EL DESPEÑADERO: Los libros en contra del sexenio encabezado por Enrique Peña Nieto

¿Cuándo tendremos que pasar para “superar” estos años de muerte y de pobreza, de delincuencia organizada, de inseguridad hasta quedarse encerrado como prisioneros de nuestra propia casa? No sabemos si el Presidente saliente tendrá que enfrentar la justicia. Este no es un suplemento político, pero vemos que han salido muchos libros para denunciar este sexenio insuperable e inolvidable. A recordar toda la vida.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- ¡Ya supérenlo! (Grijalbo), es el título del último libro del monero Daniel Camacho. Miles de dibujos de Enrique Peña Nieto, el Presidente saliente, en una línea sofisticada y doliente, se suceden uno tras otro. Hasta que finalmente uno recuerda de dónde salió ese “ya supérenlo”. Fue una frase del Primer Mandatario a los padres de los chicos desaparecidos por Ayotzinapa y el escalofrío regresa a uno como la primera vez que escuchó esa “salidita”.

¿Cuándo tendremos que pasar para “superar” estos años de muerte y de pobreza, de delincuencia organizada, de inseguridad hasta quedarse encerrado como prisioneros de nuestra propia casa?

No sabemos si el Presidente saliente tendrá que enfrentar la justicia. Este no es un suplemento político, pero vemos que han salido muchos libros para denunciar este sexenio insuperable e inolvidable. A recordar toda la vida.

Foto: Especial

Aplauso perdido, de Daniel Kerner y Carlos Petersen (Océano)

Daniel Kerner y Carlos Petersen nos ofrecen una obra clara, documentada y objetiva sobre por qué el gobierno de Enrique Peña Nieto fue tan competente para hacer las reformas estructurales y tan incompetente en tantos otros ámbitos, desde seguridad a la lucha contra la corrupción. Así, lo que parecía era la restauración priista terminará con su partido en un tercer lugar en esta elección presidencial. Un libro no solo es útil para entender el pasado, sino para asomarse a los retos de todo nuevo presidente. Es más fácil llegar a la silla que gobernar bien.

Foto: Especial

La casa blanca de Peña Nieto, de Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán (Grijalbo)

En 2015, este libro dejó en evidencia a Enrique Peña Nieto, a su esposa y a su gobierno. Aquí está el mejor retrato de un sexenio doloroso e impune, en el que el primer círculo de poder estuvo más interesado en hacer negocios con particulares que en gobernar.

#El enojo [de Enrique Peña Nieto] por ser exhibido es algo que -a diferencia de lo que él recomienda a los padres de Ayotzinapa- no ha podido superar.# (Carmen Aristegui)

Foto: Especial

Las muertas del Estado, de Humberto Padgett y Eduardo Loza (Grijalbo)

La violencia en el Estado de México ha desembocado en la mayor tragedia de los últimos años: no hay lugar en el país que le supere en crímenes de odio contra las mujeres.

Enrique Peña Nieto no ha sido develado antes como en este libro. No es sólo la corrupción, es la elección que de manera informada llevó a cabo durante su mandato como gobernador del Estado de México: eligió no mirarlas, ni vivas, ni en riesgo, ni muertas. Hacía falta la historia completa, la radiografía que revelara la real dimensión de la deuda de un gobernador que llegó a presidente… sobre los cuerpos, las vidas y las voluntades de las mujeres.

Este libro me duele y me hace pensar en todos los responsables de este monumental escenario criminal que Humberto Padgett desentraña -por medio de cifras prístinas, crónicas, reportajes- y que Eduardo Loza hace patente gracias a la mirada empática que nos muestra en imágenes lo que ya ninguna voz puede repetir sin quebrarse. (Lydia Cacho)

Foto: Especial

Peña Nieto: el gran montaje, de Jenaro Villamil (Grijalbo)

A pesar de ser el político con mayor nivel de exposición en los medios de comunicación, Enrique Peña Nieto sigue siendo un desconocido para la mayoría de los observadores y de sus propios votantes. En este sentido el presente libro formúla la radiografía crítica más completa del hombre que gobernará el país de diciembre de 2012 a diciembre de 2018. Nos explica cómo fue proyectado políticamente por Arturo Montiel, cómo lo fue desde su campaña para gobernador, y cómo, ejerciendo el poder, respondió a la red de intereses que, finalmente, lo ha llevado a la presidencia. La historia de esta red, sus alcances, ambiciones y expedientes negros están descritos aquí al calor de una de las campañas más polémicas de las últimas décadas.

Igualmente se da cuenta de la forma en que la maquinaria electoral del PRI se echó a andar en 2012 siguiendo el modelo ya probado en las elecciones del Estado de México, un modelo que bordea la ilegalidad y que ha motivado denuncias y protestas de un importante segmento de la sociedad mexicana. Además de exponer el papel jugado por las encuestas en la pasada elección-papel que forma parte de la operación encubierta que hizo ganar a Peña Nieto, afirma Villamil-, se analiza la influencia de los ex presidentes Zedillo y Salinas al mismo tiempo que se plantean los futuros escenarios de la restauración priista.

Foto: Especial

Presidencia comprada, de Jesús Ramírez Cuevas (Grijalbo)

En este trabajo se exponen, de manera sucinta, los hechos, pruebas y argumentos que han llevado a cuestionar esta elección.

Con datos y testimonios, el autor expone temas como el papel de las encuestadoras y la inequidad en los medios de comunicación; el rebase de los topes de gastos de la avasalladora campaña publicitaria del PRI; la triangulación de fondos mediante empresas “fantasma” vía Banca Monex; la compra y coacción de votos en zonas pobres del campo y de la ciudad, a través de despensas y tarjetas de la tienda Soriana pagadas con dinero público; el papel de Televisa en apoyo al candidato ganador Enrique Peña Nieto y los beneficios económicos y políticos que ha obtenido.

