Reportes de calificadoras golpean al peso y retrocede 1.25%; la BMV se recupera

El dólar interbancario se cotizaba, a las 08:40 horas, en 20.2929 unidades, lo que representaba un crecimiento de 23.99 centavos o 1.20 por ciento más que el cierre de ayer. A lo largo del año, la moneda mexicana acumula una pérdida de casi el 3 por ciento.

De confirmarse la tendencia, el peso registraría su peor nivel desde noviembre de 2016, cuando Donald Trump obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Ciudad de México, 31 de octubre, (SinEmbargo).- La reducción que la calificadora Fitch hizo de la perspectiva de México, impactó al peso y lo llevó a retroceder a niveles no vistos desde el pasado 20 de junio; además de registrar el peor desempeño en 10 años, durante octubre .

El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario cerró en 20.3000 unidades, una apreciación del 1.25 por ciento o 25.30 centavos, con respecto al cierre de ayer.

La divisa osciló en un máximo de 20.4716 y un mínimo de 20.35 unidades. Según el concentrado de monedas emergentes de Bloomberg, el peso fue la moneda que peor desempeño mostró en el mes al caer un 8.45 por ciento; seguido del peso colombiano con 7.39, y el peso chileno con 5.30 por ciento.

En ventanillas bancarias, el billete verde cerró en 20.68, 19 centavos más que la sesión anterior, registrada en 20.49.

Por la tarde, Fitch Ratings confirmó la calificación crediticia para la deuda a largo plazo de México, pero cambió a negativa la perspectiva tras la incertidumbre generada por las políticas económicas de la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Fitch mantuvo en “BBB+” la calificación de México para la deuda a largo plazo emitida en moneda extranjera.

Por otro lado, Moody’s mantuvo la calificación crediticia de México en A3 con perspectiva estable al ver un alto nivel de solvencia.

Analistas de la calificadora dijeron que la mayor preocupación es si el gobierno entrante a partir del 1 de diciembre cancela o modifica la concesión del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, ya que detonaría “un evento de incumplimiento” de la deuda de 6 mil millones de dólares del fideicomiso Mecxat.

Ayer, la calificadora mexicana HR Ratings cambió a negativa la perspectiva crediticia de México en HR A-(G) y justificó el cambio asegurando que la cancelación del proyecto ha generado una depreciación en el tipo de cambio que pondrá presión al alza sobre la cifra de deuda neta al cierre del año, y complica mantener su estimado para la deuda neta presupuestaria de 40.8 por ciento del PIB al cierre de 2018.

La obra de Texcoco del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México fue cancelada tras una consulta encabezada por el Gobierno de transición. Foto: Cuartoscuro

En el contexto internacional, esta mañana se reportó que los empleadores privados contrataron a 227 mil personas durante el mes de octubre. Este es el nivel más alto registrado en los últimos 16 meses.

LA BOLSA RESPIRA

En contraste, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró hoy un avance de 404.43 puntos (0.93 por ciento) durante la sesión. El indicador se ubicó en 43 mil 942.55 unidades.

En los primeros minutos se intercambiaron 22.2 millones de títulos, por los que se pagaron 971.9 millones de pesos mexicanos.

Grupo Aeroportuario de Pacífico se coló al sitio de las empresas con más ganancias, al registrar una variación del 2.68 por ciento.

Mientras Wall Street cerró de nuevo en verde y el Dow Jones avanzó un 0.97 por ciento en lo que es la segunda jornada consecutiva de ganancias, que compensan sólo en parte un mal octubre, ya que el mes cierra con unas pérdidas globales de 2 mil millones de dólares tras unos días de gran volatilidad.

Según datos provisionales al término de la sesión, el Dow Jones sumó 242.58 puntos, hasta 25 mil 117.22 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 1.08 por ciento y el índice compuesto del Nasdaq subió un notable 2.01 por ciento.


También te puede interesar

via Sin embargo

octubre 31st, 2018 by
A %d blogueros les gusta esto: