Un humano vence en debate a robot de IBM… que le dio batalla

<![CDATA[

SAN FRANCISCO (CNN) – La gente discute de manera excelente. Pero un proyecto de IBM muestra que las computadoras también se están volviendo bastante buenas en ello.

El lunes, Harish Natarajan, un gran finalista en el Campeonato Mundial de Debate de 2016 se enfrentó al Project Debater de IBM, una computadora promocionada por la compañía como el primer sistema de inteligencia artificial creado para debatir de manera significativa con los seres humanos. Natarajan ganó, pero la computadora demostró una capacidad de presentar argumentos cada vez más complejos por parte de una inteligencia artificial.

Project Debater, que ha estado en proceso desde 2012, está diseñado para presentar discursos coherentes y convincentes propios, mientras toma los argumentos de un oponente humano y crea su propia refutación. Incluso formula su propio argumento de cierre.

Para generar sus argumentos y refutaciones, Project Debater utiliza artículos de periódicos y revistas de su propia base de datos, y también toma en cuenta los matices de los argumentos del oponente humano. No está conectado a Internet y no puede tomar argumentos de sitios como Wikipedia.

El debate del lunes, organizado por l, se llevó a cabo frente a una audiencia en el Yerba Buena Center for the Arts de San Francisco. El tema del debate, si la escuela preescolar debía recibir subsidios o no, no fue revelado al sistema de Inteligencia Artificial ni a Natarajan sino hasta 15 minutos antes de que subieran al escenario. Project Debater argumentó a favor de los subsidios.

El debate siguió la estructura tradicional: cada parte presentó un discurso de apertura de cuatro minutos, seguido de una refutación de cuatro minutos a los argumentos del otro. Finalmente presentaron un cierre de dos minutos cada uno. La audiencia votó por un lado al inicio del debate y de nuevo al finalizar.

“Saludos, Harish”, comenzó Project Debater, hablando con una voz generalmente monótona, femenina. La IA argumentó, entre otras cosas, que el preescolar subsidiado puede ayudar a romper el ciclo de la pobreza. Hablaba en oraciones completas y se basaba en una serie de estudios (incluidos los del Centros para el Control de Enfermedades de EU).

Natarajan lo siguió, argumentando en contra de la resolución, diciendo que los subsidios consumirían recursos que las familias de clase media podrían usar para otras cosas. También argumentó que subvencionar el preescolar no implica que todos los niños puedan asistir.

“Todavía habrá individuos que quedarán fuera debido a las realidades del mercado”, dijo.

https://platform.twitter.com/widgets.js

El segmento de refutación del debate fue donde algunas de las grandes diferencias entre el ser humano y la computadora (más allá de la apariencia y las capacidades vocales) quedaron al descubierto. Natarajan abordó partes específicas de los argumentos de Project Debater y los rechazó, como por ejemplo al decir que no es realista esperar que un gobierno tenga un presupuesto sin restricciones para los programas de asistencia.

La refutación de Project Debater, aunque expresada con elocuencia, parecía más una continuación de su argumento inicial que una verdadera refutación de los puntos de Natarajan. Guardó sus mejores argumentos en contra para su declaración de cierre. Aunque fuera de orden, todos los elementos de un debate parecían estar presentes.

Mientras esperaban a la votación final, Natarajan dijo que había sido interesante que Project Debater pudiera contextualizar la información y obtener los detalles de investigaciones. “Podría ser increíblemente poderoso” combinar sus habilidades con las de un humano. Previo al debate, 79% de la audiencia aprobaba que el preescolar fuera subsidiario y 13% estaba en desacuerdo. Al final, 62% de los presentes estaba a favor y 30% estaba en desacuerdo. Debido a que este estilo de debate se puntúa por el lado que gana más puntos porcentuales, Natarajan se llevó la victoria.

Project Debater muestra cómo los sistemas de inteligencia artificial se han vuelto cada vez más flexibles en los últimos años. La inteligencia artificial que estamos acostumbrados a ver, como los asistentes digitales integrados en altavoces inteligentes, solo se puede utilizar de forma muy limitada, como es el responder a preguntas específicas. Pero el sistema de IBM muestra cómo la tecnología también puede usarse para explorar problemas que no necesariamente tienen una sola respuesta. Esto podría ayudar a las personas a encontrar nuevas formas de trabajar con computadoras y utilizar la IA para ayudarnos a encontrar más soluciones a los problemas.

“En verdad está empujando los límites de los tipos de sistemas de Inteligencia Artificial que son más interactivos con nosotros y que pueden entendernos mejor”, dijo Darío Gil, director de IBM Research a First Move de CNN el lunes.

]]>

via Expasión

febrero 12th, 2019 by
A %d blogueros les gusta esto: