El FMI baja el estimado de PIB para 2018 y 2019 en México, y le pide a AMLO dar confianza a los mercados

Al bajar las expectativas de crecimiento para México en 2018 (2.1 por ciento) y 2019 (2.3 por ciento), el Fondo Monetario Internacional consideró “fundamental” que el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantenga la consolidación fiscal y la confianza de los mercados.

El organismo internacional destacó que el Gobierno del izquierdista López Obrador ha “prometido encarar estos desafíos”, pero a la vez apuntó que “algunos pronunciamientos políticos generan preocupaciones”.

Washington, 8 nov (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy las perspectivas de crecimiento para México al 2.1 por ciento este año y 2.3 por ciento el próximo, y consideró “fundamental” que el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantenga la consolidación fiscal y la confianza de los mercados.

En octubre, en la asamblea anual de Bali (Indonesia) el organismo había ubicado sus pronósticos en el 2.2 por ciento para 2018 y el 2.5 por ciento para 2019.

“Entre los planes (del nuevo Gobierno) de elevar la inversión pública y el gasto social, la consolidación fiscal es fundamental para mantener las finanzas públicas en una posición sana y la deuda pública en una trayectoria descendente”, afirmó el Fondo en su “artículo IV”, como se conoce la revisión anual de la economía de los países miembros.

El organismo internacional destacó que el Gobierno del izquierdista López Obrador ha “prometido encarar estos desafíos”, pero a la vez apuntó que “algunos pronunciamientos políticos generan preocupaciones”

“Han anunciado su intención de llevar a cabo ambiciosos proyectos de infraestructura (la construcción de una nueva refinería) y programas sociales (duplicar las pensiones para las personas de mayor edad y apoyo a la juventud), a la vez que han asegurado que no subirán los impuestos”, indicó el documento.

“Sin embargo, se han comprometido a la disciplina fiscal y reducir la deuda pública. Además, la incertidumbre rodea el futuro de la Reforma Energética y el futuro (de la petrolera pública) Pemex. De este modo, la incertidumbre política probablemente persista hasta la aprobación del presupuesto de 2019 y los anuncios de prioridades a medio plazo”, agregó.

Por otro lado, el Fondo dio la bienvenida a la renegociación del acuerdo comercial con EU y Canadá, que debe ser ratificado a finales de noviembre, ya que “alivia la incertidumbre sobre México e incluye algunas importantes modernizaciones en servicios, comercio electrónico y transparencia”.

Los funcionarios de la institución remarcaron que “también cuenta con reglas más estrictas en los requisitos de normas de origen y una cláusula que puede desanimar a los miembros de negociar acuerdos comerciales con países que no son economías de mercado, lo que hará el comercio más restringido y podría limitar oportunidades de diversificación”.

Tras meses de duras y complejas negociaciones, los tres países acordaron un nuevo pacto, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.

López Obrador, que ganó las elecciones presidenciales de julio, tomará posesión oficial del cargo el próximo 1 de diciembre.


También te puede interesar

via Sin embargo

noviembre 8th, 2018 by
A %d blogueros les gusta esto: