Las actividades ilícitas más redituables para el crimen transnacional suman un valor de mercado de hasta 2.2 billones de dólares, de acuerdo con un informe publicado este lunes por la organización Global Financial Integrity (GFI).

Más allá de rubros emblemáticos como el narcotráfico o la trata de personas —que acaparan la atención porque además de vulnerar el Estado de derecho han desatado crisis de violencia, entre otras afectaciones—, los grupos delincuenciales obtienen mayores ganancias por la falsificación (piratería de medicamentos, bienes de consumo y de lujo, así como de propiedad intelectual).

Otras de sus actividades multimillonarias son la explotación ilegal de recursos naturales y animales salvajes, así como de armas de fuego, órganos humanos e incluso de patrimonio cultural y artístico.

“Para muchos países en desarrollo, la abundancia de recursos naturales, como minerales, petróleo crudo y/o madera, impide el desarrollo e incrementa la desigualdad, en parte debido a los altos niveles de corrupción y el débil Estado de derecho. Estos son bienes públicos que deberían beneficiar a la mayoría, pero son robados para la ganancia particular de una minoría”, señala el documento.

El informe considera un total de 11 ilícitos, cuyo valor es calculado con base en diversas fuentes ajustadas a 2014, con las limitantes que implica medir estas actividades que, por su naturaleza, buscan permanecer ocultas. Por esa razón, en vez de ofrecer una cifra, se estiman rangos; para el total de los mercados considerados, éste oscila entre 1.6 billones de dólares y 2.2 billones de dólares. A continuación, presentamos los valores máximos calculados por GFI para cada categoría.

via Expasión