En ese contexto, el autor afirma que no es exagerado decir que en los pasados comicios la Presidencia de México fue comprada.

Foto: Especial

¡Ya supérenlo!, de Daniel Camacho (Grijalbo)

Más aún después del sexenio de Enrique Peña Nieto, que nos ha traído un desfile de personajes tan descabellados que retan la imaginación de cualquiera: caciques sindicales, magnates inmobiliarios, gobernadores transas y narcos sanguinarios. Aun así, Daniel Camacho se las ha arreglado para regalarnos diariamente un cartón en el que retrata las peripecias de estas figuras con un estilo tan mordaz que, sin darnos cuenta, ya estamos riendo. Ésa es la virtud de su trazo: saber conjuntar la crítica política y el humor.

Este libro reúne una selección de los mejores cartones de este sexenio, para que no se nos olvide bullear a las instituciones que mancillan nuestra patria. Pero, sobre todo, para que nunca “superemos” la memoria de estos hechos.

Foto: Especial

Duarte, el priista perfecto, de Arturo Ángel (Grijalbo)

Javier Duarte encarna la definición de “político corrupto”: saqueó las arcas públicas, robó miles de millones de pesos, creó una red para ocultar sus delitos, alimentó los compadrazgos, despreció la ley y ultrajó al pueblo que gobernaba. Pero el veracruzano no es un caso aislado…

El exgobernador pudo perpetrar sus transas gracias a que fue protegido por sus compañeros priistas: su “logro” fue llevar a un nivel delirante usos y costumbres de sus correligionarios.

Duarte: el priista perfecto documenta a detalle la vida del hombre que Enrique Peña Nieto presumió como ejemplo de “la nueva generación” del PRI. Con un ritmo trepidante, el reportero Arturo Ángel reconstruye la historia del exmandatario, desde su infancia de pobreza en Córdoba hasta sus cenas de 300 mil pesos en Veracruz, desde su meteórico ascenso en los pasillos del poder en Xalapa hasta su derrumbe en los calabozos de Guatemala.

Foto: Especial

El lado oscuro de Enrique Peña Nieto, de Rafael Rodríguez Castañeda (Temas de hoy)

El Estado de México y el gobierno de Enrique Peña Nieto se han convertido en el epicentro del experimento político y mediático más oneroso de los últimos años. Detrás de las imágenes idílicas de los infomerciales, de la historia de romance —al estilo de las telenovelas—, se gestó un gobierno de fuerte pulsión autoritaria. La represión de los habitantes de Atenco marcó con plomo el inicio de la gestión peñista. La ineficacia ministerial en el caso de la niña Paulette mostró los límites de un gobierno telegénico. Las dudas en torno a la muerte de la esposa, Mónica Pretelini, evidenciaron las contradicciones del gobernante. La red de protección en torno al grupo Atlacomulco y la familia Hank Rhon demostraron hasta dónde llegaban los intereses encubiertos. Proceso documentó a lo largo de estos seis años la otra cara de la fábula rosa que se promovió en todo el país. Los textos que a continuación se compilan en los 6 capítulos de este libro constituyen el lado oscuro del reality show y de la cargada adelantada que encumbraron a Peña Nieto antes del proceso electoral federal.

Foto: Especial

Soy la dueña, de Sanjuana Martínez (Temas de hoy)

Desde su llegada a Los Pinos, la Primera Dama, Angélica Rivera, se ha visto envuelta en distintos escándalos relacionados con la adquisición de propiedades y el tráfico de influencias, además de provocar la indignación en amplios sectores de la sociedad por sostener un tren de vida ostentoso. En este contexto, la periodista Sanjuana Martínez ha escrito un perfil de La gaviota que, a partir de entrevistas, documentos y fotografías, retrata su infancia, los inicios de su carrera artística en Televisa y su camino para convertirse en la esposa del presidente Enrique Peña Nieto. Los bienes raíces que se le adjudican, la intervención de la Iglesia católica en la deseada disolución de su matrimonio con José Alberto Castro, sus excesos en los viajes presidenciales y sus discordias con el primer mandatario conforman esta trama de avaricia, poder y ambiciones desmedidas.

Aquel noviazgo que inició como un cuento de hadas, la historia perfecta de amor, una novela en la que los protagonistas vencerían a los villanos y superarían las intrigas que pretendieron separarlos, aquella fábula escrita para la pareja presidencial insuperable, terminó siendo una tragedia para México y los mexicanos.

Foto: Especial

Un gobierno fallido. Peña Nieto y la sucesión presidencial de 2018, de Alfonso Zárate (Temas de hoy)

Alfonso Zárate, uno de los estudiosos más serios de los fenómenos del poder en México, realiza un análisis implacable sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto, que alardeó reformas de gran calado y cuyas bendiciones —aseguró— cambiarían el rostro del país.

En cambio, deja una economía estancada, una abultada deuda pública, una clase política sumida en el descrédito, una sociedad temerosa ante el desbordamiento criminal y harta de la corrupción e impunidad que, sostiene el autor, serán los distintivos de este sexenio.

Zárate examina con rigor la sucesión presidencial. ¿Qué se impondrá: la maquinaria político-electoral o el hartazgo?, ¿el voto duro o el voto de castigo?

Un gobierno fallido revela las pistas para entender este complejo y desafiante momento y la decadencia de un sexenio que nos defraudó.


También te puede interesar

via Sin embargo

noviembre 10th, 2018 by
A %d blogueros les gusta esto: