La Secretaría de la Función Pública (SFP), encargada de vigilar la actuación de los servidores públicos, anunció este miércoles que presentó denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de cuatro funcionarios por presunto enriqucimiento ilícito.

En un comunicado, la dependencia a cargo de Arely Gómez explicó que, en medio de las acciones que la institución lleva a cabo para combatir la corrupción, se resolvieron cuatro expedientes de personas a quienes se detectó un incremento patrimonial irregular.

Recomendamos: La SFP emitió 33 sanciones al día en lo que va del sexenio de Peña

De acuerdo con la SFP, los funcionarios pertenecen a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Pemex Exploración y Producción, un área que está en la mira de las autoridades federales por el escándalo de corrupción de la empresa constructora brasileña Odebrecht, acusada de pagar sobornos a funcionarios mexicanos.

Lee: Función Pública sanciona a 7 funcionarios de Pemex Logística

La Función Pública detalló que los servidores públicos no aclararon el origen licíto de sus recursos, y que los incrementos patrimoniales van desde 1 millón 193,515 pesos hasta los 7 millones 365,491 pesos, cantidades que no concuerdan con las percepciones salariales que el Estado otorga a las personas en cuestión con motivo de su cargo.

"Derivado de ello, se presentaron las denuncias correspondientes ante la autoridad ministerial competente, a efecto de que se investigue si el incremento patrimonial detectado constituye una conducta delictiva", señaló la dependencia.

via Expasión