Ante la posibilidad de que ocurra un viraje en las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, líderes y representantes de entidades mexicanas iniciaron una gira en China, donde buscan inversiones que permitan desarrollar diversos sectores y generar empleos en territorio mexicano.

En el viaje participan los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, así como funcionarios de Puebla y Oaxaca.

Ramírez comentó al respecto que los sectores de infraestructura, energía, innovación y turismo representan oportunidades de inversión para México, y que cada gobierno está presentando una cartera de proyectos atractivos para los empresarios chinos. Además, adelantó que próximamente empresarios y mandatarios mexicanos harán otro viaje para detallar acuerdos específicos.

https://twitter.com/gracoramirez/status/846560500024422401

En su primera jornada, los mandatarios se reunieron este lunes con Yang Jiechi, consejero del Estado de China; con la presidenta de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino, Li Xiaolín, y con Quian Hongshan, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Después sostuvieron encuentros con Yan Zhongqiu, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de Beijing —el centro productivo de China, por la gran cantidad de empresas que operan ahí—, y con el presidente de la Agencia de Promoción de Inversión del Ministerio de Comercio de China, Liu Dianxun.

El presidente de la Conago dijo que también se van a reunir con empresarios y gobernadores provinciales, para cerrar en Shangai, y afirmó que China tiene muchas intenciones de invertir en México pero hasta ahora no había encontrado las condiciones adecuadas.

Recomendamos: Conago voltea al Oriente ante #EfectoTrump

Infraestructura

En este tema, el presidente de la Conago señaló que se planea invitar a China a participar en proyectos de las zonas económicas especiales, por ejemplo, la modernización del puerto de Lázaro Cárdenas y del puerto Chiapas, la construcción de un corredor interoceánico con gasoducto y ferrocarril, además de la ampliación y modernización de aeropuertos, carreteras, terminales portuarias y libramientos viales.

“China tiene gran interés de construir infraestructura y construcción importante con nosotros y hacer una inversión importante en México”, dijo Ramírez en entrevista con Radio Fórmula este martes, y agregó que los proyectos contemplan asociaciones público-privadas.

Tecnología y seguridad

El lunes, tras su visita al Centro de Experiencia de Negocios de Huawei, compañía especializada en tecnología, el gobernador tamaulipeco planteó la posibilidad de que la tecnología disponible se use en la seguridad pública.

https://twitter.com/fgcabezadevaca/status/846569952660406272
De acuerdo con un comunicado, García Cabeza de Vaca se mostró interesado en aplicaciones que podrían ser utilizadas en el combate a la inseguridad, e invitó a los ejecutivos de Huawei a revisar y realizar una propuesta en ese sentido.

El gobernador prevé sostener encuentros con autoridades y empresarios chinos para promover la inversión en el sector energético en Tamaulipas.

Turismo

Ramírez explicó que se pretende elaborar un Plan de Desarrollo de Turismo, al considerar que México tiene potencial para atraer turistas chinos para estancias largas y actividades de gasto elevado.

“México cuenta, desde 2005, con el estatus de destino aprobado. El turismo chino a México ha crecido aceleradamente durante los últimos años. En 2016, el estimado es de 100,000 personas, casi el triple de lo observado al inicio de la década”, dijo.

https://twitter.com/MarcoAMena/status/846063269701996544

Comercio

En materia de comercio exterior, el morelense recordó que China es el segundo socio de México y que se busca brindar mayor acceso de los productos agropecuarios mexicanos al mercado chino, así como plantear la posibilidad de integrar una cadena agroalimentaria entre ambas naciones.

Además, se quiere desarrollar protocolos para la importación de piezas y componentes de origen chino que puedan integrarse a las cadenas automotriz, electrónica y aeroespacial que México mantiene con EU y Canadá.

El gobernador aseguró que se está estableciendo una nueva relación con China, como se hizo previamente con mandatarios y empresarios estadounidenses.

Agregó que México y China no tienen un Tratado de Libre Comercio, pero durante los últimos 45 años han firmado aproximadamente una decena de acuerdos y memorandos de entendimiento. De acuerdo con la Conago, en 2016 México exportó a China 4,800 millones de dólares (mdd) e importó 39,500 mdd, es decir, tiene un déficit comercial de 35,000 mdd.

via Expasión