a la cabeza del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado. Ellos son Pancho Domínguez, Querétaro; Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur; José Rosas Aispuro, Durango; Tony Gali Fayad, Puebla; Francisco Javier Cabeza de Vaca, Tamaulipas, Carlos Joaquín, Quintana Roo […] Zepeda, sin embargo, tiene los estatutos de su parte. El polémico sonorense está obligado a renunciar a la presidencia del Partido Acción Nacional para integrarse al grupo parlamentario. Prela en el cargo el secretario general, Marcelo Torres Cofiño. Los estatutos dicen que el jefe nacional del partido tiene la facultad de designar a los coordinadores en las cámaras, previa consulta de los respectivos grupos parlamentarios. Todos saben que el dedo de Marcelo apuntará hacia Damián. Otros aspirantes a la coordinación son Rafael Moreno Valle y Gustavo Madero”.

Cabildeos tempraneros
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que aún sin ser nombrado líder de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal ya ha comenzado a cabildear y a reunirse con los demás líderes parlamentarios: “el que anda muuuy activo tomando los trastos del Senado es Ricardo Monreal. Con todo y que falta que se concrete el trámite de que lo nombren coordinador parlamentario, ya empezó a ver la austeridad que viene con el resto de los partidos. Dicen que para plantearles su plan de recortes ya se reunió con Miguel Osorio Chong y Dante Delgado; hoy lo hará con Miguel Ángel Mancera y ya nomás quedará sentarse con el pastor panista”.

Labor titánica
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, habla acerca de la labor que deberá desempeñar el futuro coordinador de logística de giras del presidente electo, David León Romero: “vaya chamba la que tendrá David León Romero, ex colaborador del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, como coordinador de logística de giras del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Ya se verá qué tanto efecto tienen las habilidades de este hombre, que es atleta de alto rendimiento con pruebas como maratones, triatlones y hasta de Ironman, en la delicada tarea de trazar y prever escenarios para los recorridos de su nuevo jefe, que gusta de placearse entre multitudes”.

Los rostros del magisterio
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “todo indica que de la Reforma Educativa, como la conocemos hasta ahora, poco quedará después del 2 de diciembre. En la revisión de la Reforma se espera la participación de los involucrados en la educación y a la cabeza los sindicatos. Seremos testigos de cómo se comporta el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, liderado por Juan Díaz de la Torre, y la reacción de sus profesores tras la libertad de la exdirigente Elba Esther Gordillo. ¿Seguirá al mando después de cinco años y medio en la cárcel? Veremos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación luchando por echar abajo la Reforma y la postura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de Carlos Jonguitud, a cuyo sindicato le otorgaron de nuevo la toma de nota. Muy bien representados los docentes en esta reforma de la Reforma. La pregunta es: ¿con quién estarán, con el país o con el chantaje?”.

¿Triunfó el amor entre AMLO y los hombres del dinero?
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, habla acerca del estado que mantiene la relación entre el próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el sector empresarial mexicano: “todo parece indicar que quedaron atrás las diferencias entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Mexicano de Negocios. Incluso, después de la reunión de ayer, nos cuentan que el empresario Claudio X. González salió del encuentro con un libro del tabasqueño en mano. Nos hacen notar el hecho de que el empresario haya resaltado que quedó impresionado por los 30 millones de votos que obtuvo López Obrador el 1 de julio. Así que aquellos dimes y diretes entre ambos al parecer han quedado sepultados. ¿Será que triunfó el amor y la paz o que el dinero no tiene corazón?”.


También te puede interesar

via Sin embargo

agosto 17th, 2018 by
A %d blogueros les gusta esto: