Los últimos atentados yihadistas en suelo europeo, ¿demuestran que el Estado Islámico (EI) ha perdido su estructura en el Viejo Continente y que tan sólo puede valerse de lobos solitarios?

–Tengo la impresión de que el terrorismo en Europa se mantiene a niveles similares a los años anteriores, pero que su expresión puede estar evolucionando hacia más ataques de los llamados terroristas que actúan como lobos solitarios, aficionados en lugar de grupos profesionales organizados. Estas personas se inspiran en ataques realizados en Oriente Medio y pueden sentir que están uniéndose al grupo yihadista en su resistencia a Occidente, pero no son dirigidas operativamente por el Estado Islámico. Por supuesto, es importante mantener la amenaza presente.

¿Qué lecciones han aprendido los gobiernos europeos tras los múltiples ataques terroristas? ¿Podría decirse que han sido efectivas las estrategias antiterroristas?

–La estrategia antiterrorista de los estados europeos (y de la mayoría de los otros Estados, incluido Estados Unidos) ha sido fundamentalmente errónea. Trata el terrorismo como el principal problema, no como el síntoma del problema. El terrorismo es un conflicto político que no puede resolverse por medios militares ni de seguridad, sino que requiere una solución política. Las medidas promulgadas por Europa y la mayor parte del mundo después del 11-S sólo han exacerbado el terrorismo y seguirán haciéndolo mientras persigan injustamente a los musulmanes, restrinjan los derechos humanos, se centren únicamente en la seguridad e implementen más acciones militares en regiones de Oriente Medio.

¿Cuáles son ahora los principales objetivos terroristas de estos radicales?

–Mire, las políticas de lucha contra el terrorismo suelen ser reactivas y dar lugar a innovaciones por parte de los atacantes. Lo más importante es que los atacantes probablemente irán tras blancos más fáciles cada vez que los primeros objetivos se endurezcan. Por ejemplo, si aumenta la seguridad en torno al Parlamento británico, los atacantes pueden ir a centros comerciales. Si los centros comerciales se blindan, entonces irán a las escuelas. El punto es que no hay manera de traer la seguridad completa a ninguna sociedad moderna.

¿Perderá Reino Unido acceso a la Inteligencia europea una vez se active el Brexit? ¿Cuáles serán las consecuencias inmediatas?

–Espero que el ataque de Londres sirva de lección a todos los «brexiters» que argumentarán que la salida de Reino Unido permitirá que el país se proteja mejor restringiendo la inmigración, proporcionando su propia seguridad, etc. Por supuesto, esto es una tontería. No habrá seguridad adicional tras el Brexit. De hecho, puede haber una disminución.

*Subdirector del Centro Nacional de Paz y Estudios sobre Conflictos de la Universidad de Otago

via La Razón España